Copa Libertadores

Por: Axel Belapatiño/ EFE • Futbolperuano.com

Olimpia igualó 1-1 con Atlético Nacional y avanzó a la Fase 3 de la Copa Libertadores

Con gol de Saúl Salcedo, Olimpia igualó en tierras 'cafeteras' y fue suficiente para meterse en la Fase 3 de Copa Libertadores.

Actualización
Saúl Saucedo anotó el gol a favor de Olimpia. Foto: EFE
Saúl Saucedo anotó el gol a favor de Olimpia. Foto: EFE

Con gol de Saúl Salcedo, Olimpia igualó en tierras 'cafeteras' y fue suficiente para meterse en la Fase 3 de Copa Libertadores.

Apelando a un libreto de orden defensivo y aprovechando los errores y la poca efectividad del local, Olimpia de Paraguay igualó este jueves 1-1 con Atlético Nacional en Medellín y avanzó a la tercera fase de la Copa Libertadores.

Los dirigidos por Julio César Cáceres trabajaron para sacar provecho del resultado del partido de ida en el que ganaron por 3-1.

Ahora, en la Fase 3 de la Libertadores, el Decano se encontrará con el brasileño Fluminense, que superó en su serie a Millonarios.

El nudo gordiano tejido por Olimpia lo desató, por unos minutos, Andrés Andrade, quien sustituyó a Nelson Palacio, al capitalizar una jugada de sus compañeros y derrotar la resistencia del arquero Gastón Olveira, a los 46 de juego.

Minutos después el mismo Andrade estrechó la pelota en el horizontal, tanto que le hubiese dado otro aire a Nacional que necesitaba ganar por dos goles para forzar, al menos, el desempate desde los tiros desde el punto penalti.

Sin embargo, la alegría duró poco para los locales porque Saúl Salcedo aprovechó un enorme falló de Kevin Mier para poner el 1-1 a los 57 de juego.

Las esperanzas se iban diluyendo porque el tiempo se iba consumiendo y porque las ocasiones de gol creadas por Atlético Nacional no fructificaron, entre ellas una de Jarlan Barrera, que echó la pelota lejos del arco de Olveira.

Los equipos disputaron los últimos 30 minutos con diez jugadores cada uno porque fueron expulsados Felipe Aguilar, del Atlético Nacional, y Guillermo Paiva, del Olimpia, por agresión mutua.

El Atlético Nacional del segundo tiempo fue muy diferente al que jugó los primeros 45 en los cuales no logró carburar ninguna jugada de gol.

Contrario a lo que se esperaba los locales comenzaron el partido cautelosamente dándole la responsabilidad a Dorlan Pabón y a Daniel Mantilla para crear las opciones de gol, que no llegaron.

La afición le reclamó "más acción" a los locales porque en el partido de ida el onceno verdolaga cayó por 1-3, y se suponía que saldría a arrollar al visitante para acortar distancias pero eso no ocurrió.

Incluso, Olimpia tuvo ocasión de irse en ventaja a los 17 minutos pero Fernando Cardozo no pudo capitalizar la salida en falso del arquero Mier.

Atlético Nacional, que tuvo en el banco técnico a Hernán Darío Herrera, en reemplazo de Alejandro Restrepo -que salió del equipo por los malos resultados en la Libertadores y en el torneo local- mostró un equipo sin brújula y en el que solo Mantilla y Andrade trataron de hacer algo por ganar el juego.

- Ficha técnica:

1. Atlético Nacional: Kevin Mier; Hayen Palacios (m.59 J. Guzmán), Felipe Aguilar, Emmanuel Olivera, Danovis Banguero; Nelson Palacio (m.46. Andrés Andrade), Sebastián Gómez, Daniel Mantilla (m.71. Cristian Castro), Jarlan Barrera, Dorlan Pabón; Jéfferson Duque (m.82. Ruyeri Blanco).

Entrenador: Hernán Darío Herrera

1. Olimpia: Gastón Olveira; Víctor Salazar, Saúl Salcedo, Antonlín Alcaraz, Iván Torres (m.82. Mateo Gamarra); Alejandro Silva (m.67. Sergio Otalvaro), Marcos Gómez, Richard Ortiz, Derlis González; Fernando Cardozo y Jorge Recalde (m.67. Guillermo Paiva).

Entrenador: Julio César Cáceres.

Goles:1-0, m.46: Andrés Andrade. 1-1, m.57: Saúl Salcedo.

Previa del partido:

Por el duelo de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores, Atlético Nacional recibe este jueves desde las 19:30 hora peruana (00:30 GMT) a Olimpia de Paraguay en el Estadio Atanasio Girardo. Revive el marcador AQUÍ.

Disfruta cada una de las incidencias de este encuentro EN VIVO por la señal de Star+. Asimismo, podrás tener cada incidencias a través de la web de Futbolperuano.com.

El cuadro colombiano se aferra a la hazaña en casa luego que la primera presentación favorezca al rival de turno por 3-1. En esa línea, si bien no existe gol de visitante, sabe bien que ganando por una diferencia de dos goles, podrá si quiera igualar el marcador global. Complicado, sí, pero con la hinchada de su lado la confianza es plena.

Sin embargo, para que esta tarea pueda cumplirse exitosamente tendrá que mejorar muchos aspectos, partiendo principalmente porque en el torneo local llega de caer (3-1) ante Atlético Bucaramanga. Hecho que decidió la salida de su técnico Alejandro Restrepo.

De ahí en más, el encargado de dirigir al primer equipo para esete vital encuentro del certamen continental, será Hernán Darío Herrera, quien tendrá a Carlos Restrepo como su asistente.

Por su parte, Olimpia llegará mucho más descansado, luego que su partido ante Sol de América se suspendiera, debido a una fuerte tormenta de humo en el Esadio Defensores del Chaco.

Ello en cambio no le quita el título de favorito al combinado paraguayo, que viene manteniendo un total de nueve encuentros sin conocer de derrotas. Como se recuerda, el 'Decano' eliminó a la Universidad César Vallejo en la primera fase de la competencia.

Posibles alineaciones

Atlético Nacional: Kévin Mier - Yerson Candelo, Felipe Aguilar, Emanuel Olivera, Álvaro Angulo - Nelson Palacio, Sebastián Gómez - Daniel Mantilla, Jarlan Barrera, Dorlan Pabón - Jéfferson Duque.

Olimpia: Gastón Olveira - Víctor Salazar, Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz, Iván Torres - Alejandro Silva, Marcos Gómez, Richard Ortíz, Derlis González, Jorge Eduardo Rescalde, Guillermo Paiva.