Copa Bicentenario

Presidente de la ADFP: "A dos semanas de la Copa Bicentenario, la Federación no nos da las bases del campeonato"

Hugo Duthurburu, mandamás de la ADFP, se mostró indignado por la falta de organización existente para realizar el Torneo Intermedio, y señaló que es posible que no se juegue.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Hugo Duthurburu, mandamás de la ADFP, se mostró indignado por la falta de organización existente para realizar el Torneo Intermedio, y señaló que es posible que no se juegue.

Hugo Duthurburu, presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, conversó en exclusiva con Futbolperuano.com y señaló su desconocimiento sobre las bases que la Federación Peruana de Fútbol debía establecer para la Copa Bicentenario, el Torneo Intermedio a disputarse, presuntamente, en dos semanas. Presuntamente porque es probable que no llegue a ver la luz.

¿Tiene alguna información sobre el inicio de la Copa Bicentenario?

No tenemos ninguna información todavía. Solo sabemos que hay un fixture, pero las bases, la parte operativa, el transporte, los pasajes, los hospedajes, eso no. En un inicio la Federación dijo que iba a pagar todo. No sabemos eso. Y tampoco sabemos las bases del campeonato, no nos la han comunicado, ni a la asociación ni a los clubes. Nadie conoce absolutamente nada.

¿Qué peligro corre de realizarse la Copa Bicentenario?

Esperemos que por el bien del fútbol, lo hagamos. Pero, como están las cosas, se ve complicado. Ojalá se solucione lo antes posible.

¿Hay algún plan de contingencia?

Nosotros siempre tenemos un Plan B, pero la Federación es la que toma las decisiones.

¿Ante este desconocimiento, han tenido algún acercamiento a la Federación para que agilice el inicio del campeonato?

Aún no hemos tenido una reunión. Espero tenerla en los próximos días.

Los clubes de Segunda expresaron su malestar porque señalan que este torneo no les es rentable y no le da ningún beneficio. ¿Qué opinión tiene ante eso?

Sabemos que hay esa posición, y la entendemos porque para nosotros tampoco va a ser rentable, en absoluto. Es un torneo, lamentablemente, muy mal estructurado. Deseamos que sea de lo mejor, pero la verdad es que, viendo las cosas, no va a ser rentable.

¿Dista mucho de lo que es la organización general del campeonato?

Deja mucho que desear. Nosotros tenemos la mejor voluntad. Pero viendo las cosas… tenemos un torneo a dos semanas, ¿y aún no hay bases? Hay temas que no se han definido.

En el caso de que el torneo intermedio no se juegue, ¿Los clubes igual disputarían cotejos en esas fechas?

Sí, podríamos jugar en las mismas fechas. Tenemos un compromiso con el consorcio y tenemos que completar cierto número de partidos.

¿Y en qué quedaría el cupo a la Copa Sudamericana que ofrece la Copa Bicentenario?

Tendríamos que hacer una reformación total. Que ya es complicado. Lamentablemente, el error ya está hecho.

Aprovechando que conversamos con usted… el próximo año, la Liga 1 tendrá 20 equipos, ¿cuál es su posición frente a ello?

Va a ser un problema. Nadie está de acuerdo. Solo están a favor los que pertenecen a la parte política y el directorio de la Federación. Me parece un error enorme. Al final, se puede organizar un campeonato, pero eso no garantiza que salga bien. Imagínate, si con 18 es complicado, qué será con 20 equipos.