Copa Bicentenario

Atlético Grau: ¿Qué otro equipo peruano clasificó a un torneo internacional sin jugar en primera división?

Atlético Grau logró el último jueves clasificar a la próxima Copa Sudamericana, esto gracias a la obtención de la Copa Bicentenario.

Actualización
Atlético Grau. Foto: Facebook
Atlético Grau. Foto: Facebook

Atlético Grau logró el último jueves clasificar a la próxima Copa Sudamericana, esto gracias a la obtención de la Copa Bicentenario.

Un gran momento se vive en el club Atlético Grau de Piura, que hizo historia este último jueves al ganar la Copa Bicentenario y obtener con ello un boleto para la próxima Copa Sudamericana. El equipo norteño logró esta gesta, sin ser un club de primera división, ya que pertene a la denominada Liga 2.

Esta particularidad, de clasificar a un torneo internacional sin militar en la máxima división de nuestro balompié, tiene un antecedente de hace muchos años, ya que en la temporada 1992 otro club del norte del país, el Deportivo Sipesa de Chimbote, se ganó su lugar en la Copa Conmebol sin tampoco estar en la primera división.

El entonces llamado Ovación Sipesa, logró su clasificación al ser invitado a jugar una liguilla clasificatoria a la Copa Libertadores y Copa Conmebol. El primer lugar fue para Sporting Cristal y el segundo puesto fue para los chimbotanos, que ganó su boleto internacional, superando a clubes como Alianza Lima, Sport Boys, Melgar y Cienciano.

Recién en el año 1993 el Sipesa jugó el Torneo Descentralizado. El club armó un equipo interesante para poder encarar con éxito la Copa Conmebol. Los chimbotanos tuvieron en sus filas al recordardo portero Julio César Valerio, así como otras figuras como Ader Cruz en labores ofensivas.

En su experiencia internacional, el Sipesa supo sorprender ya que en los octavos de final de la Copa Conmebol eliminó al Emelec en la tanda de penales, luego de haber igualado 3 a 3 en el marcador global. Para los cuartos de final de dicho torneo continental, cayó de forma apretada ante Atlético Mineiro, con el que igualó 1 a 1 en condición de local y perdió 1 a 0 en Brasil.

Es preciso indicar, que la Copa Conmebol fue el equivalente a la hoy Copa Sudamericana, pues se trataba del segundo torneo en nuestro contienente por detrás de la Copa Libertadores.

De esta manera, 27 años después, nuestro país vuelve a ser testigo como un equipo que no pertenece a la primera división, en este caso el Atlético Grau, dará el salto para competir internacionalmente.