A Estados Unidos le sobró un tiempo para superar a una apática Bolivia
Estados Unidos empezó la Copa América pasando por encima a una débil selección de Bolivia.

Estados Unidos empezó la Copa América pasando por encima a una débil selección de Bolivia.
El internacional Christian Pulisic, el 'capitán América', lideró a Estados Unidos en el triunfo logrado por 2-0 ante Bolivia, en el inicio del camino para ambas selecciones en la Copa América 2024. Pulisic, del Milán italiano, abrió el marcador en el minuto 3 del encuentro, convirtiendo además el que hasta ahora es el gol más rápido del torneo, y también asistió a Folarin Balogun para que anotara el segundo en el minuto 44 del partido disputado en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.
El equipo de las Barras y las Estrellas hizo sentir la localía desde los primeros segundos del encuentro y le bastaron tres minutos para que, asistido por Tim Weah, su capitán hiciera el primero, con un remate hacia el lado derecho que pasó rozando la mano del portero boliviano Guillermo Viscarra.
La emoción del anfitrión por la apertura duró unos minutos más, en los que el guardameta boliviano estuvo un poco más requerido que el estadounidense Matt Turner, aunque pronto el partido bajó de intensidad. A los dirigidos por el brasileño Antonio Carlos Zago les costó retener y robar los balones y casi no se acercaron al arco estadounidense.
Balogun tuvo al menos dos oportunidades de anotar, primero en el minuto 36, pero no pudo alcanzar un centro de Weah y dos minutos después, cuando probó un disparo lo suficientemente suave para que el intento muera en las manos del arquero de la Verde. El delantero del Mónaco de la Ligue 1 se pudo dar el gusto de anotar en el minuto 44 gracias a un certero pase de Pulisic.
El primer y casi único intento en todo el juego para la Verde fue un tiro de larga distancia que Roberto Carlos Fernández probó sin éxito en el minuto 50. En menos de diez minutos, Bolivia se salvó de sufrir el tercer gol en contra, primero en un centro aprovechado por Balogun, pero que fue anulado por posición adelantada. La otra salvada fue en el minuto 60, cuando Viscarra le ganó un duelo a Pulisic al despejar su disparo.
Los ataques locales no cesaron en adelante, aunque les faltó un poco de suerte y precisión para ampliar la cuenta. Como en el minuto 56, cuando Antonee Robinson hizo un pase que el recién ingresado Ricardo Pepi, delantero del PSV Eindhoven neerlandés, no pudo alcanzar.
Viscarra fue el protagonista en filas de la Verde al despejar los ataques de Pulisic y Pepi, quien tuvo un último intento frenado por el meta boliviano sobre el final del encuentro. En la segunda fecha, Estados Unidos se enfrentará con Panamá en Atlanta y Bolivia se medirá con Uruguay en East Rutherford, Nueva Jersey.
Ficha técnica:
- Estados Unidos: Matt Turner; Joe Scally, Chris Richards, Tim Ream, Antonee Robinson; Weston McKennie (m.77, Luca de la Torre), Gio Reyna (m.55 Johnny Cardoso), Tyler Adams (m.46, Yunus Musah); Christian Pulisic, Folarin Balogun (m.55, Ricardo Pepi) y Tim Weah (m.86, Brenden Aaronson). Seleccionador: Gregg Berhalter.
- Bolivia: Guillermo Viscarra; Jesús Sagredo, José Sagredo, Diego Medina (m.46, Héctor Cuéllar), Luis Haquín, Roberto Carlos Fernández (m.75, Ramiro Vaca); Fernando Saucedo, Gabriel Villamil, Leonel Justiniano (m.46, Miguel Terceros); César Menacho (m.46, Rodrigo Ramallo) y Bruno Miranda (m.57, Carmelo Algarañaz). Seleccionador: Antonio Carlos Zago.
- Goles: 1-0, m.3: Christian Pulisic. 2-0, m.44: Folarin Balogun.
PREVIA
Estados Unidos se volverá a enfrentar a Bolivia en la Copa América después de casi tres décadas en las que la selección anfitriona del torneo continental se hizo grande y la Verde sigue luchando por un recambio que no termina de llegar. Ambos equipos se han enfrentado en ocho ocasiones hasta el momento, siete de ellas en partidos amistosos, con una cuenta igualada de dos victorias cada una y cuatro empates. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.
La única vez en que estadounidenses y bolivianos midieron fuerzas en una Copa América hasta el momento fue en la de Uruguay en 1995, con un triunfo de la Verde por 1-0 gracias a su mítico delantero Marco Antonio 'Diablo' Etcheverry, un viejo conocido de la MLS.
En los dos últimos amistosos que tuvieron, el equipo de las Barras y las Estrellas goleó a Bolivia por 4-0 en 2016 y por 3-0 en 2018. Precisamente en el encuentro de 2016, el entonces adolescente Christian Pulisic se convirtió en el jugador más joven en anotar para Estados Unidos, con 17 años y 253 días.
Ocho años después, el ahora llamado 'Capitán América', que actualmente juega en el Milan italiano, será una de las cartas seguras que incluirá en el once titular el técnico estadounidense, Gregg Berhalter.
Aunque en Estados Unidos aún se le imponen en preferencia deportes como el béisbol, básquetbol o el fútbol americano, el nivel del USMNT, el equipo estadounidense masculino de fútbol, ha aumentado con los años y una muestra es el empate a uno ante Brasil con el que llega a la Copa América.
Además de Pulisic, es probable que Berhalter tenga en cuenta al guardameta Matt Turner, del Nottingham Forest inglés, y a otros habituales como el centrocampista Yunus Musah, compañero del 'Capitán América' en el Milan, y el delantero Tim Weah, del Juventus italiano.
Por su parte, Bolivia está lejos del nivel que tuvo en la década de los años 1990, cuando logró su histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 y fue subcampeón de la Copa América de 1997.
Comandada desde noviembre de 2023 por el brasileño Antonio Carlos Zago, Bolivia llega al encuentro con cuatro amistosos perdidos y sólo un triunfo por 1-0 ante Andorra en marzo. Sin su máximo goleador histórico, el internacional Marcelo Martins Moreno que se retiró del fútbol, la Verde está ante el reto de revertir la mala racha de no poder pasar de la fase de grupos que le ha perseguido en las últimas tres ediciones de la copa.
Lo más probable es que el arco boliviano sea custodiado por Guillermo 'Billy' Viscarra, del The Strongest, y en la delantera estén Carmelo Algarañaz, del Always Ready, y César Menacho, el delantero del Blooming que lleva el número 9 que hasta hace poco perteneció a Martins. Zago también podría echar mano de los pocos 'legionarios' que tiene Bolivia, incluido el centrocampista Gabriel Villamil, del Liga de Quito.
Alineaciones probables:
- Estados Unidos: Matt Turner; Joe Scally, Chris Richards, Tim Ream, Antonee Robinson; Weston McKennie, Gio Reyna, Yunus Musah; Christian Pulisic, Ricardo Pepi y Tim Weah. Seleccionador: Gregg Berhalter.
- Bolivia: Guillermo Viscarra; José Sagredo, Héctor Cuéllar, Luis Haquín, Adrián Jusino; Jaume Cuéllar, Gabriel Villamil, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca; César Menacho y Carmelo Algarañaz. Seleccionador: Antonio Carlos Zago.