Temblores en Perú

Temblor hoy en Lima: sismo de 4.5 se registró este martes 28 de noviembre por la madrugada

Un sismo de 4.5 de magnitud sacudió este martes 28 de noviembre por la madrugada a Lima, capital del Perú.

Temblor sacudió Lima este martes 28 de noviembre por la madrugada. Foto: Interlatin
Temblor sacudió Lima este martes 28 de noviembre por la madrugada. Foto: Interlatin

Un sismo de 4.5 de magnitud sacudió este martes 28 de noviembre por la madrugada a Lima, capital del Perú.

Un movimiento sísmico de magnitud 4.5 se registró el martes 28 de noviembre a las 00:08 horas locales (05:08 GMT) en la región de Lima, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro del temblor se ubicó a 31 kilómetros al oeste de Ancón, uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, con una profundidad de 45 kilómetros.

El sismo alcanzó una intensidad de IV en Ancón y también se percibió con fuerza en Lima Metropolitana. Sin embargo, no se emitió ninguna alerta de tsunami, de acuerdo con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, y tampoco se han reportado daños personales o materiales.

Nuestro país forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y por ello es importante que la población esté informada sobre las medidas de seguridad adecuadas.

A continuación, presentamos algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Mantén la calma: Evita el pánico y ayuda a transmitir esa calma a las personas que te rodean.
  • Busca refugio seguro: Durante un sismo, busca un lugar seguro en el interior de tu vivienda. Aléjate de ventanas, cristales, espejos y objetos que puedan caer. 
  • No uses ascensores: Evita utilizar los ascensores durante un sismo. Si necesitas evacuar, utiliza las escaleras de forma ordenada y tranquila.
  • Protégete: Si no puedes llegar a un lugar seguro, cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos y agáchate junto a una pared resistente. Mantén esa posición hasta que el movimiento se detenga.
  • Mantén a mano un kit de emergencia que incluya elementos básicos como agua potable, alimentos no perecibles, linterna, radio portátil, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes.