Por: Difusión • Futbolperuano.com

Historia, datos y curiosidades increíbles de la Copa América

Si bien la historia de la Copa América se caracteriza por las constantes modificaciones en su formato, sin dudas, la edición 2021 es la más peculiar de todas. 

La Copa América, un torneo especial para hacer videos de fútbol. Foto: Unsplash
La Copa América, un torneo especial para hacer videos de fútbol. Foto: Unsplash

Si bien la historia de la Copa América se caracteriza por las constantes modificaciones en su formato, sin dudas, la edición 2021 es la más peculiar de todas. 

todas. En pleno contexto de pandemia, el torneo que supera el centenario de vida cumple su cuadragésima séptima edición.

Aunque se trata de un campeonato conocido a nivel internacional, poco se conoce de su historia y sus particularidades. Sin embargo, es la competición de selecciones de fútbol más antigua del mundo.
En esta nota, repasamos la historia del torneo, cómo se definen los campeones y curiosidades que lo hacen único.

La historia

Los orígenes del campeonato se remontan a 1916, cuando se jugó la primera edición en Argentina para celebrar el centenario de su independencia. Entre 1923 y 1935, el campeonato funcionó como torneo clasificatorio para los juegos olímpicos. 

Si bien hoy es muy fácil acceder de inmediato a la información y hacer videos online de fútbol, en ese momento, los resultados se hacían esperar. En el torneo de 1919, por ejemplo, los jugadores estuvieron 150 minutos en la cancha porque no se definía la final.

Recién en la década del setenta, el sistema todos contra todos fue reemplazado por los grupos de eliminatorias.  En la edición de 1993, con sede en Ecuador, el torneo tomó el formato que hoy conocemos y que inicia con grupos de cuatro selecciones.

En 2010, la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) decidió que la Copa se jugaría cada cuatro años. Pero, por diversos factores, la intermitencia continúa. La última edición debía jugarse en 2020 pero la pandemia por el virus COVID-19 condujo a que se desarrolle en 2021.

¿Cómo funciona?

La Copa América es el único torneo del continente sin eliminatorias previas para determinar la participación de las selecciones. También, es el único torneo en que el equipo subcampeón recibe trofeo y todas las selecciones participantes son premiadas con un diploma por competir.

El torneo cuenta con dos fases de competición: una fase de grupos y otra de eliminación. En la primera etapa, se enfrentan, por lo general, tres grupos de cuatro selecciones, y la última etapa consta de cuartos de final, semifinal y final. 

El avance dentro del campeonato se determina por los resultados de los partidos. Las selecciones suman 3 puntos por cada partido ganado y 1 punto por partido empatado. Si dos equipos igualan puntaje, se desempata por la cantidad o diferencia de goles.

Curiosidades sobre la Copa América

Como dijimos, la Copa América es un campeonato muy particular. A continuación, compartimos algunas curiosidades:

  • Es el torneo de selecciones que más veces se realizó en toda la historia del fútbol, superando incluso a los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.
  • Venezuela y Ecuador son los únicos países participantes que no ganaron ni una vez el torneo.
  • La edición del 2001, desarrollada en Colombia, se vio afectada por cuestiones de inseguridad, incluyendo amenazas de muerte a los equipos.
  • El trofeo original de triunfo fue confeccionado entre 1916 y 1917 en una joyería de Buenos Aires y el campeón de cada edición puede conservarlo hasta el siguiente sorteo de la Copa.