La Blanquirroja

Selección Peruana: ¿Quiénes fueron los capitanes de Perú en los mundiales?

La Selección Peruana participará en este 2018 en su quinto Mundial tras las ediciones de 1930, 1970, 1978 y 1982.

Héctor Chumpitaz. Foto: AFP
Héctor Chumpitaz. Foto: AFP

La Selección Peruana participará en este 2018 en su quinto Mundial tras las ediciones de 1930, 1970, 1978 y 1982.

Faltan poco días para el debut de la Selección Peruana en el Mundial de Rusia 2018 -después de 36 años de ausencia- y aún no se conoce quien será el futbolista encargado de llevar la cinta de capitán en el torneo. De solucionar su caso ante el TAS, Paolo Guerrero es la primera opción de Ricardo Gareca, sin embargo, el futuro del “Depredador” aún es una incógnita a pocos días de la convocatoria.

La segunda opción para capitanear a la Selección Peruana en el Mundial es Alberto Rodríguez que milita en el Junior de Barranquilla. Lastimosamente el defensor viene sufriendo constantes lesiones que no han permitido su continuidad. La otra alternativa del “Tigre” es Christian Ramos, quien también ya llevó la cinta en algunos partidos y es uno de los referentes en la última línea peruana.

En ese contexto, queremos recordar a todos los capitanes de la Selección Peruana en sus cuatro participaciones en los mundiales. En el torneo de 1930 desarrollado en Uruguay, Perú se enfrentó en primera ronda con Rumania el 14 de julio y terminó cayendo por 1-3, el capitán de aquella once fue Placido Galindo, en el segundo duelo frente a los locales el 18 de julio la cinta cambió de dueño y fue a parar en los brazos de Antonio Maquilón.

40 años más tarde, la Selección Peruana regresó al torneo más importante a nivel de selecciones y fue a parar al Grupo D junto Alemania Occidental, Bulgaria, Marruecos y Brasil. En los tres duelos de Perú el único futbolista que portó la cinta de capitán fue el gran Héctor Chumpitaz, quien años más tarde fue considerado el “Capitán de América”.

En el Mundial de 1978 disputado en Argentina. Nuevamente fue el gran Héctor Chumpitaz quien lideró a la Selección Peruana en sus seis presentaciones en el torneo frente a Escocia, Holanda, Irán, Argentina, Brasil y Polonia. Por último, en España 1982 la cinta pasó a manos de Rubén Díaz en los duelos frente a Camerún, Italia y Polonia en suelo ibérico.

Dato: en total solo cuatro futbolistas lograron llevar la cinta de capitán de la Selección Peruana en sus 15 presentaciones mundialistas (Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978 y España 1982).

Te puede interesar: Selección Peruana: ¿Cuántos delanteros llevó Perú al Mundial de España 1982?