La Blanquirroja

Por: Moisés Chávarri De Jesús • Futbolperuano.com

Selección Peruana: ¿Quién es el mejor jugador de la historia?

Logros, goles, talento, títulos, y por supuesto, actuaciones con la Selección Peruana. Todos esos elementos debería tener el mejor futbolista que haya visto nacer nuestro país. ¿Quién cumple con los requisitos?

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Logros, goles, talento, títulos, y por supuesto, actuaciones con la Selección Peruana. Todos esos elementos debería tener el mejor futbolista que haya visto nacer nuestro país. ¿Quién cumple con los requisitos?

Desde que el fútbol llegó a nuestro país proveniente de Inglaterra, la historia se ha encargado de dar a luz a seres sorprendentes, únicos y dominantes de aquel juego de pelota nacido en territorio anglosajón, y traído a nuestro suelo para ser sazonado, como tenemos por costumbre. Como si se tratara de un acierto de la naturaleza, el hombre peruano se ha adaptado a este deporte, se ha perfeccionado, ha 'mutado' en pos de perfeccionar aquello con lo que nació: el talento para ser futbolista.

Luego de tantos años, luego de tantas gestas épicas de la Selección Peruana en Copas del Mundo, en Copas América, en Elimiantorias y demás exhibiciones, contamos con un amplio libro de leyendas que se han encargado de poner los cimientos sobre los cuales cada joven construye su futuro en el esférico mundo del balompié. Y aunque muchos han sido los llamados, pocos han sido los escogidos para sentarse en la mesa principal de nuestra historia futbolística. La pregunta es, ¿quién es el mejor de todos ellos?

Escoger a uno solo podría parecer injusto, considerando las diferencias entre épocas y las facilidades con las que las eras modernas cuentan, pero hagamos un ejercicio que se independice de ciho factor, eligiendo al mejor de cada generación y estableciendo una comparativa razonable que dé (o se acerque) a la respuesta. Por supuesto, respetamos el nombre y el honor de todos aquellos grandes jugadores que vistieron nuestra 'Blanquirroja', pero también respetamos ítems como el talento, los goles, los títulos y la performance que solo los 'gigantes' han sabido cargar y llevar.

-Teodoro Fernández: Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán para el nombre de los registros. 'Lolo' para el nombre de la leyenda. El mítico jugador emblema de Universitario de Deportes fue el primer 'titán' de la Selección Peruana, allá por el final de los años 30'. Con 156 goles por la 'U', y 24 tantos en 32 duelos con la 'Bicolor', el 'Cañoñero' cosechó 6 títulos nacionales con los 'cremas' y dos con la patria: los Juegos Bolivarianos 1938 y nada menos que la Copa América de 1939. El único detalle que le faltó a su carrera fue no haber disputado una Copa del Mundo, sin embargo, es justo decir que desde el 38' hasta el 50' no se organizó este certamen por lo sucedido en la II Guerra Mundial. ¿Pudo haber jugado Lolo un Mundial? Lamentablemente, nunca lo sabremos.

-Teófilo Cubillas: La siguiente generación dorada de Perú fue aquel legendario combinado que dominó Sudamérica en los años 70'. Una constelación se puso de acuerdo y tuvimos, quizás, la mejor expresión futbolística de nuestra historia. Ahí surgió Teófilo Cubillas, que se hizo con 3 títulos nacionales con Alianza Lima, uno con el Porto de Portugal y uno con el Basel de Suiza. Sin embargo, su pico más alto está en la competición más importante del planeta: la Copa del Mundo, en donde Cubillas ostenta el honor de ser el máximo artillero peruano en la competencia y el tercero a nivel de Sudamérica, con 10 goles, llegando hasta los Cuartos de Final en la edición de México 70' y de Argentina 78'. Ningún otro está siquiera cerca de igualarlo. Su magia, su rapidez y su talento no solo le dieron triunfos a Perú, sino también el título más grande de la Conmebol: la Copa América de 1975.

-César Cueto: Dijimos que solo elegiríamos uno por generación, pero sería un crimen no incluir al 'Poeta de la Zurda' como la más honrosa de las menciones. Multicampeón en Perú con Alianza Lima y en Colombia con el Nacional y el Cali. Campeón de América en el 75' al lado de Cubillas, y dueño de una pierna izquierda que nunca se volvió a ver en el país. ¿Qué lo pone medio escalón debajo del 'Nene'? El hecho de que, en dos Copas Mundiales solo pudo anotar un gol, llegando hasta los Cuartos de Argentina 78' y quedándose en Fase de Grupos en España 82'. Aún así, es más de lo que cientos han podido lograr.

-Paolo Guerrero: El máximo goleador histórico de nuestra Selección Peruana, el pilar del cuadro de Ricardo Gareca, el capitán más capitán que ha tenido la 'Bicolor' (a consideración personal) y el jugador más trascendente, constante e importante de nuestra generación actual. Campeón del mundo a nivel de clubes con el Corinthians en el 2012 (logrando el título con un gol suyo) y poseedor de títulos en Alemania y Brasil. Lo único que le falta al 'Depredador', a diferencia de los tres anteriores, es un título con la 'Blanquirroja'. Estuvo cerca en Brasil 2019, y ojalá, lo vuelva a estar mucho más en Argentina-Colombia 2021.

Tras todo lo expuesto, este escritor se inclina por el más completo de los 4 candidates: Teófilo Cubillas. Pero como siempre, el debate está abierto para ti. ¿Coincides? ¿Por qué sí, o por qué no? ¿A quién más añadirías a la lista?

Sigue a Futbolperuano.com en Google News