La Blanquirroja

Selección Peruana: ¿Puede usar sus estrellas en la camiseta para la Copa América?

La marca que viste a Perú lanzó un modelo inédito para Brasil 2019, pero la pregunta que se hacen varios hinchas es: ¿Podrá utilizar sus estrellas de campeón continental sin ningún problema con FIFA o CONMEBOL?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La marca que viste a Perú lanzó un modelo inédito para Brasil 2019, pero la pregunta que se hacen varios hinchas es: ¿Podrá utilizar sus estrellas de campeón continental sin ningún problema con FIFA o CONMEBOL?

La tercera estrella nos espera. La Selección Peruana ya tiene camiseta oficial para la Copa América Brasil 2019, y dentro de lo más resaltante y hermoso que posee la 'mica' de la 'Bicolor', tenemos a los dos astros que certifican que alguna vez fuimos los reyes del continente (1939 y 1975). La propia página oficial del 'Equipo de Todos' se hizo cargo de promocionarla con un emotivo video.

Presentamos la nueva camiseta de nuestra...

Ver publicación completa

Pero la polémica no ha tardado en instalarse entre diferentes usuarios, que temen una sanción por parte de la FIFA o la CONMEBOL con respecto al uso de este símbolo en nuestra 'piel'. Algunos creen que dichos detalles conmemorativos podrían acarrear inconvenientes serios, mientras que otros piensan que lo peor que nos puede pasar es que la organización de la Copa América decida que no llevemos las estrellas y punto.

Lo cierto es que ninguna de las dos cosas ocurrirá. Según el Reglamento de Equipamiento de la FIFA, no hay ley alguna ni artículo que prohíba el uso de estrellas en torneos continentales. Sí es estricta en este aspecto para sus cuatro competiciones más importantes: la Copa Mundial Masculina, la Copa Mundial Femenina, la Copa Mundial de Fútsal y la Copa del Mundo de Fútbol Playa. En estos cuatro torneos (en los que también se incluye la Etapa Eliminatoria) las selecciones no pueden llevar dichas distinciones si no son los campeones, como tampoco pueden usar estrellas si han resultado ganadores de un título continental, pero no del mundo.

Y, ¿qué dice la CONMEBOL?

Para saber lo que deice la Conmebol, debemos revisar el Reglamento Oficial de la Copa América 2019, en la que tampoco se muestra rechazo por una muestra como esta. Cabe precisar que las normas indican que, 30 días antes del inicio del torneo, la Federación de fútbol de un país miembro deberá enviar la indumentaria a la organización para que esta sea revisada. El torneo arranca el 14 de Junio, por lo que se puede considerar -ya que estamos 22 de mayo- que el modelo de Perú para el campeonato ya está aprobado.

Una vez resuelto este aspecto, recordemos que el precio de cada camiseta es de 199 soles (299 las de arquero), y se pueden adquirir en las tiendas de Marathon, la marca que viste a la Selección Peruana, como también a través de su sitio web.

Perú estrenará esta camiseta en el duelo frente a Costa Rica, el próximo 5 de junio en el Estadio Monumental, en duelo válido por amistoso internacional rumbo a la Copa América. Seguido de dicho encuentro, rivalizará ante su similar de Colombia, para luego viajar a tierras cariocas, en las que se verá las caras frente a Venezuela, Bolivia y el anfitrión, Brasil.