La Blanquirroja

Por: Omar Arias • Futbolperuano.com

Selección Peruana: ¿Por qué a la ‘Bicolor’ le va tan bien en torneos cortos?

Está comprobado que al seleccionado nacional le viene bien torneos cortos, un claro ejemplo es el caso de las Copas Américas 2011 y 2015. A continuación el análisis al detalle. 

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Está comprobado que al seleccionado nacional le viene bien torneos cortos, un claro ejemplo es el caso de las Copas Américas 2011 y 2015. A continuación el análisis al detalle. 

A solo cuatro días del debut mundialista ante Dinamarca, en las últimas semanas se ha consumido mucho fútbol en nuestro país, desde los amistosos afrontados ante Escocia, Arabia Saudita y la misma Suecia. Sin embargo, si analizamos lo que le puede esperar a la ‘Bicolor’ en el Mundial de Rusia 2018, lo cual presenta un torneo corto, también están los recientes certámenes donde Perú logró tener una buena actuación: tal cuál es el ejemplo de las dos Copas Américas, la primera en Argentina 2011 y luego en Chile 2015.

Una de las cosas que le ha venido bien al seleccionado nacional con los torneos cortos, es sin duda alguna, el poco tiempo que tienen para relacionare entre jugadores, dado en el equipo dirigido por Sergio Markarián como el Ricardo Gareca. Priorizando por ejemplo lo corto que durará este Mundial, donde se resalta lo importante que es el afrontar los partidos por fase de grupos, teniendo en cuenta que se van a jugar tres partidos cruciales en solo 10 días. Luego mencionar que todos los partidos se juegan en un campo neutral, sin presión pero si con mucha de ilusión de sorprender. Además se presenta lo determinante que es la definición de la estrategia del técnico, en ese entonces Markarián decidió ser más defensivo, mientras que Gareca lo hace una manera equilibrada, tanto en lo defensivo como en lo ofensivo.

Y por último, se tiene muy en cuenta que para los torneos cortos, la concentraciones son largas, donde está comprobado que para el seleccionado peruano rinde más cuando se levanta, come y duerme fútbol, donde los torneos cortos, te permiten unificar al grupo en sí, teniendo casi un mes de convivencia y trabajo duradero. Un claro ejemplo fueron las presentaciones de los nuestros en las Copas América de Argentina 2011 y Chile 2015.

En Argentina 2011, dirigidos por el ‘Mago’ el combinado nacional llegó a los cuartos de final siendo el tercer mejor puesto en su grupo, donde el empate ante Uruguay, la victoria sobre México y la derrota ante Chile, nos dieron cuatro puntos que nos permitían llegar a los cuartos de final ante una Colombia que se había impuesto líder de su grupo, en ese aquel partido en Mendoza, la ‘Bicolor’ dio la sorpresa al vencer 2-0 a los ‘cafeteros’ con goles de Lobatón y Vargar para darnos el pase a las semifinales ante Uruguay, donde no pudimos ante la ‘Garra Charrúa’ comandado por Luis Suárez, quien nos sentenció con un 2-0 abajo. Luego, en la lucha por el tercer puesto, como no acordarse del 4-1 sobre la dura Venezuela, contando con el triplete de Paolo Guerrero muy recordando en el hincha peruano

Por su parte, en Chile 2015, con un casi renovado equipo comandado por el ‘Tigre’, la selección afrontaba el torneo con algunas caras nuevas, donde un Christian Cueva, resaltaba, además de Joel Sánchez, con una columna vertebral imponiendo a Yotún en la volante y hasta en ese entonces un Claudio Pizarro que era uno de los seguros en el seleccionado. En un grupo duro con Brasil, Venezuela y Colombia, el equipo de todos, pudo pasar a los cuartos siendo otra vez el mejor tercero, recibiendo en octavos a Bolivia, con otro triplete de Guerrero llevándonos a las semis con el anfitrión Chile, en un partido donde se entregó todo pero que el local, terminó imponiendo. Finalmente se tenía que cerrar con el tercer puesto sobre Paraguay con una brillante actuación de Carrillo.