La Blanquirroja

Selección Peruana: ¿Es cierto que Uribe no jugó el Mundial 1982 por culpa de Cubillas?

La convocatoria de Teófilo Cubillas para disputar el Mundial de España 1982 fue una de las grandes sorpresas de la época.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La convocatoria de Teófilo Cubillas para disputar el Mundial de España 1982 fue una de las grandes sorpresas de la época.

La posible convocatoria de Claudio Pizarro para disputar el Mundial de Rusia 2018 con la Selección Peruana ha desenterrado una vieja historia que se tejió en el Mundial de España 1982 en el que estuvieron involucrados Teófilo Cubillas, Julio César Uribe y Tim, entrenador de Perú en aquella época.

Es preciso recordar que en aquel entonces, Teófilo Cubillas militaba en el fútbol de los Estados Unidos defendiendo los colores del Fort Lauderdale Strikers. Mientras que un año antes, Julio César Uribe había sido considerado el tercer mejor futbolista de América solo superado por el brasileño Zico y el argentino Diego Armando Maradona, respectivamente.

Según las versiones de la época todo el problema inició cuando el entrenador brasileño Tim decidió convocar a Teófilo Cubillas para integrar el plantel de la Selección Peruana que disputaría el Mundial de España 1982. El llamado del “Nene” causó una gran sorpresa entre los hinchas y la prensa especializada ya que el futbolista solo había participado en uno de los cuatro partidos clasificatorios.

A lo largo de los años muchas personas han comentado sobre este tema y algunos señalaron que la convocatoria de Cubillas fue más por presión dirigencial y que el gran perjudicado fue Julio César Uribe, figura indiscutible en el proceso eliminatorio. Sin embargo, muchos han olvidado que el “Diamante” logró disputar los tres partidos que Perú jugó en el Mundial de España 1982.

En realidad, ambos futbolistas llegaron a disputar los tres partidos en el Mundial de España. En el duelo inaugural frente a Camerún Julio César Uribe y Teófilo Cubillas fueron titulares. Sin embargo, el “Nene” salió reemplazado al minuto 57. Para el duelo contra Italia ambos volvieron a ser titulares y en esta oportunidad fue el “Diamante” quien salió reemplazado en el segundo periodo.

En el tercer y último partido de la Selección Peruana frente a su similar de Polonia. Los titulares fueron Teófilo Cubillas y Juan Carlos Oblitas. Y en la segunda mitad ingresaron Teófilo Cubillas y Gerónimo Barbadillo. Por último, si hacemos un resumen total de minutos en cancha, Uribe supera a Cubillas.

Te puede interesar: Selección Peruana: ¿Quiénes fueron los capitanes de Perú en los mundiales?