La Blanquirroja

Selección Peruana: ¿Cuál es la actualidad futbolística de los llamados ‘4 Fantásticos’?

Cuando Sergio Markarián dirigió a la Selección Peruana habían cuatros jugadores de gran experiencia a los cuales parte de la prensa denominó los ‘4 Fantásticos’. ¿Qué es de ellos?

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Cuando Sergio Markarián dirigió a la Selección Peruana habían cuatros jugadores de gran experiencia a los cuales parte de la prensa denominó los ‘4 Fantásticos’. ¿Qué es de ellos?

Perú vivió años muy difíciles en el ámbito deportivo, los clubes peruanos no destacaban a nivel internacional salvo la gran campaña de Cienciano de Cusco que levantó la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa 2004, y a nivel  selección no conseguíamos logro alguno. Por eso, en el 2010 la FPF pensó en un ‘cambio real’ para la Selección Peruana por lo que decidió contratar a Sergio Markarián

El entrenador uruguayo llegó a mediados del 2010 para ponerse al mando de una Selección Peruana que venía golpeada por las incontables derrotas futbolísticas. Así que Markarián decidió armar un equipo en base a cuatro jugadores claves para él, los de más experiencia y a los que parte de la prensa llamó ‘Los 4 Fantásticos’. 

Estos jugadores no eran otros que: Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. La ‘bicolor’, sin embargo, no conseguiría grandes triunfos de la mano del uruguayo: solo un tercer puesto en la Copa América 2011. Y en las eliminatorias a la Copa del Mundo 2014 quedamos fuera de competencia dos fechas antes de acabar. Don Sergio no tuvo más remedio que dar un paso al costado. 

Pero, ¿qué es de la vida futbolística de los entonces llamado ‘4 Fantásticos’? Acá te damos un panorama general de sus presentes.

Claudio Pizarro. El ‘Bombardero’ salió de Werder Bremen con la consigna de sumar minutos en campo y aunque estuvo un tiempo sin equipo logró fichar por el Colonia también de la Bundesliga en el 2017. Allí, el delantero de 39 años, no tuvo la suerte que esperaba pues pasó más tiempo en banca que jugando, además de anotar solo un gol con ellos. Su equipo lamentablemente descendió esta temporada y Claudio anunció que se marcharía del club. Eso sí, aún piensa en ser convocado por Ricardo Gareca para el Mundial Rusia 2018.

Juan Manuel Vargas. El ‘Loco’ tuvo su última aventura internacional en el Real Betis de España en el 2015 cuando recién ascendió. Estuvo dos temporadas allí con una actuación algo regular en las que solo jugó 20 partidos y anotó dos goles. Sin embargo, en el 2016 dejó la institución pues el técnico Gustavo Poyet no lo tenía en sus planes. Tras ello, llegó a Universitario en el 2017 donde era el símbolo crema. Esta temporada ha sufrido lesiones que lo han mantenido alejado de las canchas y el equipo se ubica, por ahora, en los últimos lugares del torneo. Vargas, hoy en día, no tiene ninguna chance de llegar a Rusia con la Selección.

Jefferson Farfán. La ‘Foquita’ tuvo un 2016 duro con el Al Jazira donde no jugó casi nada y estuvo cien días inactivo. Pasó seis meses de recuperación para luego llegar al Lokomotiv de Rusia. Aunque su arranque en el equipo ruso no fue muy alentador, Jefferson se fue adaptando poco a poco hasta convertirse en ídolo indiscutible del equipo. Esta temporada salió campeón con Lokomotiv tras 14 años sin títulos y él ha sido una de las figuras del campeonato. Además, con Perú volvió a resurgir y tomó el liderazgo del plantel cuando Paolo fue sancionado, además anotó uno de los goles ante Nueva Zelanda que nos llevó a un Mundial luego de 36 años. 

Paolo Guerrero. Hace algunos años que ya juega en Brasil donde destacó siempre. Su club actual es el Flamengo donde es el mayor referente e ídolo. Su gol de tiro libre ante Colombia en la última fecha de la clasificatoria nos dio el pase a repechaje, partido que se perdería por una sanción impuesta por la FIFA por un supuesto doping. Este último fin de semana tras cumplirse la sanción de 6 meses (reducción por la cual batalló porque si no se perdía el Mundial) pudo regresar a jugar en la victoria de Flamengo ante Internacional y se espera que ya pueda estar apto para los partidos amistosos de la ‘bicolor’ y contar con él en Rusia. 

Te Puede Interesar: Selección Peruana: Ricardo Gareca ya tiene la definitiva lista de convocados a Rusia 2018