La Blanquirroja

¿Cómo se eliminó el 'miedo a perder' en los jugadores de Perú?

Marcelo Márquez, psicólogo de la Selección Peruana, explicó el trabajo que se realizó con los jugadores durante el último tiempo. 

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Marcelo Márquez, psicólogo de la Selección Peruana, explicó el trabajo que se realizó con los jugadores durante el último tiempo. 

Para nadie es un misterio que desde la llegada de Ricardo Gareca a la Selección Peruana algo cambió en el equipo. Y es que no solo la parte física era un tema a solucionar sino que el problema, como siempre se dijo, tenía que ver con la mentalidad del jugador peruano. En ese sentido, el ‘Tigre’ decidió trabajar con un especialista y fue así como llegó el psicólogo Marcelo Márquez. El tan mencionado ‘cambio de chip’ fue un trabajo a largo plazo que dio sus frutos y hasta ahora se mantiene. 

“Lo que yo pude observar en las primeras charlas con los futbolistas es que ese pensamiento (de la derrota) era un pensamiento instalado. Y querían que nosotros sigamos pensando de esa manera”, contó el especialista en entrevista con ESPN. 

Según revelo, ese ‘miedo a perder’ estaba casi instalado dentro de los futbolistas locales. Por eso, fue fundamental trabajar el pensamiento del equipo en función de darles un valor de pertenencia con el país, con el grupo en sí y con ello generar una personalidad distintas, fuerte o que no decaiga, por lo menos, fácilmente. 

“Cuando generas pertenencia, tienes identidad. Y cuando tienes pertenencia e identidad, generas personalidad. Estos jóvenes tenían mucho para dar. ¿Desde qué lugar? Desde la alegría, desde el placer de jugar al fútbol y desde la posibilidad de compartir. Con esos tres condimentos, nosotros lo que hicimos fue blindar ese vestuario y tratar de tomar como frase de cabecera: 'Nosotros somos los que creamos nuestra propia historia, no tenemos que continuar ninguna historia de otra selección ni de las expectativas de los demás'”, agregó Márquez para dicho medio.

Y uno de los cambios que se generó casi instintivamente y, tal vez, muy poca gente ha notado es que los jugadores comenzaron a cantar el himno abrazados. Esto era una manera de demostrar que estaban juntos.

“Este grupo de futbolistas alguna vez decidió empezar a cantar el himno abrazado. En ese momento lo que estaba transmitiendo hacia la gente es que estoy junto con el otro”, sentenció el psicólogo de la Bicolor. 

Sin duda, una muestra más del trabajo de Ricardo Gareca y el comando técnico que trabaja con él que ha traído grandes hazañas a la selección como la clasificación al Mundial luego de 36 años y disputar una final de Copa América tras 44.