La Blanquirroja

Por: EFE • Futbolperuano.com

¿Qué jugadores destacan en la Selección Peruana para el Sudamericano Sub 20?

El plantel de Perú se prepara para su debut en el Sudamericano Sub 20 que se jugará en Colombia.

Perú se prepara para el Sudamericano Sub 20 del 2023. Foto: FPF
Perú se prepara para el Sudamericano Sub 20 del 2023. Foto: FPF

El plantel de Perú se prepara para su debut en el Sudamericano Sub 20 que se jugará en Colombia.

Perú acudirá al Sudamericano Sub 20 de Colombia con el objetivo de dar la sorpresa y, además de buscar la clasificación al Mundial de Indonesia, mostrar sus cartas para el futuro, entre las que destacan Kluiverth Aguilar, Catriel Cabellos, Juan Pablo Goicoechea y Sebastien Pineau.

Los peruanos confían en que estos jugadores ratificarán sus cualidades en el Sudamericano para acelerar el recambio generacional que necesita la selección mayor, fundamentalmente en la línea ofensiva, ante las salidas de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

De las cuatro jóvenes figuras, el más experimentado es Kluiverth Aguilar, un jugador de 19 años que ya disputó el torneo profesional de 2019 con Alianza Lima, tras lo cual fue fichado por el Lommel SK de la segunda división belga.

Desde su aparición en el fútbol peruano, Aguilar sumó minutos y experiencia y rápidamente llamó la atención por sus condiciones técnicas y seguridad defensiva, por lo que se considera que puede ser un futuro líder y baluarte en la zaga nacional.

Tras él aparecen jugadores menos experimentados en la alta competencia, pero que también han destacado en las inferiores de sus equipos, como Catriel Cabellos, un centrocampista de gran habilidad que nació en Argentina, de padre peruano.

Cabellos, de 18 años, ha jugado con suceso en las divisiones inferiores del Racing Club, que en las últimas semanas lo ha incorporado a los trabajos de pretemporada de su primer equipo.

En la ofensiva destacan los delanteros Juan Pablo Goicoechea y Sebastien Pineau que juegan en el Alianza Lima y son, de momento, las dos más promisorias figuras del ataque nacional.

Goicoechea, quien acaba de cumplir 18 años, ha sido figura en las últimas campañas del equipo juvenil del Alianza, en el que ha mostrado gran capacidad de resolución en los últimos metros, lo que ha hecho que se le considere un potencial heredero de Guerrero.

En situación similar aparece Sebastien Pineau, un delantero de 19 años nacido en Santiago de Chile que cuenta con ambas nacionalidades, al ser su madre peruana, y también la francesa, por el origen de su padre.

Esta triple nacionalidad hizo que el atacante, quien es conocido como el "Cavani peruano", por su parecido físico con la estrella del fútbol uruguayo, sea convocado hasta hace poco tanto por la Sub-20 de Perú como por la de Chile.

Tras acudir a ambas convocatorias, con el argumento de que iba a analizar a cual de ellos representaba, Pineau decidió que jugaría por Perú, donde ha vivido desde niño y es hincha del Alianza.

El delantero fue prestado en 2021 al primer equipo del César Vallejo y al año siguiente volvió al Alianza Lima, en cuyo primer equipo debutó ingresando en un partido frente al Cienciano.

En la plantilla de Perú también se puede mencionar al zaguero Arón Sánchez, quien destacó el año pasado en el Cantolao de la Liga 1, y al centrocampista Kenji Cabrera, jugador del Melgar de Arequipa que llegó a las semifinales de la Copa Sudamericana de 2022.

La Sub'20 de Perú será dirigida por el mexicano Jaime Serna, asistente técnico del seleccionador absoluto Juan Reynoso, tras la salida del cargo del uruguayo Gustavo Roverano.

Más allá de las expectativas, la Blanquirroja tendrá una dura prueba en el Sudamericano, ya que ha sido incluida en un grupo de también integran Brasil, con el que debutará el 19 de enero, tras lo cual se enfrentará a Colombia, Paraguay y Argentina.