Sudamericano sub 20

Por: EFE • Futbolperuano.com

Chile presentó a sus convocados para el Sudamericano Sub 20

'La Roja' quiere ser protagonista del Sudamericano Sub 20 y quedarse con un cupo al Mundial de la categoría.

Chile integra el Grupo B del Sudamericano Sub 20. Foto: Twitter @LaRoja
Chile integra el Grupo B del Sudamericano Sub 20. Foto: Twitter @LaRoja

'La Roja' quiere ser protagonista del Sudamericano Sub 20 y quedarse con un cupo al Mundial de la categoría.

El delantero Dario Osorio y el mediapunta Lucas Assadi, ambos de la Universidad de Chile, y el portero Vicente Reyes, del Atlanta United estadounidense lideran la lista de la Selección Chilena Sub 20 para el Campeonato Sudamericano de la categoría que se disputará en Colombia desde el 19 de enero.

Universidad de Chile es, además, el club que más jugadores aporta a la selección entrenada por Patricio Ormazábal, con seis, pese a atravesar una grave crisis deportiva e institucional que la pasada temporada lo tuvo al borde del descenso.

Le siguen la Universidad Católica de Chile con cuatro, entre ellos el delantero Diego Ossa y el portero Tomas Gilier, y tres del campeón Colo Colo.

También destacan en la lista la inclusión del defensa del Racing de Argentina Tomás Avilés y el delantero Paolo Guajardo, del Santiago Wanderers, equipo de segunda división.

ESCASOS JUGADORES INTERNACIONALES

Solo dos de los veinticuatro jugadores convocados, el propio Tomás Avilés y el guardameta Reyes, nacido y criado en Estados Unidos, juegan en clubes extranjeros, lo que parece reflejar la escasa proyección internacional de los jugadores chilenos.

Darío Osorio, uno de los mayores talentos juveniles del fútbol chileno, está en el radar de Udinense, Bolonia, Sassuolo y Atalanta, según la prensa italiana.

Hombre de banda, diestro, veloz y con aceptable potencia y olfato de gol -hizo siete tantos en 27 partidos de liga- , se asentó en el equipo pese a los cambios de entrenador e incluso fue citado por Eduardo 'el Toto' Berizzo en dos ocasiones: la última, la gira que Chile realizó en Europa previa al inicio del mundial de Catar, aunque no llegó a jugar.

El de Hijuelas, que en 2023 cumple 19 años, sí lo hizo en la primera convocatoria oficial del argentino: entró en el minuto 83 en sustitución de Montecinos en la derrota de Chile frente a Túnez (0-2) en la Copa Kirín, disputada en Japón en junio pasado.

También tuvo escasos minutos en el siguiente partido frente a Ghana, en el mismo, torneo, en el que la Roja perdió a penales con los africanos.

Un jugador más interesante, pero sin el cartel de Osorio, es su compañero en la U Lucas Assadi, nacido en 2004 en Puente Alto.

Su perfil es distinto: más habilidoso en el regate, menos explosivo y con una excelente visión de juego, logró asentarse como mediapunta de los laicos tanto con Sebastián Miranda, como con el uruguayo Diego López, los dos entrenadores que dirigieron a los universitarios en una de sus peores temporadas.

Y apunta a ser una de las figuras en el plan táctico de Mauricio Pellegrino, la apuesta con la que la directiva de Azul Azul quiere resurgir y olvidar un nefasto año.

Formado en las categorías inferiores, jugador de club, ha sido internacional en todas las categorías desde los 14 años pero al contrario de Osorio, aún no ha sido convocado para la absoluta.

Zurdo, con un valor de mercado fijado en los 1,8 millones, es quizá el jugador más interesante del equipo: dinamizador del ataque, por sus botas pasará muchas de las opciones de Chile.

Esta es la lista completa ofrecida este sábado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tras un mes de entrenamientos en el complejo Juan Pinto Durán, la sede tradicional de "la Roja" en el sur de Santiago.

  • Porteros: Tomas Gillier (Universidad Católica), Vicente Reyes (Altlanta United) y Eduardo Villanueva (Colo Colo).
  • Defensas: Tomás Avilés (Racing), Dario Flamengo (Colo Colo), Maicol León (Palestino), Marcelo Morales (Universidad de Chile), Sebastián Pino (Universidad Católica), Yahir Salazar (Universidad de Chile) y Matías Vázquez (Magallanes).
  • Centrocampistas: Lucas Assadi (Universidad de Chile), Cristobal Castillo (O'Higgings), Renato Cordero (Universidad de Chile), Joan Cruz (Colo Colo), Jeison Fuentealba (Universidad de Chile), Bryan González (Universidad Católica) y Martín Maturana (O'Higgings).
  • Delanteros: Vicente Conelli (Unión Española), Paolo Guajardo (Santiago Wanderers), Manuel Lolas (Rangers), Darío Osorio (Universidad de Chile), Diego Ossa (Universidad Católica), Gabriel Norambuena (Unión Española).