La Blanquirroja

Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

Los entrenadores más recordados en la historia de la Selección Peruana

Muchos son los nombres que pasaron por el banquillo de la Selección Peruana. Sin embargo, son solo unos pocos los que han quedado en la memoria del pueblo.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Muchos son los nombres que pasaron por el banquillo de la Selección Peruana. Sin embargo, son solo unos pocos los que han quedado en la memoria del pueblo.

A lo largo de los años muchos entrenadores han tenido el privilegio de dirigir a la Selección Peruana, algunos tuvieron éxito y muchos otros pasaron sin pena ni gloria por el banquillo “blanquirrojo”. En la siguiente nota haremos un repaso por los entrenadores que dirigieron a la selección y son recordados por lo bueno, y no tan bueno, que hicieron al mando del equipo de todos.

  • Didí: El entrenador brasilero, quien tuvo un breve paso como jugador de Sporting Cristal entre 1962 y 1964, hizo su debut en la Selección Peruana en 1969, año en que logró la clasificación de la selección nacional al mundial de México, convirtiéndose en el primer entrenador en conseguir una clasificación de Perú a un mundial de fútbol. Vale aclarar que la primera vez que Perú disputó un mundial fue en 1930, pero no fue logrando una clasificación, esto dado que en aquel mundial las participaciones de definieron por invitaciones.
  • Marcos Calderón: “Don Marcos” Calderón, como es conocido en el mundo del fútbol, es probablemente uno de los entrenadores mas recordados en la historia del fútbol peruano. No solo logró dirigir y sacar campeón a los 3 equipos mas grandes del país, sino que tuvo hasta 5 ciclos distintos al mando de la selección. Logrando la Copa América en 1975 y la clasificación al mundial de Argentina 78, en donde la Selección Peruana quedó eliminada en cuartos de final.
  • Elba de Pádua Lima "Tim": Nuevamente un brasileño fue responsable de la clasificación peruana a un mundial de fútbol. El popular “Tim” fue el encargado de llevar a Perú al mundial de España 82. Previo al inicio del mundial, “Tim” sugirió a la federación tener una serie de partidos preparatorios, como el recordado triunfo ante Francia en el “Parque de los príncipes”, sin embargo, su participación en la Copa del Mundo no fue para nada satisfactoria. Muchos alegan que la seguidilla de partidos y la polémica convocatoria de Cubillas, quien relegó del puesto a Julio Cesar Uribe, le jugaron una mala pasada al DT.
  • Juan Carlos Oblitas: Tras le eliminación de España 82 y la no clasificación al mundial del 86, el rendimiento de la Selección Peruana fue cayendo en picada. La selección necesitaba a un hombre de la casa que conozca lo que se vive en un camerino de la selección. Es por eso que la Federación se inclinó por la contratación de Juan Carlos Oblitas. Su participación en los mundiales del 78 y 81, además del titulo de Copa América en el 75 lo respaldaban. Tras una enorme campaña de Oblitas con la selección, esta no logro la clasificación al mundial de Francia 98 por diferencia de goles. A pesar de no lograr la clasificación al mundial, el proceso de Juan Carlos Oblitas es uno de los mas recordados.
  • José Guillermo del Solar: El proceso de “Chemo” es uno de los mas recordados, no por algún tipo de éxito, sino por las irregularidades que se vivieron en dichos años. Un episodio de indisciplina terminaría con la exclusión de algunos de los jugadores “mas importante” de dicho plante, motivo por el cual Del Solar tuvo que recurrir a muchos jugadores del torneo local, y algunos otros del extranjero. Puede que futbolísticamente no haya sido la mejor etapa de la selección, pero Del Solar será recordado por ser uno de los pocos entrenadores a quienes no les tembló la mano para dejar fuera a jugadores por indisciplina.
  • Sergio Markarián: Criticado por muchos, querido por algunos otros. Sergio Markarián quedará en el recuerdo de la hinchada en particular por algunos puntos específicos. “Don Sergio”, como le dicen algunos, fue parte de la selección peruana entre 2010 y 2013, no logró la clasificación al mundial de Brasil 2014, pero si obtuvo un meritorio 3 lugar en la Copa América de Argentina 2011. Sin embargo, quedará en la memoria de la gente por sus infortunadas frases: “Los voy a desenmascarar”, “Me tienen podrido con los rótulos, no se los a admitir más”, “Ven que te voy a hacer famoso” o el popular “Miserable”. A nivel de clubes, Markarián fue muy importante para la historia del país, lamentablemente no pudo lograr lo mismo con la selección.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.