Peruanos en el Exterior

Por: Stewart Luya/ EFE • Futbolperuano.com

Con Pedro Aquino, América cayó 2-1 ante Toluca en semifinal de ida del Torneo Apertura de la Liga MX

Pedro Aquino ingresó sobre los 58 minutos en el América, que no pudo en casa del Toluca.

Actualización
América cayó 2-1 ante Toluca. Foto: EFE
América cayó 2-1 ante Toluca. Foto: EFE

Pedro Aquino ingresó sobre los 58 minutos en el América, que no pudo en casa del Toluca.

A levantarse rápido. Por la ida de la llave de semifinales del Torneo Apertura de la Liga MX, América no pudo en su visita ante Toluca y cayó por un marcador de 2-1. Pedro Aquino no fue titular este jueves, sin embargo, ingresó sobre los 58 minutos dándole un aire a las 'Águilas' que deberán buscar revertir en el estadio Azteca.

En el partido de ida de la semifinal, Haret Ortega fue el otro goleador del Toluca. Emilio Lara descontó por el América, que recibirá este sábado el encuentro de vuelta.

Las Águilas dominaron los primeros 20 minutos del partido, en los que se adueñaron de la pelota y llegaron de forma constante al área rival, sin embargo sólo lograron un tiro peligroso cuando al 5 el chileno Diego Valdés remató un balón que pasó cerca de un poste.

Tras ello, el Toluca se adelantó en el marcador en una pelota parada. En el minuto 23, Leo Fernández cobró un tiro libre por derecha que el guardameta Guillermo Ochoa salió mal a despejarlo y provocó una serie de rebotes en el área que Haret Ortega aprovechó para definir el 1-0.

La anotación le permitió al Toluca convertirse en el dueño del duelo, con un América que desapareció.

El dominio de los toluqueños se transformó en otra anotación en el minuto 40. Emilio Lara le cometió un penalti al chileno Jean Meneses, que Fernández convirtió en el 2-0 al engañar a Ochoa.

El América recobró el protagonismo del partido en la segunda mitad, pero volvió a decaer por instantes. En el minuto 54, el brasileño Camilo Sanvezzo anotó un gol para el Toluca que fue anulado por un fuera de lugar y en el minuto 71 Ochoa realizó un achique que evitó una anotación de Meneses.

Después de la reacción del Toluca, las Águilas volvieron a imponerse en la posesión de la pelota, impulsadas por los ingresos del uruguayo Brian Rodríguez y el colombiano Roger Martínez.

En el 76, Martínez le puso un pase a Brian Rodríguez, pero el portero brasileño Tiago Volpi lo rechazó. Tres minutos después el América descontó con un centro de Henry Martín que Lara, de pierna derecha, transformó en el 2-1.

El encuentro de vuelta de esta serie semifinal se disputará este sábado en el Estadio Azteca, hogar de las Águilas. La cita está dada a partir de las 20:06 hora peruana (01:06 GMT). 

La segunda semifinal se iniciará este jueves con el partido de ida cuando los subcampeones Tuzos del Pachuca del estratega uruguayo Guillermo Almada reciban en el estadio Hidalgo a los Rayados del Monterrey

Previa del partido:

Las Águilas del América, impulsadas por su legión de cuatro jugadores uruguayos y el peruano Pedro Aquino, pretenden este miércoles (21:06 horas / 02:06 GMT) dar su primer paso a la final del Torneo Apertura de la Liga MX al visitar al Toluca en el partido de ida de las semifinales.  Revive el marcador del partido AQUÍ

El América es el principal favorito para conquistar el título al terminar en el primer lugar de la clasificación de la fase regular con 38 puntos, tres más que su más cercano perseguidor, los Rayados del Monterrey, segundos de la tabla.

Los uruguayos de la plantilla han sido parte clave para este desempeño, sobre todo el defensa Sebastián Cáceres y el delantero Jonathan Rodríguez, titulares en el esquema del entrenador argentino Fernando Ortiz.

Los otros dos uruguayos del conjunto, el extremo Brian Rodríguez y el delantero Federico Viñas, ha sido revulsivos para Ortiz.

El cuadro del estratega argentino confirmó su condición de favorito en la primera ronda de la fase final, al eliminar por 11-2 al Puebla en la serie de los cuartos de final, la mayor goleada en la historia de las liguillas por el título en México.

En los duelos contra los poblanos, Rodríguez despachó un doblete y Viñas una diana, mientras que Cáceres se mantuvo como uno de los líderes de la zaga.

Derrotar al Toluca, sexto en la fase regular, no será sencillo. El cuadro Rojo es dirigido por uno de los mejores técnicos mexicanos de la actualidad, Ignacio Ambriz.

'Nacho' Ambriz, antiguo entrenador del Huesca español, le dio en el Apertura 2020 el título al León con un estilo de juego entretenido y que apuesta por dominar la posesión del balón, algo que ha implementado en el Toluca.

Los Diablos Rojos de Nacho son liderados en la ofensiva por el uruguayo Leonardo Fernández, el jugador que más asistencias dio en la fase regular del Apertura con siete.

Además de Leo, Ambriz cuenta con una base de sudamericanos, los chilenos Jean Meneses, Claudio Baeza y Valber Huerta, el paraguayo Carlos González, el colombiano Andrés Mosquera y los brasileños Tiago Volpi y Camilo Sanvezzo.

Para llegar a las semifinales, el Toluca eliminó en la repesca al Juárez FC y venció por 6-4 en los cuartos de final al Santos Laguna, tercero en la tabla de la fase regular.

El partido de vuelta, en el que se decidirá al primer finalista del Apertura, se jugará este sábado en el Estadio Azteca, casa del América.

En caso de empate tras los dos duelos, las Águilas pasarán a la final por su mejor posición en la tabla. EFE