Peruanos en el Exterior

Por: Gabriel Iberico • Futbolperuano.com

Roberto Mosquera y su inesperada revelación sobre su paso como DT en Bolivia: "Boté a 5 jugadores borrachos"

Roberto Mosquera contó detalles inéditos sobre su paso como director técnico del Jorge Wilstermann de Bolivia.

Roberto Mosquera. Foto: Andina
Roberto Mosquera. Foto: Andina

Roberto Mosquera contó detalles inéditos sobre su paso como director técnico del Jorge Wilstermann de Bolivia.

El entrenador peruano Roberto Mosquera recordó algunos de los momentos más impactantes de su paso por el Club Jorge Wilstermann de Bolivia, donde enfrentó importantes desafíos. En una reciente entrevista, el exdirector técnico de Alianza Lima y Sporting Cristal habló sobre las decisiones drásticas que tuvo que tomar para mantener la disciplina en su equipo, incluso si eso significaba enfrentarse a la dirigencia del club.

Uno de los episodios más fuertes que vivió Mosquera en Bolivia fue la separación de varios futbolistas por su falta de profesionalismo. "Yo boté a 5 borrachos", declaró en el programa Deporte Total de Tigo Sports, subrayando que no podía contar con jugadores que no estuvieran comprometidos con la institución.

Roberto Mosquera explicó que la dirigencia no estaba de acuerdo con su decisión, ya que consideraban que los jugadores sancionados eran piezas clave del equipo. Sin embargo, él se mantuvo firme en su postura. 

"Obviamente, la dirigencia me dijo que eran jugadores base y que no se podían ir. Entonces les indiqué que yo, con mucha pena, me voy a tener que ir. Ellos se tienen que ir, porque no tienen conducta, porque son malos profesionales, porque si pongo a los 5 que toman toda la semana, jugaré con 6 jugadores y así no le voy a ganar a nadie", sostuvo.

Para el técnico, la disciplina es un valor esencial en su filosofía de trabajo, y no estaba dispuesto a ceder en ese aspecto. "Si fuera solo uno que no se cuida, entonces con 10 tampoco le voy a ganar a nadie. Así que esos señores se van. (...) Si ellos se van a Bolívar o van a la selección, renuncio porque me he equivocado", sentenció.

Grandes logros pero un triste final

A pesar de los obstáculos que enfrentó, Roberto Mosquera logró llevar a Jorge Wilstermann hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores, un hito que representó un gran logro para el club y que también le permitió generar importantes ingresos. "Los 5 nunca jugaron en ningún lado, nosotros llegamos a cuartos de final de la Copa Libertadores, ganamos 3 millones de dólares y ganamos prestigio para el club", comentó.

Sin embargo, su salida del equipo no se dio de la mejor manera. Mosquera criticó duramente a la dirigencia por la forma en que fue despedido, asegurando que su destitución se dio tras un solo error en un partido clave. 

"Después cómo me pagó la directiva fue trágico, porque me equivoqué en un cambio, con el partido contra Bolívar, y estábamos en segundo lugar; no era para que me boten. De repente por eso no avanzamos, porque no decimos las cosas como son en Bolivia. Saqué a 5 borrachos y llegamos donde teníamos que llegar, yo tenía razón", enfatizó.