Peruanos en el Exterior

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Luis Advíncula, con Boca Juniors, rescató empate en el Monumental ante River Plate

River Plate y Boca Juniors, con Luis Advíncula, igualaron 1-1 en el superclásico de Argentina.

Actualización
Boca Juniors igualó 1-1 frente a River Plate en el Monumental. Foto: EFE
Boca Juniors igualó 1-1 frente a River Plate en el Monumental. Foto: EFE

River Plate y Boca Juniors, con Luis Advíncula, igualaron 1-1 en el superclásico de Argentina.

El lateral Luis Advíncula fue titular y jugó todo el partido en el empate (1-1) conseguido por Boca Juniors frente a River Plate en el Estadio Monumental por la Copa de la Liga Profesional. Con este resultado, el 'Xeneize' queda 7mo con 10 puntos en el Grupo B, mientras que el 'Millonario' es líder del Grupo A con 13 unidades.

Pablo Solari abrió la cuenta para el local en el minuto 49 y Cristian Medina lo igualó en el minuto 70 para una división de puntos que deja al ‘Millonario’ en la cima del Grupo A con 13 unidades junto a Independiente y al ‘Xeneize’ en la séptima posición de la Zona B con 10 puntos, a seis del líder Godoy Cruz.

El comienzo del partido fue a puro dominio de River que con su planteo ofensivo logró dominar a su rival, fundamentalmente con la conducción del juvenil Claudio ‘Diablito’ Echeverri y Esequiel Barco en sociedad con Pablo Solari, Ignacio Fernández y Facundo Colidio.

Boca se sorprendió con este arranque a pura intensidad del ‘Millonario’ y tardó un cuarto de hora para emparejar las acciones y tener su primera opción con un remate desviado de Kevin Zenón en el minuto 16.

Al minuto 22 llegó la opción más clara del local con una gran jugada colectiva que terminó con Facundo Colidio eludiendo con un ‘sombrerito’ al peruano Luis Advíncula y sacando un remate que dio en el palo izquierdo de Sergio Romero, que quedó impávido y sin posibilidad de reacción.

Tres minutos después, Boca respondió con una jugada que derivó en un centro por derecha que terminó en un golpe de cabeza desviado del uruguayo Miguel Ángel Merentiel.

En el minuto 32 fue Esequiel Barco que sacó un remate de tiro libre directo que controló con facilidad el portero Romero, que dos minutos después contuvo en el aire un peligroso centro de Pablo Solari.

En la última del primer tiempo Boca hilvanó una combinación de trece toques que terminó con un centro de Lautaro Blanco desde la izquierda en la que el portero Franco Armani anticipó a la llegada de Edinson Cavani.

En el comienzo de la segunda etapa, Enzo Díaz puso un pase al vacío para Pablo Solari que le ganó en velocidad a Nicolás Figal para definir primero para una reacción de Sergio Romero pero que el rebote derivó en el mismo Solari que definió ante un portero que estaba en el piso.

Con la ventaja en el marcador, Martin Demichelis optó por rotar el banquillo con los ingresos de Agustín Sant’Anna por el amonestado Andrés Herrera en el lateral y Rodrigo Aliendro por Claudio Echeverri para nivelar el mediocampo.

Boca tardó en acomodarse y en el minuto 61 un centro de Lautaro Blanco exigió a Armani para desviar la pelota al tiro de esquina, y cuatro minutos después el propio portero controló con facilidad un disparo de Cristian Medina.

La lesión del goleador Pablo Solari determinó el ingreso del colombiano Miguel Borja en el local en el minuto 65, mientras que Diego Martínez dispuso dos cambios: Luca Langoni y Lucas Blondel por Edinson Cavani y el juvenil Jades Saralegui.

En el minuto 70 llegó el empate con una gran jugada de Lautaro Blanco por izquierda que le ganó el duelo al ingresado Sant’Anna, para tirar un centro atrás que le quedó de frente para definir a Cristian Medina, quien dejó estéril el esfuerzo de Armani.

Y cuatro minutos después un centro preciso le quedó justo para el golpe de cabeza al colombiano Borja pero fue bien resuelto por Sergio Romero, que también respondió en el rebote ante el remate de Sant’Anna.

En el minuto 84 y tras cinco minutos de control por parte de Boca un centro preciso derivó en el pie derecho de Facundo Colidio pero su remate se fue por encima del travesaño.

Pero un minuto después terminó con otro desborde de Kevin Zenón que no logró ser conectado por Miguel Merentiel en una clara oportunidad para el visitante.

En el primer minuto de adición el ingresado juvenil Franco Masantuono tuvo la posibilidad de sacar un remate a la carrera pero se fue desviado por arriba del travesaño, en la última acción de un superclásico del fútbol argentino que terminó en empate.

PREVIA

Boca Juniors, con Luis Advíncula, visitará este domingo 25 de febrero a River Plate por la fecha 7 de la Copa de la Liga Profesional. El encuentro fue programado para las 15:00 horas peruanas (20:00 GMT) en el Estadio Monumental y será transmitido por las señales de Star+, AFA Play, ESPN y Fanatiz. Además, podrás SEGUIR EL MARCADOR DESDE AQUÍ.

EFE. La plantilla dirigida por Martín Demichelis viene de una buena temporada, en la que se proclamó campeón de Liga y del Trofeo de Campeones de la Superliga, en el que impuso al Rosario Central del ex Boca Miguel Ángel Russo.

El equipo llega al duelo del domingo como el cuadro más goleador del torneo, con 12 tantos en 6 partidos, y siendo uno de los menos goleados de la Zona A, de la que es segundo, a un punto de diferencia del líder, el Independiente de otro ex Boca, Carlos Tévez.

Lo más destacable en el conjunto 'millonario', en el que debuta en un 'Superclásico' el técnico Diego Martínez -aunque ya lo vivió como jugador 'xeneize', es la posible baja del máximo goleador del campeonato, el colombiano Miguel Ángel Borja, a causa de unas molestias musculares.

Por su parte, Manuel Lanzini sigue sin recibir el alta médica tras el desgarro que sufrió el 20 de enero en el amistoso de pretemporada frente a Pachuca.

En cambio, los auriazules llegan como los séptimos clasificados de la Zona B, con dos victorias, tres empates y una derrota, y con apenas seis goles hasta la fecha.

En cuanto a las posibles bajas boquenses, la más importante será la de su capitán, el central Marcos Rojo, que todavía no ha disputado ningún minuto en el torneo debido a un desgarro del gemelo interno en la pierna izquierda que sufrió en pretemporada.

El 'Xeneize' viaja de nuevo al barrio de Núñez casi un año después: la última vez, en mayo de 2023, la victoria cayó del lado de los de Demichelis por 1-0 gracias a un gol agónico de penalti de Borja, en un final caldeado con hasta seis expulsiones.

Y es que el conjunto de la Ribera no gana en la casa franjirroja desde marzo de 2022, cuando se encontraba bajo las órdenes del argentino Sebastián Battaglia y venció por 0-1 con un gol del delantero colombiano Sebastián Villa.