Peruanos en el Exterior

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Renato Tapia perdió protagonismo en el Celta de Vigo desde la llegada de Rafa Benítez

Renato Tapia no atraviesa un buen momento con el Celta de Vigo en LaLiga.

Renato Tapia. Foto: RC Celta
Renato Tapia. Foto: RC Celta

Renato Tapia no atraviesa un buen momento con el Celta de Vigo en LaLiga.

El internacional peruano Renato Tapia encadenó, en el partido ante la UD Las Palmas, su octava suplencia en otros tantos partidos de la Liga española, lo que confirma su pérdida de protagonismo en el Celta de Vigo desde la llegada de Rafa Benítez al banquillo de Balaídos.

El mediocentro ha pasado de ser indiscutible en sus inicios en Vigo al ostracismo. Esta temporada solo ha disputado 41 minutos y aún no ha sido titular. Tapia nunca ha jugado tan poco como profesional desde la temporada 2016-17 con el Feyenoord.

En aquel curso, en el que encadenó dos lesiones entre septiembre y octubre, el centrocampista, que por entonces tenía 21 años, disfrutó de sus primeros minutos en la Eredivisie en la octava jornada en la victoria ante el Willem II.

La pérdida de minutos de Tapia en el Celta es evidente. El “cabezón” llegó a Balaídos en el verano de 2020 como agente libre procedente del Feyenoord, con el que en el curso 2019-20 fue titular en los ocho primeros partidos de liga, acumulando en total 707 minutos.

Unos números que rozó en sus primeras temporadas en el campeonato español. El peruano fue titular en los ocho primeros partidos tanto de la liga 20-21 (668 minutos) como de la 21-22 (592).

Fue en el curso 2022-23, ya con Eduardo Coudet como entrenador, cuando empezó a perder su condición de indiscutible. Pese a todo, participó en siete de los ocho primeros partidos, saliendo dos veces desde el banquillo y acumulando 435 minutos.

La escasa confianza que Rafa Benítez tiene en Tapia volvió a ser evidente en el partido de anoche en el estadio de Gran Canaria. El técnico celeste optó por el joven Carlos Dotor para sustituir de inicio al sancionado Luca de la Torre, y en la recta final reforzó la medular con el canterano Hugo Sotelo.

El futuro del internacional peruano, que dentro de un par de semanas volverá a viajar con su selección, parece estar lejos de Balaídos. La dirección deportiva ya intentó venderlo este verano, pero Tapia se agarró al año de contrato que le resta para mantenerse en la plantilla. A partir de enero será agente libre, y eso multiplicará sus opciones de recalar en un equipo que dispute una competición continental, su gran objetivo. EFE