Peruanos en el Exterior

¡No alcanzó! Con gol de Santiago Ormeño, Puebla venció 1-0 a Santos Laguna, pero no clasificó a la final de la Liga MX 2021

Santiago Ormeño se hizo presente con un gol en la victoria de Puebla sobre Santos Laguna, pero no bastó para revertir el marcador de ida.

Actualización
Santiago Ormeño fue autor del gol de Puebla, pero no fue suficiente. Foto: EFE
Santiago Ormeño fue autor del gol de Puebla, pero no fue suficiente. Foto: EFE

Santiago Ormeño se hizo presente con un gol en la victoria de Puebla sobre Santos Laguna, pero no bastó para revertir el marcador de ida.

Con un gol del mexicano-peruano Santiago Ormeño, el Puebla del estratega argentino Nicolás Larcamón se impuso 1-0 a Santos Laguna, sin embargo la visita ganó la serie por 3-1 y firmó su pase a la disputa del título de la Liga MX Guard1anes 2021.

El Santos, que goleó al Puebla por 3-0 el pasado jueves, salió a proponer el partido en casa de su rival y tuvo la jugada de gol más clara del primer tiempo, una llegada al área con todo a favor del chileno Diego Valdés, quien falló el remate de cabeza.

El Puebla, necesitado de goles después de haber fallado en exceso al ataque en el partido de ida, pecó de impaciente y lo mejor que consiguió en los primeros 45 minutos fue una chilena en el área de Ormeño, despejada por el uruguayo Fernando Gorriarán.

Obligado a anotar tres veces sin recibir gol en 45 minutos, el Puebla se fue al ataque en la segunda mitad.

En el minuto 53 el ecuatoriano Ayrton Preciado se escapó en una ofensiva del Santos y fue detenido por el defensa George Corral. Un minuto después por fin el Puebla dio muestras de vida; el uruguayo Christian Tabó le puso una asistencia a Santiago Ormeño, quien tocó de zurda para conseguir el 1-0 que alborotó a los hinchas, entregados al Puebla.

Con media hora por jugar, el Puebla quemó sus naves. Se fue al ataque a riesgo de dejar espacios atrás, lo cual aumentó las emociones del duelo.

El Puebla hizo cambios para estimular el ataque, el Santos respondió con refuerzo de la defensa y detuvo las llegadas del cuadro de casa, con más ganas que coordinación en su afán de anotar.

A 10 minutos del final Larcamón pidió empuje a los aficionados. Sirvió de poco, aún cuando en el minuto 84 Javier Salas merodeó el área, en una jugada terminada con un disparo por fuera.

El Santos controló el resto del duelo con una defensa liderada por el brasileño Matheus Doria y el ecuatoriano Félix Torres, que detuvieron el ímpetu de los rivales, luchadores, pero con pocas ideas.

Frustrados, algunos jugadores del Puebla se desconcentraron. Uno de ellos, el delantero Amaury Escoto, fue expulsado en el minuto 96.

En la final, el Santos Laguna recibirá al Cruz Azul del entrenador peruano Juan Reynoso, en el duelo de ida a mitad de semana, y lo visitará en el de vuelta, el fin de semana.

Previa del partido:

EFE.- Con la presencia del delantero méxico-peruano Santiago Ormeño, Puebla recibe este domingo desde las 19:00 hora peruana (00:00 GMT) a Santos Laguna en el Estadio Cuauhtémoc. Con la misión de revertir el marcador de la ida (3-0), el cuadro 'camotero' va por la hazaña en casa. Revive el Puebla vs Santos Laguna AQUÍ.

El Santos tiene ventaja en la serie al ganar el partido de ida por 3-0, gracias a dos goles del mexicano Eduardo Aguirre y otro del ecuatoriano Ayrton Preciado.

Almada lidió en el torneo con varias lesiones que dejaron fuera a figuras de su plantilla como el uruguayo Fernando Gorriarán, el chileno Diego Valdés y Preciado.

Los tres se recuperaron en el momento indicado y desde el partido de repesca se convirtieron en los futbolistas clave que han cargado con el Santos Laguna en la fase decisiva.

El caso de Preciado es el más destacado. Tras estar más de un año fuera por lesiones, regresó este Clausura para ser titular a partir de los últimos cuatro partidos de la fase regular y alcanzar su máximo punto de rendimiento en la fase final, en la que lleva tres goles y una asistencia.

Gorriarán y Valdés se reintegraron en los dos últimos partidos del calendario regular y en la liguilla, en la que cada uno ha aportado un gol y una asistencia, son los cerebros ofensivos de Almada.

Sin embargo, el Santos tendrá enfrente a un Puebla acostumbrado a tirar pronósticos. Con la cuarta nómina menos valiosa del Clausura, el equipo de Larcamón terminó en el tercer lugar de la clasificación, por encima de equipos más caros como el Monterrey y los Tigres UANL, subcampeones del mundo.

La fortaleza del Puebla es el equilibrio. En la fase regular, el conjunto del centro de México fue el segundo mejor ataque con 25 goles y tuvo la cuarta mejor defensa con 14 tantos permitidos.

Además, cuenta con una plantilla de talentosos futbolistas que encabeza el delantero peruano-mexicano Santiago Ormeño y el colombiano Omar Fernández.

"Nos han tocado a lo largo de este torneo situaciones en desventaja que las revertimos. Hemos dado muestras de quiénes somos en la adversidad y el domingo es una gran oportunidad de escribir otro capítulo espectacular", dijo Larcamón tras caer ante Santos.

El ganador de la serie disputará el título de Liga ante el vencedor de la otra semifinal entre el Cruz Azul y Pachuca, que este sábado jugarán el partido de vuelta  de su serie, empatada sin anotaciones luego de 90 minutos.