Peruanos en el Exterior

Miguel Trauco: Maracaná podrá ser manejado por Flamengo y Fluminense

Gobernación de Río de Janeiro anulará la concesión del consorcio privado que administra el Maracaná. 

Estadio Maracaná. Foto: Youtube
Estadio Maracaná. Foto: Youtube

Gobernación de Río de Janeiro anulará la concesión del consorcio privado que administra el Maracaná. 

Los clubes brasileños Flamengo, de Miguel Trauco, y Fluminense, los que más usan el Maracaná por carecer de estadio propio, elogiaron este lunes la decisión de la gobernación de Río de Janeiro de anular la concesión con el consorcio privado que administraba la instalación por incumplimiento del contrato.

Ambos clubes, que tenían contratos con el concesionario para usar el estadio, consideran que el consorcio que operaba el Maracaná dejaba mucho a desear y que es posible mejorar la gestión del estadio con una nueva administración en la que se les permita algún tipo de participación.

"Flamengo aplaude la decisión del gobernador de Río de Janeiro de cancelar la actual concesión del Maracaná. Esperamos que una nueva licitación corrija uno de los grandes problemas del concurso pasado y que contemple la posibilidad de que los clubes de Río puedan participar en la administración del que es un verdadero templo del fútbol mundial", según la nota del club más popular de Brasil.

El Fluminense, por su parte, calificó como positiva la decisión de la gobernación y dijo esperar que "a partir de ahora los clubes puedan tener una participación activa en la concesión y en la administración del estadio".

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, anunció en una rueda de presa este lunes su decisión de rescindir unilateralmente el contrato por el que le concedió en 2013 y por 35 años la gestión del Maracaná a un consorcio liderado por la constructora Odebrecht.

Según Witzel, el consorcio que administraba el Maracaná, que ha sido palco de las finales de dos mundiales de fútbol (1950 y 2014), dejó de cumplir parte de sus compromisos y tiene una deuda de 38 millones de reales (unos 10 millones de dólares) con la gobernación por cuotas que dejó de pagar desde mayo de 2017.

El gobernador agregó que estableció un plazo de 30 días, hasta el 19 de abril, para que el consorcio abandone el complejo deportivo del Maracaná, que incluye el gimnasio Maracanazinho y una pista de atletismo, y entregue las instalaciones tal y como las recibió.

Agregó que la gobernación retomará provisionalmente la administración del Maracaná con la ayuda de los propios clubes mientras lanza un nuevo concurso para ofrecer la concesión.

El gobernador aseguró que los propios clubes habían pedido una intervención para retirarle la concesión a un consorcio que no mantiene el estadio en las mejores condiciones.

El consorcio que administra el estadio, por su parte, se dijo sorprendido por la decisión y, en un escueto comunicado, afirmó que se pronunciará debidamente cuando tenga acceso a los documentos con los que la gobernación justificó la rescisión del contrato.

"El Complejo Maracaná Entretenimiento fue sorprendido por la información divulgada este lunes por la prensa. La empresa informa que no tuvo acceso a ningún documento oficial de la gobernación de Río de Janeiro y que se manifestará oportunamente", dice la nota.

Con capacidad para 78.838 espectadores, el Maracaná es un símbolo en la historia del fútbol, sede del Mundial de 1950, ganado por Uruguay, en el que se produjo 'el Maracanazo', del milésimo gol de Pelé en 1969 y de la final del Mundial Brasil 2014, ganado por Alemania.

Además de albergar los Juegos Panamericanos de 2007 y la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, el estadio también ha acogido conciertos de conocidos artistas como Frank Sinatra, Madonna, Paul McCartney y The Rolling Stones.

Construido en 1950, el Maracaná nació con unas dimensiones colosales y cuadruplicaba en capacidad al resto de estadios de Río.

Pese a que sucesivas reformas redujeron su capacidad, en Brasil sigue siendo conocido como "el mayor del mundo", a pesar de que hace años perdió ese título. EFE