Peruanos en el Exterior

Luis Abram: su evolución como profesional en el fútbol

El defensor peruano inició su carrera en Sporting Cristal y dio el ‘salto’ al fútbol argentino para defender la casaquilla de Vélez.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El defensor peruano inició su carrera en Sporting Cristal y dio el ‘salto’ al fútbol argentino para defender la casaquilla de Vélez.

A paso silencioso y firme. Si hay un jugador peruano que creció, y mucho, futbolísticamente en los últimos años ese fue Luis Abram. A pesar, de que el defensor solo ha defendido a dos clubes en su corta carrera profesional, esto no ha sido impedimento para mostrar la gran evolución que ha tenido en el terreno de juego. Y por si fuera poco su comportamiento afuera de los campos es impecable. 

Si bien las divisiones menores las hizo en el Regatas Lima, para nadie es un misterio que toma mayor relevancia una vez que pasa a las filas de Sporting Cristal. Con el cuadro ‘celeste’ logró debutar en la temporada 2014 y no fue hasta la última fecha del entonces llamado Torneo del Inca que lo hizo. Precisamente, en aquel duelo marcó su primer gol pero fue derrota de su equipo por 2-1 ante San Simón.

Sin embargo, las buenas noticias personales y grupales no se hicieron esperar demasiado ya que este mismo año 2014, Abram conseguiría ganar el Torneo Clausura y posteriormente el Campeonato Descentralizado siendo un titular indiscutible dentro del plantel rimense. ¿La consecuencia? Ser catalogado el ‘Jugador Revelación’ de aquel certamen.

Para el año siguiente, con algo más de experiencia volvió a imponerse en los entrenamientos y se adueñaría de la zaga ‘celeste’ y jugó al lado de Renzo Revoredo y Alberto Rodríguez. Sus acompañantes rotaban mientras que él se hacía una pieza clave en el equipo principal. Eso sí, ese 2015 no pudo consagrarlo con otro título pues perdió la final contra Melgar, pero su evolución era más que evidente y a pasos agigantados.

Tras otras dos temporadas buenas en lo personal, llegó la oportunidad que tanto buscó: emigrar al exterior. El equipo así como la liga que se presentaba como destino eran muy atractivas y así fue como se confirmó su traspaso a Vélez Sarsfield de Argentina en el 2017.

Como todo nuevo futbolista, Abram tuvo que pelear deportivamente por un puesto en el cuadro de Liniers. Y si bien, al comienzo alternaba en pocos encuentros. Su trabajo y constancia fueron sus principales aliados. Heinze, su entrenador en aquel entonces, vio las cualidades del incaico y le dio las oportunidades necesarias para mostrarse.

¿El resultado? Las dos últimas temporadas se volvió un titular indiscutible en el esquema de Vélez y a no ser por lesiones o tarjetas rojas, Abram no dejaba el equipo titular tan fácilmente. Esto le valió bastante para luego tener, tal vez, el reto más importante de su carrera profesional: llegar a la Selección Peruana de Ricardo Gareca.

Con la Bicolor siempre estuvo por encima de las expectativas, cumplió cada vez que lo requirieron y demostró más de una vez lo útil que puede ser para el ‘Tigre’. De hecho, su parte del equipo subcampeón de la Copa América 2019 que se jugó ante Brasil. Pero esta no será su última vez con la camiseta de Perú y no se trata de adivinar, su talento y tenacidad así lo demuestran.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.