Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

León venció 3-2 a Atlas, con Anderson Santamaría, en la final de ida de la Liga MX

Anderson Santamaría fue titular los 90 minutos en la caída de Atlas frente a León este jueves.

Actualización
León de Ormeño le ganó a Atlas de Anderson Santamaría. Foto: EFE
León de Ormeño le ganó a Atlas de Anderson Santamaría. Foto: EFE

Anderson Santamaría fue titular los 90 minutos en la caída de Atlas frente a León este jueves.

Con la presencia de Anderson Santamaría los 90 minutos, Atlas cayó este jueves por 2-3  ante León en la primera final de la Liga MX. El defensa nacional dijo presente en la escuadra visitante, pero lamentablemente no pudo evitar una derrota que a priori no está del todo cerrada; soñando con revertir y dar la vuelta en casa.

Mena, dos veces, y el chileno Víctor Dávila, anotaron por el León del entrenador argentino Ariel Holán, mientras el Atlas, comandado por el técnico argentino Diego Cocca, descontó con dianas de Luis Reyes y el argentino Julio Furch.

El Atlas salió a presionar en el estadio de su rival y en un descuido de la defensa lo sorprendió en el minuto 11 con un gol de pierna derecha de Reyes en un saque de manos.

León salió en busca del empate y comenzó a echar hacia atrás al rival, pero en el 30 el colombiano Andrés Mosquera sufrió un tirón muscular y seis minutos más tarde salió de la cancha, sustituido por el argentino Ramiro González.

En el 37 el León empató con una buena combinación. Mena entró por la banda derecha y puso un centro; el chileno Jean Meneses lo interceptó y le dio la pelota a Dávila, quien convirtió de zurda al ángulo.

Meneses y el colombiano William Tesillo dispararon por fuera en par de llegadas del León, que terminó mejor la primera mitad.

El León aumentó el ritmo en el segundo tiempo en el que Mena y Meneses pisaron el área con peligro, el segundo con un disparo al travesaño en el minuto 54.

Atlas aguantó sin renunciar al contragolpe y en el 65 retomó la ventaja con un elegante gol de Furch. El colombiano Julián Quiñones estorbó a la defensa y Furch disparó de zurda con todo a favor.

Cuando el cuadro de Cocca se disponía a cerrar el partido, falló en su punto más fuerte: la defensa.

En el 78 el León retomó la ventaja al sacar provecho del error del guardameta colombiano Camilo Vargas, el segundo en dos partidos; Meneses disparó, el balón le rebotó al portero y Mena lo metió en la red para el 2-2.

La defensa de Atlas, la mejor del campeonato, hizo agua; Aldo Rocha derribó en el área a Dávila y provocó un penalti que convirtió Mena, quien llegó a seis goles en los últimos cuatro partidos.

El partido de vuelta se jugará este domingo 12 de diciembre en el estadio Jalisco, en Guadalajara, occidente del país, casa del Atlas.  La cita está dada para las 21:15 hora peruana (02:15 GMT).

Previa del partido:

EFE. ¡Partidazo! El León de Santiago Ormeño recibirá este jueves al Atlas de Anderson Santamaría en un encuentro correspondiente a la final (ida) del Torneo Apertura de la Liga MX. Dicho juego se llevará a cabo en el Estadio León desde las 22:00 hora peruana (03:00 GMT). Revive el partido AQUÍ.
 
Otro duelo de futbolistas sudamericanos en la final del campeonato mexicano será el que protagonicen el guardameta colombiano Camilo Vargas y el goleador ecuatoriano Ángel Mena.

Vargas, tal vez el mejor portero del campeonato, ha sido clave para que el Atlas haya mostrado la defensa más segura de la liga y en el duelo de ida de este jueves saldrá a mantener invicta su puerta para el domingo decidir el título en el estadio del Atlas, el Jalisco de Guadalajara.

Será un reto difícil para el arquero colombiano porque el León tiene en Mena a un jugador con dos goles en cuartos de finales y otros dos en la semifinal, en ambos casos para poner a su equipo en la fase siguiente.

Además de Mena, el León del entrenador Ariel Holán buscará hacer daño con el delantero chileno Víctor Dávila, quien ha formado una buena dupla con el nacido en Guayaquil.

El Atlas, que lleva 70 años sin ganar un título de liga, pretende acabar con la sequía a partir de su defensa, liderada por el peruano Anderson Santamaría y el argentino Hugo Nervo, sin embargo, el equipo ha mostrado un ataque oportuno y en casa del León no renunciará a hacer goles.

El argentino Julio Furch y el colombiano Julián Quiñones han dado un gran campeonato en la delantera y tienen entendimiento entre ellos; en el duelo de ida estarán atento a la posibilidad de que León deje espacios en su afán de atacar para hacer daño.

Es una final sin favorito. En la fase regular, el Atlas, dirigido por el argentino Diego Cocca, terminó en segundo lugar con 29 puntos, los mismos que León, tercero. Atlas recibió cuatro goles menos y anotó uno más, pero el León tiene más experiencia en finales, con tres títulos en los últimos ocho años.

Tanto la defensa de León como la de Atlas deberán hacer ajustes luego de haber fallado en semifinales; ante los Tigres el León se desconcentró y recibió dos goles en dos minutos en el cierre del encuentro, y Atlas aceptó un gol por un error de Vargas, en el cierre del duelo decisivo ante Pumas.

Consecuencia de eso, los dos empataron sus series de semifinales, León 3-3 con Tigres y Atlas, 1-1 con Pumas y se clasificaron por los pelos a la final, por mejor posición en la tabla en la fase regular.

Es la primera vez que Atlas y León se enfrentan en una final y lo hacen en medio de grandes expectativas porque han mantenido un rendimiento estable en el semestre y los dos tienen capacidades para conquistar el título, que Atlas ha ganado solo una vez, en 1951, y León en ocho ocasiones, la última en el Apertura 2020.