Exárbitros mundialistas defienden a Piero Quispe tras expulsión en el Pumas vs América
El volante peruano fue sancionado tras una entrada en el clásico capitalino, que para varios exárbitros, es de “calificación baja”.

El volante peruano fue sancionado tras una entrada en el clásico capitalino, que para varios exárbitros, es de “calificación baja”.
Piero Quispe se convirtió en uno de los protagonistas de la derrota de Pumas UNAM ante América, luego de ver la tarjeta roja en los instantes finales del primer tiempo. Esta decisión generó un intenso debate en la prensa mexicana, donde distintos sectores cuestionaron la determinación del árbitro Fernando Hernández.
El exjugador de Universitario de Deportes no fue el único en recibir sanción. El juez principal también expulsó a su técnico, Gustavo Lema, quien reaccionó de manera efusiva y protestó airadamente por la decisión arbitral.
Durante la primera mitad, ocurrió un hecho que cambió el desarrollo del encuentro: Piero Quispe vio la tarjeta roja tras una entrada fuerte sobre Erick Sánchez, quien protegía el esférico. Aunque hubo diversas interpretaciones sobre la acción, el árbitro no dudó en mostrarle la cartulina roja de inmediato. Como consecuencia, el equipo universitario tuvo que disputar el resto del partido con un hombre menos, lo que afectó su rendimiento y contribuyó a la caída por 2-0 en el clásico capitalino.
Exárbitros mundialistas respaldan a Piero Quispe tras su expulsión
La jugada en la que se vio involucrado Piero Quispe fue analizada ampliamente en la prensa mexicana, y dos exárbitros mundialistas expresaron que la sanción fue excesiva. "Muy exagerada en comparación a las anteriores, las que son rojas las hace amarillas, esta no es roja, la calificación de faltas es baja", señaló Felipe Ramos Rizo, actual panelista en ESPN.
Por otro lado, Arturo Brizio Carter, quien dirigió en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, criticó la falta de intervención del VAR para rectificar la decisión. "Un trabajo bastante desaseado de este buen árbitro, pero que aquí no tuvo todas consigo. (...) Es una jugada revisable desde el punto de vista de que no hay, insisto, los ingredientes de violencia para poderlo expulsar. Ahí nos quedamos chiquitos con el VAR. Coincidimos, creo que todos, que no es expulsión", expresó en Fox Sports México.