El peruano Fabio Gruber fue titular en el amargo estreno del 1.FC Nürnberg en la Bundesliga 2
El defensa de raíces peruanas, Fabio Gruber, fue titular en el equipo dirigido por el histórico goleador alemán Miroslav Klose.

El defensa de raíces peruanas, Fabio Gruber, fue titular en el equipo dirigido por el histórico goleador alemán Miroslav Klose.
A sus 22 años, Fabio Gruber comienza a destacar en el competitivo fútbol alemán y ya aparece en el radar de la Federación Peruana de Fútbol como una opción para renovar la defensa de la selección de cara a los próximos años.
Nacido en Alemania pero con raíces peruanas, el central del 1. FC Nürnberg se ha ganado un lugar en la Bundesliga 2 y su proyección lo convierte en una alternativa real para futuras convocatorias, especialmente en el nuevo proceso rumbo al Mundial 2030.
Fabio Gruber fue titular en el debut del Nürnberg en la temporada 2025/26, en la ajustada derrota por 1-0 ante Elversberg. Se desempeñó como stopper por derecha en una línea de tres defensores, compartiendo la zaga con el capitán Robin Knoche y el debutante Luka Lochoshvili.
Más allá del resultado, su actuación fue una de las más sólidas del equipo. Según el portal especializado Sofascore, obtuvo una calificación de 7.2, la más alta entre los defensores. Completó 38 de 47 pases (81% de precisión), ganó cuatro de cinco duelos aéreos, sumó dos entradas limpias y realizó cuatro despejes. Todo ello, jugando los 90 minutos.
El zaguero formado en las divisiones menores del FC Augsburgo —club por donde también pasó Felipe Chávez, juvenil del Bayern Múnich— ha demostrado consistencia desde su llegada al Nürnberg en febrero.
Antes de este paso, tuvo una etapa en el Verl, equipo de la Bundesliga 3. Su evolución técnica, capacidad física y liderazgo no han pasado desapercibidos para su entrenador, Miroslav Klose, quien lo considera una pieza clave en el equipo.
Capitán en potencia y un perfil que seduce a la selección
Durante la presentación oficial del plantel para la temporada, Klose anunció que Fabio Gruber será el segundo capitán del club, apenas por detrás de Knoche. “Fabio se ha ganado el respeto del grupo por su profesionalismo y entrega”, señaló el exgoleador alemán. La designación lo posiciona como uno de los líderes del vestuario y reafirma su peso dentro del equipo.
Su valor de mercado, según Transfermarkt, asciende a 900 mil dólares. Aunque todavía no ha sido convocado a la Selección Peruana, su perfil encaja perfectamente en el plan de la FPF por ampliar el universo de jugadores, especialmente en posiciones defensivas.
Si mantiene la regularidad y el alto nivel mostrado en el inicio de la Bundesliga 2, no sería extraño verlo en las próximas nóminas de la Selección Peruana. Jean Ferrari, nuevo Director General de Fútbol, ya adelantó que están en la búsqueda de nombres nuevos. Y el de Fabio Gruber ya está sobre la mesa.