Peruanos en el Exterior

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Con Yoshimar Yotún, Cruz Azul venció 2-1 al América por la fecha 16 de la Liga MX

Yoshimar Yotún ingresó en la segunda mitad para la victoria agónica de Cruz Azul sobre el América.

Actualización
Cruz Azul se impuso al América este domingo en el Estadio Azteca. Foto: EFE
Cruz Azul se impuso al América este domingo en el Estadio Azteca. Foto: EFE

Yoshimar Yotún ingresó en la segunda mitad para la victoria agónica de Cruz Azul sobre el América.

El uruguayo Jonathan Rodríguez convirtió un penalti de última hora para darle este domingo al campeón Cruz Azul una victoria por 2-1 sobre el líder América, en la decimosexta jornada del torneo Apertura 2021 del fútbol mexicano. 

"Cabecita" Rodríguez y el mexicano Roberto Alvarado anotaron por los Azules del entrenador peruano Juan Reynoso, que subieron al quinto lugar, y el uruguayo Federico Viñas descontó por las Águilas del estratega argentino Santiago Solari, aseguradas como líderes del campeonato.

La primera mitad fue de enredo en la cancha.

Cruz Azul dejó ir una buena jugada de gol en los inicios del partido, en una llegada de Orbelín Pineda, y las Águilas crearon peligro por intermedio de Sebastián Córdova, en dos de las mejores acciones ofensivas de la mitad inicial.

En el primer minuto de reposición, los Azules de Reynoso tomaron ventaja; después de un disparo del paraguayo Juan Escobar, por fuera, Alvarado se hizo con un balón y con la zurda remató rasante para poner el partido 1-0.

América salió por el empate y lo logró pronto. En el 52, el América igualó con un gol de cabeza de Federico Viñas a pase de Miguel Layún.

Solari envió al campo al volante español Álvaro Fidalgo en busca de dar vitalidad al ataque, pero el equipo no pudo mostrar superioridad.

En el minuto 73, Miguel Layún remató a gol y el guardameta José de Jesús Corona despejó, cuatro minutos antes de que Cruz Azul respondiera con una llegada de Jonathan Rodríguez, detenido por el portero Guillermo Ochoa.

En el tiempo de descuento, Orbelín Pineda fue derribado en e área por el defensa argentino Emmanuel Aguilera, expulsado, y ocasionó el penalti cobrado por Rodríguez, que marcó el rumbo del partido.

Previa del partido:

En el marco de la fecha 16 de la Liga MX, Cruz Azul recibe este domingo desde las 18:05 hora peruana (23:05 GMT) a Club América en el Estadio Azteca. Duelo no solo de dos grandes equipos, sino de peruanos, ya que Yoshimar Yotún quiere cortar la gran racha que atraviesa Pedro Aquino y compañía. Revive el Cruz Azul vs América AQUÍ.

Dirigidos por el técnico nacional Juan Reynoso, la 'Máquina Cementera' se encuentra en la obligación de poder salir airoso y sobretodo de convencer a sus hinchas, pues si bien llega con el título de campeón de la última temporada, eso parece no haberse visto reflejado en el campo de juego.

Bajo esa premisa, el cuadro de nuestros compatriotas pudo igualar 1-1 con Guadalajara en un choque que parecía tener controlado pero se dejó estar en los  minutos de añadido.

Octavo empate en el torneo azteca -tercero al hilo- y que lo pone en el sexto lugar con 20 puntos, quedando fuera de la zona de clasificación a los cuartos de final del certamen.

"Nos tenemos que reponer y fortalecernos para cerrar como corresponde", expresó Reynoso en conferencia de prensa previo al encuentro.

En tanto, otro es el presente de las 'Águilas' que ya se encuentra clasificado a la final por el título y es líder solído con 34 unidades. A ello habría que darle el crédito de conseguir cuatro triunfos seguidos, siendo la más reciente por la mínima diferencia ante Tigres (1-0).

"Más allá de los números estamos contentos porque aseguramos ser super líderes y creo que también del año", dijo su técnico.

Cabe resaltar, que la única duda pasa justamente por el volante peruano, Pedro Aquino, quien sufrió una lesión a su pierna derecha la cual lo tuvo alejado de las canchas los últimos dos choques. Este domingo podría reaparecer, aunque no es segura su titularidad.