Peruanos en el Exterior

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Con Renato Tapia, Celta de Vigo igualó 2-2 con Espanyol en el inicio de LaLiga

Renato Tapia disputó todo el segundo tiempo con Celta de Vigo.

Actualización
Renato Tapia ingresó todo el segundo tiempo. Foto: EFE
Renato Tapia ingresó todo el segundo tiempo. Foto: EFE

Renato Tapia disputó todo el segundo tiempo con Celta de Vigo.

En el inicio de temporada de LaLiga, Celta de Vigo igualó 2-2 con Espanyol en el Estadio de Balaídos. El volante peruano, Renato Tapia, disputó todo el segundo tiempo, siendo el equilibrio de su equipo pero no bastando para dejar escapar dos puntos; con un sabor amargo de por medio.

Cuatro fichajes colocó cada entrenador en su equipo titular, con una cara nueva por línea. Las novedades de Coudet fueron Marchesín, Unai Núñez, Óscar y Paciencia; Diego Martínez se estrenó con Lecomte, Oliván, Vini Souza y Joselu.

El primer tiempo apenas concentró ocasiones de gol. Careció de brillantez, pese a un inicio prometedor del Espanyol, que avisó en los primeros minutos con un potente latigazo desde fuera del área de Darder que fue al poste.

El conjunto de Diego Martínez armó bien su sistema defensivo. Ese dibujo con un par de líneas juntas oprimió al Celta: poco ritmo, escaso desborde, sin profundidad de los laterales. La primera aproximación celeste a la portería rival fue mediada la primera mitad con un lanzamiento muy alto de Aspas.

El Espanyol fue fiel a su plan. Se resguardó, sin apuros, a la espera de algún contraataque con el que sorprender a Marchesín. Solo lo logró una vez con una larga carrera de Rubén, que finalizó sin peligro, como sucedió también, minutos después, con un mal tiro de falta de Oliván

El partido, con posesión estéril del equipo vigués, fue adormeciendo hasta que, a un minuto del descanso, llegó la extraordinaria aparición de Iago Aspas. El Celta trenzó una buena jugada, culminada con una triangulación Óscar-Solari-Aspas. Fue brillante: Óscar vio el desmarque de Solari hacia la zona central del área, el argentino cabeceó hacia atrás y Aspas, pegado al central Cabrera, marcó el gol con un toque sutil, un suave tiro cruzado.

Coudet reforzó el centro del campo con la presencia de Tapia para iniciar el segundo tiempo. El Celta se apoderó de la pelota. Fue más vertical. Manejó el balón con más velocidad. Tapia avisó con un disparo lejano. El Espanyol sufrió.

El Celta concretó todo su dominio mediada la segunda mitad con otra gran acción que coronó Gonzalo Paciencia. El delantero portugués apareció por la zona central para aguantar la pelota, abrir el juego hacia la banda izquierda, correr hasta el área y cabecear el centro de Javi Galán. Paciencia, como había hecho Aspas en el primer tiempo, se impuso a Cabrera.

Ese segundo tanto desaceleró el ritmo del Celta. Pero tuvo durante muchos minutos controlado al Espanyol. Sin fluidez, con dificultades para sacar el balón desde atrás, el equipo de Diego Martínez apenas asomó sobre el área gallega hasta los últimos veinte minutos del encuentro. Embarba lo intentó con un lanzamiento lejano. Fue mejorando el conjunto catalán. Y marcó con un veloz contragolpe cerrado con un centro de Rubén desde la derecha, un mal despeje de Aidoo y un remate final de Edu Expósito.

Ese tanto hirió al Celta, que se fue metiendo atrás. Edu Expósito buscó sorprender a Marchesín desde el centro del campo. El tiempo pasaba sin oportunidades visitantes. El equipo celeste resisitó. Hasta que en el último minuto del descuento Mingueza derribó a Joselu dentro del área. Fue una falta ingenua. La sala VOR avisó al árbitro. Ortiz Arias revisó el contacto y señaló penalti. Joselu silenció Balaídos con el gol del empate.

Ficha técnica:

2. RC Celta de Vigo: Marchesín; Hugo Mallo, Aidoo, Unai Núñez; Beltrán Solari (Tapia, min. 46), Cervi (Mingueza, min. 91), Óscar Rodríguez (Gabri Veiga, min, 84); Paciencia (Carles Pérez, min. 69), Aspas

2. RCD Espanyol: Lecomte; Óscar Gil, Sergi Gómez, Cabrera, Oliván; Calero (Edu Expósito, min. 56), Vini Souza (Nabil, min. 88), Darder; Nico (Embarba, min. 56), Rubén (Koleosho, min. 80), Joselu

Goles: 1-0 Iago Aspas (min. 45+2); 2-0 Paciencia (min. 62); 2-1 Edu Expóstio (min. 71); 2-2 Joselu, de penalti (min. 97)

Previa del partido:

Celta, con Renato Tapia, recibirá este sábado 13 de agosto a Espanyol por la primera jornada de LaLiga 2022/23. El encuentro está programado para las 10:00 horas peruanas (15:00 GMT) en el Estadio de Balaídos y podrás REVIVIR EL MARCADOR DESDE AQUÍ.

El conjunto de Vigo no tuvo una gran campaña la temporada pasada por lo que iniciará esta nueva con el gran sueño de lograr una plaza europea en el año que celebra su centenario. Los 'celestes' se han movido, y mucho, en el mercado de pases y reafirmaron la continuidad de su ídolo Iago Aspas.

Celta que no suele sumar en sus arranques de temporadas, hace seis años que no lo logra, tendrá una chance inmejorable de cambiar esa estadística pues su rival de turno es un equipo con el que le ha ido bien en los últimos tiempos: no caen ante ellos hace nueve partidos.

Aún con todos estos datos, Espanyol no llega mermado si no todo lo contrario ya que ve en el cuadro local a su principal motivación para ser la sorpresa de la temporada. Visitarán la ciudad con el único propósito de sumar de a tres y poner en apriestos a Eduardo Coudet y compañía. ¿Lo lograrán?

Artículos Relacionados

+ Artículos