Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

Renato Tapia fue titular en la victoria del Celta de Vigo en LaLiga

El Celta de Vigo sumó siete puntos y trepó al sexto lugar de LaLiga de España. 

Actualización
Celta de Vigo goleó en casa. Foto: @LaLiga
Celta de Vigo goleó en casa. Foto: @LaLiga

El Celta de Vigo sumó siete puntos y trepó al sexto lugar de LaLiga de España. 

Un doblete de Iago Aspas y otro tanto de Óscar Rodríguez, todos ellos en la segunda parte, dieron al Celta de Vigo su primer triunfo en Balaídos (3-0), donde el Cádiz alargó su profunda crisis de resultados y juego, sobre todo en un segundo tiempo en el que mostró una pésima imagen.

Al Celta le faltó profundidad en el primer tiempo, incapaz de superar la telaraña amarilla en el centro del campo. El Cádiz juntó mucho sus líneas y supo presionar a los centrales celestes cuando le tocó construir desde atrás. Óscar Rodríguez apenas entraba en juego, al igual que Aspas y Carles Pérez, muy lejos del área gaditana.

El Cádiz estuvo muy cómodo en el primer tiempo. El plan de Sergio González salió de maravilla. Entre Alejo y Zaldua neutralizaron a Javi Galán, el habitual puñal del Celta en su banda izquierda. Cierto es que los gaditanos no generaron peligro, pero tampoco sufrieron.

La única ocasión gallega en los primeros 45 minutos llegó con un lanzamiento muy lejanos de Óscar Rodríguez que casi se come el portero argentino Jeremías Ledesma. Coudet se dio cuenta, y en el descanso movió ficha con un doble cambio. Gabri Veiga y el delantero noruego Larsen sustituyeron a Tapia y un desdibujado Carles Pérez.

Salió más enchufado el Celta y en apenas cinco minutos generó más ocasiones que en toda la primera parte. En el minuto 49 Unai Núñez cerca estuvo de abrir la lata con un remate tras un saque saque de esquina; un minuto después Ledesma sacó el tiro cruzado de su compatriota Cervi.

Y un error del lateral Alfonso Espino penalizó al Cádiz. Gabri recuperó en el centro del campo, conectó con Aspas y éste se lanzó a por la portería con una rápida carrera. Le pegó desde fuera del área y el balón tocó lo justo en el centro Luis Hernández para desviar la trayectoria del balón.

El internacional español agrandó su leyenda al igualar a Pahino, el único céltico que había marcado en las cuatro primeras jornadas de Liga. 75 años después, Aspas repitió ese hito. El próximo fin de semana lo podrá superar en el Metropolitano, donde tratará, además, de convencer a Luis Enrique Martínez para que lo incluya en la lista para el Mundial, su gran objetivo.

Ese tanto reactivó al Celta, al que el joven Gabri Veiga dio otro aire en la medular. El canterano participó en todas las jugadas de ataque. Si Coudet tenía dudas sobre si estaba preparado para ser titular, esta noche terminaría de convencerse.

El debutante Larsen también dejó destellos de su calidad. Suyo pudo ser el segundo gol celeste, pero su remate de cabeza se estrelló en el poste. Poco importó. Cuando Sergio González preparaba un triple cambio, el Celta golpeó a su rival con un espectacular gol, culminado por Óscar Rodríguez tras una asistencia con el tacón de Larsen, en una jugada que inició Mallo en la banda derecha y en la que también participaron Aspas y Veiga, decisivo para desatascar a los suyos.

El Cádiz estaba hundido. Su arranque es muy preocupante. Ha encajado diez goles -el último de Aspas en el minuto 75 desde la frontal-, no ha marcado ninguno y sigue sin puntuar tras cuatro partidos. Y la próxima semana recibe al Barcelona. EFE

Ficha técnica:

Celta: Marchesín; Hugo Mallo (Mingueza, min.81), Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Tapia (Gabri Veiga, min.46); Óscar Rodríguez (Solari, min.66), Beltrán (Luca de la Torre, min.81), Cervi; Aspas y Carles Pérez (Larsen, min.46).

Cádiz: Ledesma; Zaldua, Luis Hernández, Chust, Espino; Alejo (Rubén Sobrino, 63), Fede (Theo Bongonda, min.63), Tomás Alarcón, Blanco, Ocampo; Lozano (Lucas Pérez, min.63).

PREVIA

El Celta, que cotiza al alza tras su primera victoria en Girona, recibe este viernes a un Cádiz en crisis de resultados de juego y resultados, en un duelo de máxima necesidad para ambos, ya que los celestes buscan su primer triunfo en Balaídos para confirmar su mejoría. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

El estado de ánimo de ambos equipos es muy distinto. El equipo dirigido por el argentino Eduardo “Chacho” Coudet ha mejorado sus sensaciones, todo lo contrario que su rival, único equipo de LaLiga que todavía no ha puntuado.

Por si fuera poco, con la incertidumbre de qué pasará con el futuro del delantero Lucas Pérez, que sigue peleando su salida para regresar al Deportivo de la Coruña, el Cádiz todavía no ha marcado ningún gol en las tres primeras jornadas y ha encajado siete.

Esas dudas defensivas del equipo amarillo espera aprovecharlas el internacional español Iago Aspas, que firmó una obra de arte en Montilivi para agrandar su leyenda, seguir reclamando una plaza en la lista de Luis Enrique Martínez para el Mundial e iniciar la conquista de su quinto trofeo Zarra.

El acompañante de Aspas volverá a ser Carles Pérez, ya que el portugués Gonçalo Paciencia estará de baja alrededor de seis semanas por una rotura fibrilar en el bíceps femoral derecho. Coudet desvelará tras el último entrenamiento si el delantero noruego Jorgen Larsen, por el que acaban de pagar más de 11 millones al Groningen, entra en la lista de convocados.

El técnico argentino repetirá el once de Girona. El peruano Renato Tapia se ha recuperado de la lesión que le impidió completar el choque y formará por delante de los centrales Aidoo y Unai Núñez.

Por su parte, el Cádiz necesita sumar después de tres jornadas sin hacerlo para inaugurar su casillero de puntos, ya que está situado en el puesto de colista con tres derrotas en otros tantos partidos disputados. Su rendimiento ha sido muy deficiente y su entrenador, Sergio González, espera dar con la tecla para variar la mala racha que sufren.

De los dos últimos fichajes realizados, parece que el excéltico Theo Bongonda no debutará desde el inicio, ya que el técnico del Cádiz anticipó este jueves a los periodistas que debe realizar “otro tipo de trabajo” para alcanzar un buen tono físico.

El uruguayo Brian Ocampo lleva pocos entrenamientos junto a sus compañeros pero quizá sea de la partida, al reconocer González que está en un “buen estado” de forma.

Las carencias mostradas por el Cádiz en su línea de ataque en los encuentros jugados hasta el momento podría anticipar el estreno del futbolista procedente del Nacional de Montevideo.

Sergio González ha ido variando las alineaciones en las tres citas celebradas, sin haber podido encontrar aún un once inicial solvente.

Las derrotas se han venido sucediendo de manera progresiva con aumento de los goles en contra a medida que transcurrían los partidos.

Si en la primera jornada la Real Sociedad venció en el estadio Nuevo Mirandilla por 0-1, en la visita a Pamplona para medirse al Osasuna, los gaditanos cayeron por 2-0.

Pero el resultado más preocupante fue el lunes pasado, cuando el Cádiz cayó en casa ante el Athletic de Bilbao por 0-4 con una imagen muy negativa.

Sergio González recuperará para este partido al centrocampista chileno Tomás Alarcón, que no jugó el último partido por una sanción, y es probable su vuelta al once inicial.

El entrenador cadista confirmó la convocatoria del lateral Isaac Carcelén, ya recuperado de una dolencia, siendo la única baja la del lesionado Rubén Alcaraz. EFE

Alineaciones probables:

Celta: Marchesín; Hugo Mallo, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Tapia; Óscar Rodríguez, Beltrán, Cervi; Aspas y Carles Pérez.

Cádiz: Ledesma; Zaldúa, Hernández, Chust, Espino; San Emeterio, Alarcón, Blanco, Alejo o Mabil, Ocampo; y Lozano.

  • Árbitro: Pulido Santana.
  • Estadio de Balaídos.
  • 14:00 horas (19:00 GMT).