Peruanos en el Exterior

Por: EFE/Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Celta, con Renato Tapia de titular, perdió ante Athletic Bilbao por LaLiga

Celta de Vigo, con Renato Tapia, fue sorprendido como local por el Athletic Bilbao en LaLiga.

Actualización
Renato Tapia no pudo ganar con el Celta. Foto: EFE
Renato Tapia no pudo ganar con el Celta. Foto: EFE

Celta de Vigo, con Renato Tapia, fue sorprendido como local por el Athletic Bilbao en LaLiga.

EFE. El Athletic Bilbao aprovechó un error defensivo del central Aidoo para lograr en Balaídos ante el Celta la primera victoria de la temporada, triunfo con gol de Iñaki Williams en el primer tiempo, en un partido con pocas ocasiones y en el que el notable ejercicio defensivo del conjunto vasco desarmó a los celestes.

El Celta manejó el choque durante la primera media hora. Se apoderó de la pelota, encerró al Athletic en su campo, movió el balón con soltura. Las primeras llegadas con peligro fueron un tiro raso de Iago Aspas desde fuera del área, un centro de Nolito que cabeceó desviado Hugo Mallo y un pase envenenado de Aspas a Nolito que despejó Íñigo Martínez cerca del área pequeña.

El equipo de Eduardo Coudet incomodó con su presión al Athletic. Los laterales celestes Hugo Mallo y Javi Galán subieron con frecuencia. Llegadas limpias, envíos al área. Santi Mina cabeceó un centro de Hugo Mallo. Solo le faltó al Celta puntería. Estuvo flojo en el momento de la finalización de cada ataque.

El Athletic resistió firme. Tampoco sufrió en exceso porque la pegada del conjunto gallego fue débil. Se dejó dominar. Su apuesta fue aprovechar algún error celeste o algún contraataque. Un desajuste defensivo del central Aidoo, una de las novedades de Coudet en el equipo titular, facilitó un lanzamiento desde fuera del área de Sancet.

Aidoo cometió un error grave: Sancet le robó el balón cerca del centro del campo, avanzó metros con la pelota y asistió a Williams para que marcase a bocajarro. El gol señaló a Aidoo, un defensa que suele tener errores groseros. El equipo galo aprovechó el regalo del Celta, que cerró el primer tiempo con un testarazo de Brais Méndez.

El Athletic Bilbao mejoró su imagen durante el comienzo de la segunda mitad. Más rápido, con mayor posesión de la pelota, más peligroso. Con solo cuatro minutos, Williams culminó con gol una gran jugada de Berenguer, que colocó un centro tras regatear con un caño a Javi Galán. La sala VOR advirtió al árbitro Mateu Lahoz de un manotazo de Berenguer a Denis Suárez previo al remate de Williams. El gol fue anulado.

El ritmo del partido flaqueó hasta la ausencia de oportunidades. Muchos parones, pequeñas faltas, cambios. Se trabó el duelo. El Celta no lanzó a portería. Quedó bloqueado, sin ideas. Casi ni asomó sobre la meta de Unai Simón, pese a que Coudet fue reforzando el ataque con Cervi, Solari y Galhardo.

El Athletic, mejor organizado, tampoco generó demasiado peligro, salvo, dentro de los quince minutos finales,

Un disparo alto de Williams dentro del área pequeña y varios peligrosos contraataques. Con la defensa celeste adelantada, el conjunto de Marcelino tuvo espacio para correr: Willians llegó sin fuerzas para rematar un contragolpe; mucho más claro, minutos después, fue el que malgastó Villalibre, que falló solo ante Dituro.

PREVIA

Celta de Vigo, de Renato Tapia, y Athletic Club buscarán este sábado 28 de agosto en Balaídos su primera victoria de la temporada en LaLiga. El partido va desde las 10:00 horas peruanas (15:00 horas GMT) con cambios en ambos equipos y la falta de gol como asignatura a superar tras marcar un sólo tanto en las dos primeras jornadas. Recuerda que podrás saber todas las incidencias del partido AQUÍ.

Al ilusionante proyecto de Eduardo Coudet le está costando arrancar. El Celta ha perdido esa chispa que lo caracterizó en el tramo final del pasado campeonato. Aquel equipo vertical y atrevido, que buscaba ahogar a su rival en campo contrario, apenas se exhibió en la segunda parte del partido que perdió ante el Atlético.

En El Sadar sufrió, pero resistió gracias a las paradas del argentino Matías Dituro, afianzado en la titularidad. El Celta apenas presionó a Osasuna, y abusó en exceso del juego en largo. Coudet lo comprobó desde la grada, al cumplir su segundo partido de sanción. Mañana volverá al banquillo.

La posibilidad de alcanzar el parón con el casillero de victorias a cero no asusta al técnico argentino, consciente de que su equipo todavía está en fase de construcción. Cervi necesita tiempo, y el delantero brasileño Thiago Galhardo acaba de llegar.

Ambos están llamados a tener un papel protagonista en el equipo: el extremo argentino, por el que el club pagó cerca de 4 millones de euros, como una pieza indispensable en la línea de tres volantes, y el carioca como una alternativa a Mina y Aspas en ataque. Pero aún no es su momento.

Tapia es indiscutible como pivote defensivo. El peruano es el pulmón celeste en el centro del campo, al que Brais Méndez, una de las novedades en la convocatoria de Luis Enrique Martínez, y Denis Suárez aportan el desequilibrio.

El Athletic Club visitará al Celta en Balaídos con la intención de plasmar con su primera victoria de la temporada las buenas sensaciones ofrecidas hasta ahora en un curso que ha arrancado para los rojiblancos con dos empates, sin goles en Elche y a uno frente al Barcelona San Mamés.

El gran partido realizado por los de Marcelino García Toral ante un Barça al que desarbolaron por momentos alimenta la ilusión de un conjunto bilbaíno muy sólido e intenso de principio a fin de los partidos, pero al que le sigue penalizando su falta de pegada en el área rival.

La principal novedad del Athletic para este encuentro será el regreso a la convocatoria de Unai Simón. El guardameta internacional disfrutó de diez días de vacaciones después de encadenar Eurocopa y Juego Olímpicos y está ya listo para relevar bajo los palos al joven Julen Agirrezabala. EFE