Peruanos en el Exterior

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Celta de Vigo, con Renato Tapia, no pudo en casa ante Valencia por LaLiga

Celta deVigo cayó por 1-2 ante Valencia en LaLiga. El volante Renato Tapia ingresó a los 15' en reemplazo de Iago Aspas.

Actualización
Tapia sería titular en Celta ante Valencia por LaLiga. Foto: Twitter
Tapia sería titular en Celta ante Valencia por LaLiga. Foto: Twitter

Celta deVigo cayó por 1-2 ante Valencia en LaLiga. El volante Renato Tapia ingresó a los 15' en reemplazo de Iago Aspas.

EFE. Valencia aprovechó en Balaídos los errores defensivos del Celta, de Renato Tapia, para sumar su segunda victoria como visitante esta temporada (1-2), un triunfo que prolonga su racha de cinco jornadas sin perder en LaLiga, al tiempo que reveló los problemas del equipo gallego en ataque cuando perdió por lesión a Aspas.

El inicio de partido fue el que imaginó Coudet en su plan. Con una presión alta, el Celta ahogó con varios jugadores una salida con la pelota de Alderete. El defensa se equivocó. Brais Méndez recuperó el balón, Aspas encaró a Guillamón con maestría y culminó luego con oficio ante Cillessen. Un gol en la primera aproximación del equipo celeste.

Sin embargo, Aspas se lesionó en esa jugada y solicitó el cambio, con gestos de una lesión muscular en el aductor derecho. Coudet metió a Tapia para reforzar el centro del campo; ese retoque desplazó a Brais Méndez a la delantera y a Beltrán hacia la banda derecha.

No tuvo tiempo el Celta para acomodarse a ese nuevo arreglo porque, tres minutos después de la marcha de Aspas, un grave error de Dituro facilitó el empate. El portero pretendía iniciar el ataque con un pase corto, pero apareció Maxi Gómez para presionarle, provocar el fallo, un mal despeje de Dituro que regaló el gol del empate a Hugo Duro.

El partido quedó desde ese momento equilibrado, con más posesión de la pelota para el conjunto celeste, aunque con pocas ocasiones, más allá de un remate de Araujo que tocó Cillessen y de una falta lateral que cabeceó desviada Brais Méndez. El Valencia se refugió en su campo, a la espera de algún contragolpe.

El Celta abrió el segundo tiempo con un par de avisos, un disparo desviado de Santi Mina y un tiro de falta flojo de Brais Méndez. Pero su condena volvió a estar en la defensa. Un fallo en cadena facilitó otro gol del Valencia: un pase con la mano sin precisión de Dituro, un mal control de Kevin, el desacierto de Aidoo y Araujo para cortar un centro de Gayá; finalmente, Maxi Gómez marcó en el mano a mano ante Dituro.

El Celta mostró sus carencias atrás. El Valencia apretó. Subió la intensidad. Perforó continuamente la banda derecha del equipo vigués. Racic rozó el tercer gol, después de otro centro de Gayá desde el carril izquierdo. Respondió de inmediato el Celta: Santi Mina cabeceó un centro de Cervi, un buen remate al que contestó con una grandísima estirada Cillessen.

El dominio se le fue escurriendo al equipo de Coudet ante la solidez del Valencia. Fue el guión que deseaba Bordalás. Control del ritmo en un partido trabado, con muchos parones. Su equipo estaba cómodo. Encontraba espacios, y peligro, por la banda de Gayá, del que volvió a salir un gran centro que, tras acomodarle el balón Maxi Gómez, malgastó Soler.

El Celta se nubló en ataque. Sin Aspas, con escasa aportación de los cambios de Coudet, una chilena de Brais Méndez fue la única oportunidad para intentar empatar un partido que el Valencia orientó hacia un estilo pantanoso que anuló al Celta, escaso de ideas, sometido al oficio valencianista, que tuvo en los últimos minutos varios contragolpes para sentenciar con más ventaja su visita a Balaídos.

PREVIA

Celta de Vigo, con Renato Tapia, recibe este domingo 05 de diciembre a Valencia por la jornada 16 de LaLiga. El encuentro está programado para las 15:00 horas peruanas (20:00 GMT) en el Estadio de Balaídos. Además, recuerda que podrás seguir todas las incidencias del partido por AQUÍ.

El argentino Eduardo “Chacho” Coudet premiará a su compatriota Franco Cervi con la titularidad después de su gran partido en la Copa del Rey, donde debutó con dos goles y una asistencia ante el CD Ebro.

El ex del Benfica, por el que el club gallego pagó algo más de cuatro millones de euros el pasado verano, es una petición expresa de Coudet, que lo ha mimado en este tiempo pese a que su rendimiento estaba lejos de lo esperado.

Cervi será titular en la línea de tres volantes, en la que se mantendrá Denis Suárez, pese a que el club sigue empeñado, en contra del deseo del técnico, en forzar su salida en el mercado invernal por el enfrentamiento con su agencia de representación.

La presencia en el once del ex del Barça provocará la segunda suplencia consecutiva del internacional peruano Renato Tapia, indiscutible hasta el momento para Coudet. Fran Beltrán actuará como pivote defensivo por delante de una línea defensiva que estará formada por Kevin y Javi Galán en los laterales, con Aidoo y Araujo en el centro del eje.

Con solo tres puntos de diferencia en la tabla a favor del equipo de Mestalla, el partido se convierte en un duelo directo entre dos contendientes están situados a mitad de la tabla clasificatoria.

El Valencia, más allá de la esperada victoria que logró este miércoles en la Copa del Rey ante el humilde Utrillas, afronta este encuentro con sensaciones opuestas.

Por un lado, lleva cuatro jornadas invicto y se ha medido a rivales del potencial del Villarreal, el Atlético de Madrid o la Real Sociedad, pero por otro sólo ha ganado un partido de los once últimos que ha disputado y de esos 33 puntos en juego sólo ha sido capaz de sumar nueve.

No obstante, pese a la decepción que supuso en la última jornada no ganar al Rayo Vallecano, el equipo ha dado en las últimas semanas un paso adelante en cuanto a solidez defensiva.

Las ausencias de Dimitri Foulquier y de Mouctar Diakhaby por sanción, unidas a la de Thierry Correia y Gabriel Paulista por lesión, dejan al equipo sin su flanco derecho defensivo titular y suplente, lo que obligará al técnico José Bordalás a una remodelación de su once que será más o menos intensa según la opción que elija.

En el lateral derecho, parece improbable la opción de darle la titularidad a Cristiano Piccini, que lleva un calvario de más de dos años de lesiones, por lo que podría entrar en esa posición el danés Daniel Wass, que ya la ha ocupado en muchas veces. Su plaza en el centro del campo podría ser para Yunus Musah si busca verticalidad o para Koba Leïn si apuesta por la creación.

Como central diestro, el técnico podría apostar por volver a ubicar en esa posición a Hugo Guillamón, al que esta campaña sólo ha usado de mediocentro defensivo o bien por dar continuidad al canterano César Tárrega, que fue titular en el partido de Copa. En el primer caso, su lugar en la línea central la ocuparía Uros Racic y Carlos Soler se desplazaría al centro desde la banda.

Todos estos cambios irán también en función de si mantiene, como parece que hará el 1-4-5-1 de las últimas semanas o regresa al 1-4-4-2 con el que arrancó la temporada pero con el que le costó más ser seguro defensivamente. EFE