Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

Renato Tapia no sumó minutos en la derrota del Celta de Vigo en España

El Celta de Vigo, en el estreno del portugués Carlos Carvalhal, no pudo con el Osasuna. 

Actualización
Celta cayó en casa. Foto: EFE
Celta cayó en casa. Foto: EFE

El Celta de Vigo, en el estreno del portugués Carlos Carvalhal, no pudo con el Osasuna. 

El argentino Chimy Ávila amargó el debut del portugués Carlos Carvalhal como entrenador del Celta de Vigo con dos golazos en el primer tiempo que dieron mucha tranquilidad al Osasuna, que supo aguantar en el segundo con las líneas juntas hasta que Aitor Fernández evitó el empate en el último suspiro con una espectacular parada a Gonçalo Paciencia.

La puesta en escena del nuevo Celta de Carvalhal fue muy buena. El técnico portugués dio continuidad al bloque que venía utilizando Eduardo Coudet, pero el equipo celeste jugó con otra marcha. Fue mucho más directo, con Carles Pérez en la banda derecha. Ni el golazo de Chimy Ávila, tras un monumental desajuste defensivo de Javi Galán en el lateral izquierdo, abatió al Celta.

Siguió atacando, y antes de lograr el empate ya dispuso de dos buenas ocasiones. En la primera Javi Galán, tras una asistencia de cine de Aspas, envió alto su remate; en la segunda Aitor Fernández salvó el tanto del central Unai Núñez.

Apretaba Balaídos cuando el extremo argentino Franco Cervi tocó la trompeta. Sorprendió a los jugadores del Osasuna con un saque de falta muy rápido, hizo la pared con Javi Galán y después conectó con Iago Aspas, que puso el balón cerca de la escuadra.

Pero la alegría apenas le duró diez minutos a Carvalhal. Su equipo se fue a la lona de nuevo. Dos remates entre los tres palos y dos goles, ambos del Chimy Ávila, el segundo con un remate de cabeza en el que el portero argentino Agustín Marchesín pudo hacer algo más. El exportero del Oporto está lejos del rendimiento que dio su compatriota Matías Dituro, al que la directiva celeste no quiso renovar por un millón de euros pese al deseo de Coudet.

No varió el guión del choque en el segundo tiempo. El Celta siguió dominando; el Osasuna asustando cada vez que pisaba el área viguesa. Budimir rozó el tercero en dos remates de cabeza, justo antes de que Carvalhal hiciese debutar al sueco Williot Swedberg, uno de los fichajes del asesor deportivo Luis Campos que no contó para Coudet.

Javi Galán, tan descentrado en defensa como incisivo en ataque, concentró casi todo el ataque celeste. Al Celta le faltaba un último pase para llegar al área, y Aspas se vio obligado a retrasar su posición para entrar en juego. Con él fuera del área, su equipo puede jugar en corto, mover con más rapidez el balón, pero pierde pegada. Ni se inmutó el Osasuna, al que casi nunca se le vio angustiado. Es capaz de aguantar con las líneas juntas para esperar su oportunidad.

De un pelotazo en largo de Aitor Fernández le llegó otra que salvó Aidoo cuando Budimir ya se preparaba para rematar, un minuto antes de que Nacho Vidal enmudeciera Balaídos con una volea que se marchó rozando el poste izquierdo.

El Celta se empachó de balón, pero lejos del área. Su posesión era estéril. Se encontró con un inexistente penalti por manos, pero Figueroa Vázquez lo terminó anulando tras revisarlo en el VAR. Siguió buscándolo, y Aspas con una espectacular chilena rozó el empate. La última la tuvo Paciencia, pero se encontró con un gran Aitor Fernández. EFE

PREVIA

Celta de Vigo y Osasuna miden este sábado desde las 12:30 hora peruana (17:30 GMT) sus rachas opuestas en Balaídos, donde el portugués Carlos Carvalhal se estrenará en el banquillo celeste después de la sorprendente destitución del argentino Eduardo “Chacho” Coudet, víctima de su nula relación con el asesor deportivo Luis Campos. Sigue EN VIVO el marcador del partido AQUÍ.

La era post-Coudet arrancará con un cambio de dibujo táctico. Carvalhal ha escondido sus cartas para no dar pistas a Jagoba Arrasate, pese a que las numerosas bajas lo limitan. El luso no podrá contar con el capitán Hugo Mallo, por lesión, ni el centrocampista Gabri Veiga, expulsado en Almería.

El extremo argentino Augusto Solari y el centrocampista ofensivo Luca de la Torre, dos habituales suplentes con Coudet, tampoco estarán por lesión en el penúltimo duelo liguero antes del parón por el Mundial de Qatar.

Con ese panorama, el técnico luso dará continuidad al bloque que viene jugando últimamente. Apostará por un doble pivote con Óscar Rodríguez como compañero de Fran Beltrán, con Carles Pérez y Cervi en las bandas.

La vida, por tanto, sigue igual para el internacional peruano Renato Tapia, que volverá a arrancar en el banquillo. En la defensa, Mingueza se mantendrá en el lateral derecho.

Osasuna llegará a Vigo con el impulso de su última victoria frente al Valladolid, que certifica su buen momento de forma, y con el reto de romper su estadística en Balaídos, donde no gana desde el año 2006.

Los goles del Chimy Ávila y Moi Gómez ante los pucelanos sirvieron para que su equipo alcanzase los 20 puntos y dejase claro a sus rivales que volvían a estar enganchados a una Liga plagada de competitividad en la que quiere demostrar su valía.

El equipo tiene la duda de Aitor Fernández no se ejercitó ayer por una amigdalitis. Esto podría hacer que Juan Pérez ocupe la meta rojilla por primera vez este curso. El canterano afronta su temporada más complicada debido a la competencia con la que cuenta, pero la confianza por parte de su entrenador es plena.

Osasuna volverá a contar con la presencia de Aimar Oroz y Moi Gómez en el once. Sus compañeros saben de la calidad y determinación de ambos, por lo que todos los balones pasan por sus pies cuando su equipo comienza cualquier jugada.

La cercanía del choque del martes ante el Barcelona podría forzar a que su técnico, Jagoba Arrasate, haga rotaciones aunque el equipo depende mucho de jugadores que lo sostienen.

Lucas Torró es uno de ellos. El mediocentro valenciano es, por jerarquía y contundencia, la columna que soporta todo el peso y volverá a ser titular para intentar sumar los 23 puntos.

Posibles alineaciones:

Celta: Marchesín; Mingueza, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez, Beltrán, Oscar Rodríguez, Cervi; Aspas y Larsen.

Osasuna: Aitor Fdez.; Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz; Torró; Chimy Ávila, Moncayola, Aimar Oroz, Moi Gómez; Budimir

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz).

Estadio: Abanca-Balaídos.

Hora: 12:30 de Perú (17:30 GMT)