Peruanos en el Exterior

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Boca, con Luis Advíncula y Carlos Zambrano, se coronó campeón de la Liga Profesional

Luis Advíncula y Carlos Zambrano sumaron un nuevo título con la camiseta de Boca Juniors. 

Actualización
BOCA JUNIORS. Foto: @LigaAFA
BOCA JUNIORS. Foto: @LigaAFA

Luis Advíncula y Carlos Zambrano sumaron un nuevo título con la camiseta de Boca Juniors. 

Por la vigésimo séptima fecha de la Liga Profesional de Fútbol, Boca Juniors, con Luis Advíncula y Carlos Zambrano de titulares, igualó 2-2 con Independiente en La Bombonera. Y tras la derrota de Racing Club ante River Plate, el 'Xeneize' es el campeón argentino.

Un partidazo el que se vivió en la Bombonera. Si había alguna especulación de que Independiente podría salir con la intención de no ganar para que Racing salga campeón, eso se desmintió desde los primeros 45', y es que aunque Boca Juniors era el dueño de la pelota, no lograba generarle jugadas de peligro en el arco al Rojo, mientras que los de Falcioni tuvieron las más claras y hasta dieron el primer golpe.

A los 32 minutos, Luis Advíncula pisó a Lucas Rodríguez, y Darío Herrera, sin pensarlo, cobró el penal, que fue cambiado por gol por Leandro Fernández. Pero la alegría le duró muy poco al Rojo, ya que dos minutos después, tras un tiro libre de Óscar Romero, Pol Fernández desvió la pelota con la cabeza, y se metió en el arco de Milton Álvarez, y así se fueron al descanso con el 1-1.

Para el segundo tiempo, las emociones iban a seguir llegando. Boca sabía que con ese resultado le alcanzaba, ya que en el Cilindro, Racing empataba 0-0 con River, pero el Xeneize no quería dejar nada al azar y, a los 4 minutos, tras un tiro libre, Sebastián Villa, con un potente derechazo, la clavó en el ángulo y  metió un tremendo golazo. Era el 2-1 y los de la Ribera se estaban quedando con el título.

En el Cilindro, Racing también se ponía arriba en el marcador, pero Boca hacía lo suyo y con la victoria era el campeón. Los dirigidos por Hugo Ibarra se fueron con todo y contaron con alguna chance para aumentar la ventaja, pero Independiente no se quedaba atrás y también asustaba el arco de Agustín Rossi, que tuvo una doble atajada ante Cazares.

Y cuando corría el minuto 81', tras un tiro de esquina, Javier Vallejo, de cabeza, puso el empate y llenaba de nervios la Bombonera, pero en ese mismo instante, Miguel Borja marcaba en el Cilindro y Racing empataba 1-1 con River, lo que le daba a Boca el título.

Los últimos minutos fueron de mucho nerviosismo, y los hinchas del Xeneize ya estaban más atentos a lo que pasaba en Avellaneda, ya que muy cerca del final, le cobraron un penal a Racing, pero Franco Armani lo atajó, cosa que fue festejada en la Bombonera y sobre el final, Borja volvió a marcar y le daba el triunfo a River. Boca tan solo tenía que esperar el final, y llegó, final en las dos canchas, 2-2 en la Boca, 2-1 en el Cilindro a favor del Millo.

Con este resultado, Boca Juniors se coronó campeón de la Liga Profesional, logrando así su estrella número 72.

PREVIA

La última fecha de la Liga Profesional definirá este fin de semana quién se llevará el campeonato, si Boca Juniors o Racing Club, separados por solo un punto de diferencia (51-50) y viéndose, de manera paradójica, obligados a animar a sus acérrimos rivales. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

La vigésima séptima jornada del fútbol argentino tendrá, por un lado, al equipo que representa a la "mitad más uno", el favorito, el 'xeneize' con 34 títulos en Primera División sobre sus hombros, que deberá recibir en La Bombonera a Independiente.

El Rojo, a pesar de ser el "Rey de Copas", tuvo una pésima temporada este año, aunque quizá su entrenador, Julio Cesar Falcioni, pueda diagramar una táctica que frustre al equipo de Hugo Ibarra.

El escolta, aquel que puede dar la sorpresa si las condiciones le son propicias, ansía dar la vuelta olímpica tras ocho años de su última consagración.

Los dirigidos por Fernando Gago -excentrocampista de Boca- deberán enfrentar de local a un River Plate distraído porque la jornada pasada despidió en llanto a su queridísimo técnico, Marcelo Gallardo.

Pero, además, deberán alentar a su rival histórico de Avellaneda en su duelo contra Boca, de la misma forma que los auriazules harán con los 'millonarios', algo impensable de no haber un título por medio.

En la tabla anual, que define las clasificaciones a la Libertadores y Sudamericana 2023, ambos clubes también se siguen de cerca por una diferencia de dos puntos.

¿QUÉ PASARÍA SI?

Un escenario poco probable, pero posible, es que tanto el 'Xeneize' como la 'Academia' terminen igualados a puntos, algo que sucedería si el primero pierde y el segundo empata.

En este caso, el reglamento de la Liga Profesional de Fútbol establece un partido de desempate en un estadio neutral dentro de las 72 horas posteriores a la última fecha, es decir, el 26 de octubre.

Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) indicó que, si fuera necesario llegar a esta instancia, las fechas de semifinales y final de la Copa Argentina 2022 quedarían para la primera semana de noviembre. EFE

POSIBLES ALINEACIONES:

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Carlos Zambrano, Frank Fabra; Pol Fernández, Alan Varela, Óscar Romero; Cristian Medina o Sebastián Villa, Luis Vázquez y Luca Langoni. DT: Hugo Ibarra.

Independiente: Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto, Joaquín Laso, Edgar Elizalde, Lucas Rodríguez o Juan Cazares; Damián Batallini, Lucas Romero, Iván Marcone, Leandro Fernández; Leandro Benegas. DT: Julio Falcioni.