Peruanos en el Exterior

Por: Jorge Cruzalegui y EFE • Futbolperuano.com

LaLiga: Barcelona derrotó por la mínima a Celta que tuvo a Renato Tapia entre los suplentes

Un gol de Pedri le dio la victoria a Barcelona en casa frente a Celta de Vigo. Renato Tapia fue suplente.

Actualización
Barcelona sumó en casa frente a Celta de Vigo. Foto: EFE
Barcelona sumó en casa frente a Celta de Vigo. Foto: EFE

Un gol de Pedri le dio la victoria a Barcelona en casa frente a Celta de Vigo. Renato Tapia fue suplente.

Un gol de Pedri González en el primer tiempo decantó el duelo de los azulgrana ante el Celta (1-0) para seguir al frente de la clasificación, en un partido en el que los gallegos tuvieron las mejores ocasiones en el segundo tiempo y merecieron mejor suerte.

Llegará líder el Barcelona al Bernabeu la próxima semana, pero con malas sensaciones. Firmó de largo el peor partido del curso frente a un Celta que tuvo ocasiones para llevarse la victoria, aunque entre Ter Stegen y el palo le impidieron sumar algo en el Camp Nou.

Y es que para el Barcelona, lo mejor fue el resultado. O le faltó frescura o llevaba el freno de mano puesto. El Barcelona no ofreció buenas sensaciones. Controló el juego en el primer tiempo y sufrió en el segundo.

Seguramente fue por la defensa de circunstancias, con hasta tres zurdos en cuatro posiciones, o porque la cabeza se había trasladado ya al inminente partido del miércoles ante el Inter de Milan, donde se lo juega todo.

Reservó Xavi Hernández a Eric García y puso de central a Marcos Alonso; decidió que era el momento para alinear a Raphinha por la derecha, en lugar de Dembélé, a Ferran por la izquierda y cambiar de lado a Gavi y Pedri.

Más allá del enorme trabajo de Gavi, de nuevo sublime en la recuperación, y de la clarividencia de Busquets, el Barcelona estuvo plano en el primer tiempo.

Raphinha ofreció voluntariedad, Ferran empezó bien, pero se ofuscó y en el primer episodio, Lewandoski ni siquiera apareció. El brasileño fue el primero que puso a prueba a Marchesín, con un remate lejano a los 11 minutos, bien resuelto por el meta céltico.

Avisó Ferran después de un gran pase de Busquets y el metrónomo azulgrana inició la jugada del 1-0. Descargó Lewandowski el centro de defensores, Gavi entró a la espalda de Aidoo, centró y Unai Núñez despejó mal. Allí estaba Pedri (min. 17) para empujar a la red, seguramente en uno de los goles más fáciles de su carrera.

El Celta, muy replegado, intentó salir con Aspas y a apoyándose en el gran juego de espaldas de Larsen, pero apenas sí inquietó la meta de Ter Stegen. Solo un servicio de Aspas, que reaparecía hoy, al que no llegó Cervi fue lo único que ofreció en ataque.

El Barcelona aunque sin brillo, sí tuvo más llegadas, como un remate de Jordi Alba (min. 24), que salió fuera por poco. Reclamaron los locales penalti sobre Raphinha en una jugada en el minuto 41 y Piqué remató fuera en el 45, en la última ocasión del primer tiempo.

Y como los vigueses vieron que los azulgrana no estaban finos, olieron la sangre y se fueron a por el partido. En el 48, Óscar Rodríguez no aprovechó un gran pase de Aspas y después, en el 58, una doble llegada de los célticos fue resuelta por Marcos Alonso.

Tampoco estuvo bien Ter Stegen y Gabri Veiga no pudo aprovechar en el 59. Como Xavi vio las orejas al lobo, puso en juego a Ansu, Dembélé y De Jong por Ferran, Raphinha y Pedri, en busca de más frescura, pero fue el Celta quien siguió presionando.

Incluso los gallegos llegaron a marcar en el 70, por medio de Larsen, en una jugada anulada por un fuera de juego previo. El Barcelona estuvo a merced del Celta hasta el final del partido.

Así Iago Aspas la tuvo en una acción en el 84, pero no pudo superar a Ter Stegen; y poco después Hugo Mallo remató junto al palo izquierdo de la meta local.

El Celta lo merecía y la imagen de Dembélé era la del errático juego de los suyos. En la recta final del partido, Aspas enmudecía en cada acción al Camp Nou y Carles Pérez, hasta hace no tanto un chaval de La Masia, sembró el peligro con dos remates francos.

Hasta en el 94, Paciencia remató sobre el palo de Ter Stegen. Al final ganó el Barça, pero podía haber perdido, un buen resultado para un mal juego a tres días de jugarse su futuro en la Champions.
 

PREVIA

Barcelona necesita rearmarse moralmente tras el batacazo ante el Inter de Milán (1-0) y tendrá la posibilidad de hacerlo este domingo a las 14:00 horas (19:00 GMT) ante un Celta de Vigo que recuperará a Iago Aspas en el once inicial, antes de afrontar el miércoles de nuevo un decisivo encuentro ante los italianos en la Liga de Campeones y de jugar el clásico ante el Real Madrid el próximo fin de semana.

Recuerda, que el equipo de Renato Tapia, intetará dar el 'batacazo' como visitante y podrás SEGUIR EL MARCADOR EN VIVO DESDE AQUÍ.

La derrota en Milán dejó 'tocado' al equipo de Xavi Hernández porque le complica sus opciones de clasificación para los octavos de final de la ‘Champions’ y porque el juego azulgrana estuvo muy lejos del nivel deseado.

Así, una victoria y una buena actuación del Barça en la octava jornada de la Liga Santander ante un Celta que viene de vencer al Betis, además de permitirle mantener el liderato, supondría una inyección de moral para los duelos que vienen.

La competición doméstica es el terreno en el que el Barça se está sintiendo cómodo en este inicio de curso. Es líder con 19 puntos, ha marcado 19 goles (9 de ellos de Robert Lewandowski) y tan solo ha encajado 1. Marc-André Ter Stegen, que acumula 534 minutos sin recibir un gol en Liga, batió ante el Mallorca (0-1) su récord de imbatibilidad.

Pero el duelo ante el Celta llega en el momento más complicado para el Barça en lo que va de temporada. Más allá de las dudas que creó la derrota ante el Inter, la visita al Giusseppe Meazza comportó un lesionado más en el eje de la zaga azulgrana, Andreas Christensen, y otro en el centro del campo, Franck Kessié.

Así, el danés se suma a las bajas de otros dos centrales, Jules Koundé y Ronald Araujo. A causa de ello, ante los gallegos Xavi tan solo tendrá dos centrales disponibles del primer equipo: Eric Garcia y el reaparecido Gerard Piqué. Aunque Marcos Alonso también podría ocupar esta posición si fuese necesario y en la convocatoria entró el central del filial de 19 años Chadi Riad.

Además, en la defensa tampoco podrá contar por lesión con el lateral derecho Héctor Bellerín. Pero en Milán, Sergi Roberto ya demostró que vuelve a estar disponible tras superar sus molestias en el talón de Aquiles. La sexta baja que tendrá Xavi ante el Celta, también por lesión, será Memphis Depay.

En cambio, el técnico azulgrana recupera al centrocampista Frenkie de Jong, que sufrió con los Países Bajos durante el parón por selecciones una elongación en el semitendinoso de la pierna izquierda, una dolencia de la que recibió el alta médica este sábado. El neerlandés podría tener un lugar en el once titular para dar descanso a Sergio Busquets, Pablo Páez ‘Gavi’ o Pedro González ‘Pedri’.

El poder ofensivo del Barcelona y su solidez en el Camp Nou, donde únicamente el Rayo Vallecano ha logrado arañarle un punto, supondrán otro enorme desafío para el Celta, que seguirá sin poder contar con su técnico Eduardo ‘Chacho’ Coudet, todavía en Argentina por un motivo familiar.

Los números del Barcelona en LaLiga asustan, pero en el vestuario del Celta sueñan con repetir la gesta de hace dos años, cuando asaltaron el estadio azulgrana con un doblete de Santi Mina. Es un reto mayúsculo, pero la vuelta de Iago Aspas al once inicial y, sobre todo, el importantísimo duelo europeo de su rival el próximo miércoles, hacen soñar al celtismo con la victoria.

Ariel Broggi, que volverá a dirigir al equipo por la ausencia de Coudet, alineará su equipo de gala, con Aspas como compañero del noruego Larsen en punta y el argentino Franco Cervi en el costado izquierdo tras cumplir sanción frente al Betis.

El internacional peruano Renato Tapia podría ser la otra novedad en el centro del campo, si el técnico argentino opta por dar descanso a Fran Beltrán para mantener a Gabri Veiga en el once tras destacar la última jornada. Por lo tanto, los exazulgranas Carles Pérez y Óscar Mingueza, dos de los refuerzos veraniegos, arrancarán en el banquillo en su vuelta a casa.