Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

Sin Renato Tapia, Celta de Vigo cayó 2-0 ante Atlético de Madrid por la fecha 26 de LaLiga Santander

Renato Tapia fue suplente este sábado en una nueva caída del Celta de Vigo.

Actualización
Celta de Vigo vs Atlético de Madrid. Foto: EFE
Celta de Vigo vs Atlético de Madrid. Foto: EFE

Renato Tapia fue suplente este sábado en una nueva caída del Celta de Vigo.

En el Atlético de Madrid de Joao Félix, Antoine Griezmann o Luis Suárez... la estrella fue Renan Lodi. El lateral brasileño despachó al Celta (2-0) con dos desmarques de extremo, con los que puso brillo a un duelo anodino y permitió al equipo rojiblanco irse a dormir cuarto, en puesto de Liga de Campeones.

El que hace semanas parecía un jugador amortizado, desplazado por sus distracciones defensivas y por el recién llegado Reinildo Mandava, se ha convertido en una semana en pieza vital para los últimos tres goles rojiblancos. Lo fue ante el Manchester United con un gran centro para el de Joao Félix, y lo volvió a ser este sábado ante un Metropolitano que lo despidió en pie.

Los dos chispazos del brasileño dieron la segunda victoria consecutiva al Atlético en la Liga de 14 que se ha dibujado con la 'Champions' como máximo objetivo. No ganaba dos duelos ligueros seguidos desde noviembre, al Osasuna y al Cádiz. Y llevaba sin dejar su portería a cero dos veces seguidas en Liga desde mayo.

Lo que funciona, no se toca. Eso debió decirse Simeone al configurar el once de este sábado, porque pese a hacer referencia en la víspera al "esfuerzo muy grande" que llevan sus jugadores tras el duelo del miércoles contra el Manchester United, apostó exactamente por los mismos once hombres: Joao Félix y Correa arriba, Griezmann y Luis Suárez en el banquillo. También repitió Coudet su once tipo.

No es el Atlético más rutilante, porque llama más la atención el talento que deja en el banquillo -no solo Griezmann y Suárez, también Carrasco o Lemar-, pero desde luego es el que más intención muestra desde el inicio, con los dos primeros disparos, de Herrera y Correa, en diez minutos. Se encontró a un Celta fuerte en la presión, y dispuesto a castigar cualquier error a la carrera.

En uno de esos, un pisotón imprudente de Giménez sobre Iago Aspas en el centro del campo, la salida en estampida de Brais Méndez acabó en disparo de Cervi dentro del área, que sacó Reinildo con el pie cuando Oblak ya se lanzaba hacia el lado contrario.

Del susto a la siesta, porque el partido se enrareció con una serie de amarillas ahorrables -una a Aspas para que se calzara el pie dañado fuera del campo, otra a Oblak por protestar- que lo convirtieron en un espectáculo espeso, anodino, con un Atlético inconexo y un Celta pasivo, a la espera del error local.

Con solo un puntito más de deseo, los rojiblancos volvieron a encontrar la llave del peligro. Llorente volvió a pisar la línea de fondo para dar un pase atrás al que no llegó Correa, y al minuto siguiente, Kondogbia sorprendió con un desplazamiento medido al área, por donde entraba Lodi.

El internacional brasileño controló hacia adentro, encaró a Hugo Mallo, y sorprendió con un chut raso al palo corto de Dituro que se introdujo en la portería. Un gol casi de fútbol sala, que dio tranquilidad a la parroquia rojiblanca al intermedio.

El 'Chacho' Coudet debió leer la cartilla a los suyos en el intermedio, porque salieron mandando en el encuentro y sembrando de dudas el área de Oblak a balón parado. Pero fue un amagar sin dar, como lo hizo Llorente a renglón seguido, llegando de nuevo por la banda derecha. El partido estaba en tierra de nadie.

Hasta que volvió a aparecer Lodi. Primero fue para buscar un balón a la esquina del área grande de Dituro al que nadie pensaba que pudiera llegar, pero en el que el brasileño sí creyó, aunque no acabó en nada. Pero es que a la siguiente acción, el extremo brasileño repitió sociedad con Kondogbia, dibujando un desmarque que el pivote vio a la perfección para colocarle un balón en el área que solo tuvo que tocar ante la salida de Dituro y hacer el 2-0.

No se había visto en otra igual el lateral paulista en sus dos temporadas y media de rojiblanco: bigoleador, su nombre coreado por la grada del Wanda Metropolitano, que lo despidió en pie y entre aplausos, porque justo después fue sustituido -el cambio ya estaba programado antes- por Rodrigo de Paul.

Con el duelo encauzado, Simeone dio paso a los Griezmann, Suárez o Carrasco. El belga intentó sorprender a Dituro con un chut raso, y Griezmann tuvo la suya con una falta directa que se marchó fuera, ante un Celta que acabó encerrando al Atlético en el tiempo añadido, cuando Javi Galán forzó a Oblak a un despeje apurado. El triunfo deja a los locales con 45 puntos, cuartos, pero con dos partidos más que el Barcelona. Lodi acostó al Atlético en puestos 'Champions'.

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Giménez, Reinildo, Lodi (De Paul, min. 63); Llorente (Carrasco, min. 63), Kondogbia (Lemar, min. 68), Herrera; Joao Félix (Luis Suárez, min. 71) y Correa (Griezmann, min. 63).

0 - RC Celta: Dituro; Hugo Mallo, Aidoo, Araujo, Javi Galán; Beltrán; Brais Méndez, Denis Suárez (Solari, min. 81), Cervi (Nolito, min. 75); Iago Aspas y Santi Mina (Galhardo, min. 75).

Goles: 1-0, min. 36: Lodi. 2-0, min. 60: Lodi.

Previa del partido:

El Atlético de Madrid atisba una mejoría. La victoria ante Osasuna (0-3) y el empate ante el Manchester United (1-1) dibujan una tenue línea ascendente. El Celta de Vigo del argentino Eduardo Coudet juzga la mejoría al equipo de su compatriota Diego Simeone este sábado en el Wanda Metropolitano. Revive el marcador AQUÍ.

La 'Liga de 14 partidos' que el Atlético se ha propuesto como horizonte con el objetivo inexcusable de hacerse con uno de los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones -para el cuarto puesto hay cinco equipos en cinco puntos, de los 42 de Barcelona y Atlético a los 37 del Athletic, pasando por Villarreal y Real Sociedad-, se cruza con el momento del Celta, entre sus aspiraciones europeas y la realidad de asegurar la permanencia, en la que insiste Coudet.

Defiende Simeone que en los momentos difíciles hacen falta tres cosas: seguridad, contundencia y tranquilidad. Esos tres ingredientes parecen haber llegado a la entidad rojiblanca desde que dirigentes y plantilla se reunieron hace una semana. "Sentimos eso en estos últimos días, y a partir de este comportamiento el equipo empezó y empieza a crecer", aseguró este viernes el entrenador.

Un crecimiento que dio lugar a una victoria solvente en El Sadar y estuvo a punto de ser otra en el Wanda Metropolitano ante el United, hasta que un error defensivo permitió el empate del sueco Anthony Elanga y dejó el pase a cuartos a decidir en Old Trafford.

Para volver a escuchar el himno de la 'Champions' el Atlético ya no puede dejarse más puntos por el camino. El vestuario rojiblanco se prepara para una pelea "hasta el final" por la plaza de la máxima competición europea, y para ello ganar al conjunto vigués es fundamental.

Ya se lo pusieron difícil Coudet y los suyos en la ida de Balaídos, donde un doblete de Ángel Correa decantó un partido que había empatado Iago Aspas. El Celta nunca ha ganado en el Wanda Metropolitano, pero en sus dos últimas visitas ha cosechado dos empates (2-2 y 0-0), por lo que el Atlético está sobre aviso.

Sin el capitán Koke Resurrección con una lesión muscular, y los lesionados de larga duración Matheus Cunha y Daniel Wass, el entrenador del Atlético repetirá el armazón del once que jugó ante el United, con algunos cambios para dar refresco a los jugadores que más esfuerzo realizaron.

"Venimos de hacer un esfuerzo muy grande, con muchos chicos que hicieron muchos kilómetros durante el partido", recordó Simeone durante la rueda de prensa. Reinildo Mandava y Renan Lodi podrían dejar su sitio a Mario Hermoso y Yannick Carrasco, respectivamente; y Stefan Savic, que el jueves se entrenó a menor ritmo, podría ser reemplazado por Felipe Monteiro. Sime Vrsaljko y José María Giménez se mantendrían en la línea defensiva

En el centro del campo, Rodrigo de Paul entraría por Geoffrey Kondogbia para gobernar el centro del campo junto a Héctor Herrera, con Marcos Llorente y Carrasco en las alas.

Simeone volverá a dar su confianza a Joao Félix tras sus buenas actuaciones ante Osasuna y el United, pero esta vez estará acompañado por Antoine Griezmann, ya repuesto de su lesión, en lugar de Correa. Luis Suárez, que ante el United no tuvo un solo minuto, volverá a empezar en el banquillo por segundo duelo consecutivo.

Por su parte, Eduardo Coudet y su Celta esperan aprovechar las dudas y el desgaste físico del Atlético para sumar su primer triunfo en el Wanda, donde nunca ha ganado el conjunto vigués. Son ocho visitas ligueras sin ganar en feudo rojiblanco, desde junio de 2007 (2-3), aunque en este lapso de tiempo sí hubo una victoria celtiña en el Vicente Calderón en la Copa del Rey de 2016 (2-3).

Los del 'Chacho' Coudet se cayeron de la pelea por Europa con sus últimos dos empates ante Cádiz (0-0) y Levante (1-1), dos de los tres equipos que ocupan puestos de descenso. En el Ramón de Carranza pecó de conservadurismo, y frente al colista se dejó empatar en los últimos minutos.

El técnico argentino escapa de ese pesimismo que se ha instalado en el celtismo tras perder el paso en la carrera europea, e insiste en el que el único objetivo del equipo es lograr la permanencia en la categoría"cuanto antes" pese a que numerosos jugadores soñaban con regresar a una competición continental.

Sin confianza en muchos de los habituales suplentes, Coudet repetirá equipo en Madrid. Fran Beltrán ha desplazado al peruano Renato Tapia de la titularidad, y Denis Suárez es fijo como enganche en la línea de tres volantes que sitúa por detrás de Aspas y Mina.

El internacional mexicano Orbelín Pineda tuvo 30 minutos frente al Levante, suficientes para que su técnico se diera cuenta de que necesita más tiempo para adaptarse a la exigencia táctica de LaLiga.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Giménez, Savic o Felipe, Hermoso; Llorente, De Paul, Herrera, Carrasco; Joao Félix y Griezmann.

Celta: Dituro; Hugo Mallo, Aidoo, Araujo, Javi Galán; Beltrán; Brais Méndez, Denis Suárez, Cervi; Aspas y Santi Mina.

  • Árbitro: Hernández Hernández.
  • Estadio: Wanda Metropolitano.
  • Hora: 15:00 de Perú (20:00 GMT).