Peruanos en el Exterior

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Anderson Santamaría logró salir campeón de la Liga MX tras la victoria de Atlas sobre Club León

Atlas deberá remontar el 2-3 sufrido en la ida ante Club León para levantar copa de la Liga MX.

Actualización
Santamaría campeón de la Liga MX con Atlas en el 2021. Foto: Twitter
Santamaría campeón de la Liga MX con Atlas en el 2021. Foto: Twitter

Atlas deberá remontar el 2-3 sufrido en la ida ante Club León para levantar copa de la Liga MX.

Atlas logró consagrarse campeón de la Liga MX luego vencer por penales (4-3) a Club León. En el reglamentario lo había ganado el 'Rojinegro' 1-0, pero el global acabó 3-3. Luego, en los suplementarios todo volvió a acabar igualado y se definió desde los doce pasos. Anderson Santamaría fue titular y jugó hasta los 93' mientras que Santiago Ormeño entró a los 106' en la 'Fiera'.

El primer tiempo ofreció emociones y jugadas de peligro aunque no goles pues ambos cuadros carecieron de esa eficacia en el toque final que les asegure el camino al título. Los locales para acortar distancia, la visita para sacar mayor ventaja.

Así fue como el medio campo pasó a ser peleado, el trámite se hacía pesado allí y la opción de pasar de la zona defensiva y al ataque era cada vez más intentado. Sin embargo, sin abrir el marcador, era evidente la falta de contundencia en los dos.

En el complemento, el panorama era muy parecido. Atlas y León proponían desde sus virtudes, pero nunca descuidando ese orden defensivo de los metros finales. Pero aún así, los 'rojinegros' sorprendieron.

Sobre los 55', un tiro de esquina a favor fue despejado a medias por un jugador de la visita, el rebote quedó sobre Márquez que sacó un disparo, pero encontró en mitad de camino a Rocha que cabeceó y puso el primero.

Con el gol de la ventaja, Atlas tomó valor y se fue al ataque empujado por su gente. León, mientras tanto, practicaba variantes a fin de poner paños fríos al avance su rival. 

El tramo final del juego se vivió cual definición por el título: con choques duros y dos expulsados en León. Atlas sacó a Santamaría para meter a un hombre de ofensiva, pero ni así evitaron igualar en el global 3-3 e ir al tiempo extra.

En los suplentarios Atlas se hizo del balón, pero sin pisar el área rival. Esto benefició a León que se agrupó bien atrás y no pareció sufrir los 30 minutos de más que se jugaron. Así forzaron ir a los penales con un hombre menos, lo cual era un 'negocio' favorable por lo vivido en los últimos minutos.

Desde los doce pasos también todo estaba igualado pues el primero lo anotaron ambos, el segundo lo fallaron los dos mientras que el tercero y cuarto nuevamente estuvieron 'finos' ambos clubes. Sin embargo, la diferencia estuvo en el quinto penal ya que en León falló Montes, pero en Atlas sí lo hizo Furch para darle el título al 'Rojinegro'.

PREVIA

Atlas recibe este domingo 12 de diciembre a Club León por la gran final de la Liga MX. El partido está pactado para las 21:15 horas de Perú (02:15 GMT) y podría tener a Anderson Santamaría y Santiago Ormeño como titulares. Recuerda que podrás seguir todas las incidencias del partido desde AQUÍ.

El argentino Diego Cocca, entrenador del Atlas del fútbol mexicano, confió en la capacidad del guardameta colombiano Camilo Vargas para sobreponerse a los errores y llevar a su equipo título del fútbol mexicano.

"Él nos ha salvado un montón de veces. El puesto de arquero es muy ingrato, pero el domingo va a estar entero y nos va a llevar al título, confiamos mucho en Camilo", dijo el técnico luego de que su equipo cayó 3-2 con León en la ida de la final del Apertura 2021.

El León ganó un partido en el que estuvo dos veces abajo en el marcador. Lo hizo con goles del chileno Víctor Dávila y un doblete del ecuatoriano Ángel Mena. Atlas marcó gracias a Luis Reyes y al argentino Julio César Furch.

El argentino Ariel Holan, entrenador del León, por su parte, destacó el coraje del León para remontar ante el Atlas y ganar por 3-2 el partido de ida de la final del torneo Apertura del fútbol mexicano.

"Tener futbolistas de experiencia es importante para estas instancias, pero más allá de estas experiencia el equipo tuvo mucho coraje, mucha predisposición y actitud de equipo para revertir el marcador dos veces. Esperemos esa misma pasión para alzarnos con el título el domingo", explicó tras el triunfo de su equipo.

Con su victoria en casa, el León tiene ventaja para cerrar la serie el domingo en el duelo de vuelta en casa del Atlas, el estadio Jalisco, en el que el equipo de Holan espera conquistar su noveno título de Liga.

"La vuelta será un partido que tendrá otros condimentos. Debemos ver con qué recursos podemos pelear para alzar el título. Esta serie no está definida", advirtió el estratega. EFE