Peruanos en el Exterior

Por: Axel Belapatiño con información de EFE • Futbolperuano.com

Cruz Azul, con Yoshimar Yotún, igualó 1-1 con América de Pedro Aquino y sigue liderando en la Liga MX

Cuando todo parecía perdido, Cruz Azul de Yoshimar Yotún empató en casa del América de Aquino, para seguir líderes en la Liga MX.

Actualización
Cruz Azul celebró sobre el final gracias al gol de Jonathan Rodríguez. Foto: EFE
Cruz Azul celebró sobre el final gracias al gol de Jonathan Rodríguez. Foto: EFE

Cuando todo parecía perdido, Cruz Azul de Yoshimar Yotún empató en casa del América de Aquino, para seguir líderes en la Liga MX.

En un duelo de poderes por la fecha 15 de la Liga MX Guard1anes 2021, Cruz Azul igualó 1-1 con América en el Estadio Azteca. Un encuentro que tuvo como ganador a Yoshimar Yotún, quien pudo llevarse un punto en casa de las 'Águilas' de Pedro Aquino; consolidándose en la cima del torneo.

En el duelo de la decimoquinta jornada los dos cuadros se neutralizaron y anotaron con penaltis, del argentino Emanuel Aguilera por las Águilas del entrenador argentino Santiago Solari, y de Rodríguez, por los Azules del estratega peruano Juan Reynoso, que vieron rota su racha de 12 triunfos consecutivos.

Aunque América fue mejor, la mayor parte de las acciones del primer tiempo fueron en la mitad de la cancha hasta que hubo una falta en el área que Aguilera convirtió en el 1-0 en el minuto 41.

Las Águilas de Solari fueron por más en el arranque de la segunda parte y en el 55 tuvieron el segundo gol en los botines de Mauro Lainez, quien disparó por fuera, después de lo cual, poco a poco los celestes se adueñaron del partido.

Luis Romo resbaló al rematar un balón con todo a favor para empatar en el 74, pero en el 85 Cruz Azul tuvo un penalti a favor, cobrado con exactitud por el "Cabecita" Rodríguez, quien se puso a un gol de los líderes anotadores, los argentinos Nicolás Ibáñez, del San Luis, Pedro Alexis Canelo, del Toluca, y Rogelio Funes Mori, del Monterrey y el mexicano-peruano Santiago Ormeño del Puebla.

Con 12 victorias, un empate, dos derrotas y 37 puntos, los Azules lideran la tabla, dos puntos encima del América, los dos con boletos sellados a la liguilla de los ocho mejores, fase decisiva del campeonato.

Previa del partido:

En el marco de la jornada 15 de la Liga MX Guard1anes 2021, Club América recibe este sábado desde las 21:05 hora peruana (02:05 GMT) a Cruz Azul en el Estadio Azteca. Un duelo con ingredientes especiales más alla de tres puntos, pues los líderes tienen entre sus filas a los peruanos Pedro Aquino y Yoshimar Yotún; quienes se verán las caras por tomar la cima del torneo mexicano. Revive el América vs Cruz Azul AQUÍ.

Las 'Águilas' llegan golpeadas por haber caído justamente en casa ante Olimpia de Honduras en la Concachampions, a la que de todas formas pudo meterse a los cuartos de final de la competencia. 

Ello sin embargo, no las hace menos peligrosas cuando les toca jugar en su localidad ya que pueden matener un invicto resaltante de siete encuentros consecutivos. En ese sentido, la última vez pasó en noviembre del año pasado frente a Guadalajara.

Por su parte, después de perder dos encuentros en enero, la 'Máquina Cementera' del entrenador peruano Juan Reynoso empataron el pasado fin de semana el récord de liga de 12 victorias al hilo y ahora retarán al América, su rival más enconado, con siete juegos ganados en sus últimas siete salidas en el torneo.

Será un duelo rodeado de expectativas. América le ha ganado dos finales a Cruz Azul en los últimos ocho años, lo cual ha aumentado la rivalidad entre ambos cuadros, los dos mejores de lo que va del 2021.

Cruz Azul venció el martes por 8-0 al Arcahaie haitiano en la Liga de campeones de Concacaf, en la que América perdió este miércoles, 0-1 con el Olimpia hondureño.

Los celestes llegan al compromiso con un día más de descanso pero eso influirá poco porque ambos cuadros poseen plantillas amplias y el sábado saldrán con todas las condiciones para jugar bien.

El Cruz Azul muestra la mejor defensa y el tercer ataque más letal; América la ofensiva más contundente y su zaga es la tercera más segura, estadísticas que dan pocas pistas para predecir un posible triunfador.