Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

Alexander Callens se pierde el partido ante el Espanyol

Alexander Callens no tendrá acción en el duelo entre Girona y Espanyol.

Alexander Callens. Foto: @gironafc
Alexander Callens. Foto: @gironafc

Alexander Callens no tendrá acción en el duelo entre Girona y Espanyol.

El Girona, duodécimo clasificado de LaLiga Santander, y el Espanyol, decimoséptimo con un solo punto de margen sobre la zona roja tras tres derrotas consecutivas, se miden este sábado en un duelo catalán clave en la pelea por la permanencia en la máxima categoría.

El Espanyol llega al derbi más necesitado, ya que el Girona tiene un colchón de cinco puntos sobre el Valencia (decimoctava) y el Almería (decimonoveno), pero el conjunto de Míchel Sánchez quiere reencontrarse con la victoria para ganar tranquilidad porque en la siguiente jornada visitará al Barcelona en el Camp Nou.

De ganar al Espanyol, el Girona se situaría de forma provisional más cerca de Europa, a siete puntos, que del descenso, a ocho, y se aseguraría el 'goal average' directo con el cuadro blanquiazul tras el 2-2 de la primera vuelta. Lo tiene perdido con el Getafe y el Cádiz, empatado con el Valencia y ganado con el Almería.

El equipo rojiblanco lleva tres partidos sin lograr los tres puntos, con dos derrotas, en Getafe (3-2) y ante el Atlético de Madrid (0-1), y un empate en Vallecas en la última jornada (2-2), donde hizo un doblete el extremo ucraniano Viktor Tsygankov, incorporado en invierno procedente del Dynamo de Kiev.

Tsygankov ha tenido una adaptación inmediata y está ofreciendo un rendimiento más que notable. Suma tres goles y tres asistencias en siete partidos, con cinco titularidades y 451 minutos.

Míchel podría repetir el once de Vallecas, con Iván Martín como sustituto del lesionado Aleix García, aunque Javi Hernández y Toni Villa podrían entrar en el lugar de Miguel Gutiérrez y Rodrigo Riquelme como ya hicieron en el descanso del fin de semana pasado. Siguen lesionados Yangel Herrera, Alexander Callens e Ibrahima Kébé, pero regresará a la convocatoria Yan Couto.

Por su parte, el Espanyol visita al Girona después de tres derrotas seguidas -Valladolid (2-1), Real Madrid (3-1) y Celta (1-3)- con el objetivo de recuperar la confianza y los buenos resultados para alejarse de la zona de descenso de la clasificación.

El bloque periquito ha trabajado la consistencia en el parón liguero. Diego Martínez ha puesto el foco en mostrar un equipo más regular, especialmente en tareas defensivas. De hecho, el Espanyol es el tercer equipo, junto al Sevilla, que más goles encaja en la competición (42), por detrás de Elche (51) y Almería (45).

El vestuario ha insistido en estos días en adaptarse al guion del choque y ser más eficaces en las dos áreas. Nadie en el RCDE Stadium enciende las alarmas, pero todos los futbolistas y el cuerpo técnico con conscientes de la importancia de sumar puntos de inmediato en este tramo decisivo del curso.

El conjunto blanquiazul tiene las bajas seguras para este compromiso del lateral izquierdo Brian Oliván, por lesión, y del central uruguayo Leandro Cabrera, sancionado. Además, tampoco está clara la presencia de Pierre-Gabriel, Denis Suárez ni Edu Expósito, que arrastran molestias físicas.

En cuanto a nombres propios, el Girona deberá marcar el nombre de Joselu en rojo. El delantero regresa a la disciplina de Diego Martínez tras debutar y marcar un doble con la selección absoluta. Además, es el máximo realizador del cuadro visitante, con doce tantos en LaLiga.

Los precedentes entre el Girona y el Espanyol en Montilivi, sólo tres enfrentamientos, son favorables a los blanquiazules con dos victorias -2017-18 (0-2) y 2018-19 (1-2)- y una derrota -2020-21 (1-0). Esta temporada, en la ida en el RCDE Stadium, el duelo acabó en empate a dos.