PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Trabajadores tendrán libre disponibilidad de su CTS en este 2022?

Las empresas tienen hasta el 15 de mayo para depositar el pago de CTS a la cuenta de sus trabajadores.

Actualización
Hasta el 15 de mayo se debe depositar el pago de la CTS. Foto: Andina
Hasta el 15 de mayo se debe depositar el pago de la CTS. Foto: Andina

Las empresas tienen hasta el 15 de mayo para depositar el pago de CTS a la cuenta de sus trabajadores.

Las empresas del sector privado tienen hasta el lunes 15 de mayo para efectuar el pago de CTS, un beneficio social que tiene como objetivo el proteger al trabajador ante eventuales despidos que puedan sufrir en un futuro.

La Comisión de Economía del Congreso decidió aprobar la libre disponibilidad del 100% del dinero en las cuentas de CTS para este año 2022. Se espera que este dictamen pase a pleno y ahí sea aprobado para que tenga rango de ley

Hay que recordar, que en el 2021 sí se podía disponer del 100% del dinero de las cuentas de CTS, dado que se dio luz verde para que dicha medida se haga efectiva, a modo de apoyo para afrontar la crisis económica que originó la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Con relación al cálculo del depósito que las empresas deben abonar en la cuenta de sus trabajadores, se debe señalar que “la CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en un 50%, tanto en el mes de mayo de cada año como en el mes de noviembre. Esto, teniendo como fecha máxima para hacer el pago, en ambos meses, el día 15”, explica el Associate Partner del Área Laboral de EY Perú, Mauricio Matos, a la agencia Andina.

“Por regla general, se trata de un beneficio intangible, ya que sólo puede ser liberado por el trabajador al momento de su cese. Asimismo, cabe señalar que el monto depositado no es equiparable con un seguro de desempleo”, agregó.

Es importante señalar, que aquellas empresas que no depositan el dinero de la CTS hasta este 15 de mayo, o no lo hacen de foma total, se harán acreedores a una multa entre 6,908 soles a 114,928 soles, dependiendo del número de trabajadores afectados.