PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Se puede sancionar a los trabajadores por ver partidos en horario laboral?

A raíz del Mundial Qatar 2022, mucho se ha comentado acerca de las distracciones de los empleados en sus centro de labores.

Empleados pueden ser sancionados por ver partidos en el trabajo. Foto: Difusión
Empleados pueden ser sancionados por ver partidos en el trabajo. Foto: Difusión

A raíz del Mundial Qatar 2022, mucho se ha comentado acerca de las distracciones de los empleados en sus centro de labores.

Cierta controversia se ha generado en los últimos tiempos, en nuestro país, acerca de las posibles sanciones que han recibido o recibirían algunos trabajadores por ver partidos de fútbol en horario laboral.

La disputa del Mundial Qatar 2022 encendió más esta polémica, ya que más de una empresa aplicó sanciones a sus trabajadores al considerar que estos descuidaban sus labores por ver los encuentros mundialistas.

¿Pero es legal este tipo de sanciones? La abogada laboralista Carolina Fernández Huayta, muy conocida por los tips laborale que da en redes sociales, confirmó que dichas medidas no son ilegales.

"Cuando una persona inicia labores en una empresa, está obligada a prestar un servicio específico y el empleador debe remunerar por ello. Pero en el caso que no se cumpla con la prestación del servicio y se abandone el puesto para realizar otra actividad, claramente configura una inconducta laboral que el empleador estará en todo derecho de aplicar una amonestación o suspensión", indicó la letrada.

La abogada recalcó que estas sanciones pueden, incluso, costarle el empleo a los trabajadores. "Es una falta grave de despido porque, justamente, existe una falta que regula la paralización de labores intempestivas".

Lo que sí aclaró Carolina Fernández Huayta, es que las sanciones para los empleados que ven partidos en horarios laborales, deben ser inmediatas. "Estas sanciones van de la mano con el principio de inmediatez, qué tan factible es aplicar la sanción si el mes anterior cometiste la falta y hoy quieres sancionarla. Ahí no es recomendable", apuntó.