PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

Coronavirus en Perú: todas las playas estarán cerradas en Año Nuevo

El Gobierno hizo oficial el cierre de todas las playas como medida para frenar los contagios de coronavirus.

No se podrá acudir a las playas durante las fiestas de Año Nuevo. Foto: Andina
No se podrá acudir a las playas durante las fiestas de Año Nuevo. Foto: Andina

El Gobierno hizo oficial el cierre de todas las playas como medida para frenar los contagios de coronavirus.

Andina. El Gobierno dispuso el cierre de las playas de todo el litoral del Perú los días 31 de diciembre y 1 de enero próximo, con el objetivo de prevenir las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de la coronavirus, durante el feriado largo por Año Nuevo, anunció hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

En conferencia de prensa, tras la sesisón del Consejo de Ministros, Hernandi Cevallos manifestó que esta medida incluye a las riberas de los ríos, lagos, lagunas y piscinas públicas.

De esta manera se prohíbe el uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, de la zona de mar, de la ribera de ríos, lagos o lagunas y de las piscinas públicas. 

Sin embargo, se exceptúa la realización de deportes acuáticos sin contacto, tales como: surf, vela, remo, entre otros, que se desarrollan exclusivamente en zona de mar y con distanciamiento físico o corporal. 

“Se establece que los días 31 de diciembre y 1 de enero no se usarán las zonas de playas ni piscinas. El resto de días se podrá usar controlando el aforo y cumpliendo las medidas de prevención. El acatamiento de esta disposición corresponde a las fuerzas del orden y gobiernos locales”, indicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa). 

En ese sentido, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional apoyarán a los municipios locales en la vigilancia de las playas, para hacer cumplir la disposición del Gobierno. 

“Primero está defender la salud de la población y evitar contagios masivos; eso es lo que ha acordado este consejo de ministros”, recalcó Cevallos. 

Cabe resaltar, que sí estará permitido el uso de los espacios públicos aledaños, tales como malecones, veredas, ciclovías, entre otros, para el desarrollo de deportes al aire libre, con el uso correcto de mascarilla. En todos los casos no estará permitida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, ni la venta de alimentos en zonas de descanso de arena o piedras colindantes con el mar. 

Hernando Cevallos informó que la medida obedece al incremento de los contagios de la variante ómicron del coronavirus, que a la fecha ya suman 116 casos en el país. 

“Se han identificado 116 casos de ómicron, de los cuales 112 en Lima y Callao, 3 en Sullana y 1 en Chimbote. Sigue en ascenso la cantidad de casos, pero de manera moderada”, detalló Hernando Cevallos quien además manifestó que el 77 % de la población objetivo cuenta con las dos dosis.