Perú

¿Qué deberías saber de la Copa América?

Este 14 de junio romperá fuegos una nueva edición de la copa América, que este año tendrá como sede a Brasil.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Este 14 de junio romperá fuegos una nueva edición de la copa América, que este año tendrá como sede a Brasil.

La 46 edición de la Copa América se celebra del 14 de junio al 7 de julio de 2019 en el país carioca, y promete llegar repleta de emociones fuertes. Lo cierto es que la Copa America calienta motores en Brasil para proporcionarnos un espectáculo de infarto con el equipo anfitrión, que ya cuenta con ocho títulos en su haber, como favorito para ganar el torneo.

¿Conseguirá el equipo carioca hacer realidad los pronósticos y alzarse con el trofeo? ¿Podrá reponerse a las tensiones surgidas con el cambio de capitán, que ha relegado a Neymar por su falta de disciplina en favor de Dani Alves? ¿O será Messi el que lleve a Argentina a la gloria, reponiéndose de sus últimas dos decepciones con el Barcelona? Quién sabe, tal vez sea Chile el que revalide su reciente supremacía en la competición consiguiendo su tercera copa consecutiva.

Grupo A

En principio Brasil no debería tener ningún problema para pasar enfrentándose a Perú, Venezuela y Bolivia. Sin embargo, las recientes desavenencias provocadas por la indisciplina de Neymar, que le han llevado a perder la capitanía, podrían desestabilizar a la selección brasileña a pocas semanas de que se inicie la competición. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del éxito de Brasil descansa sobre los hombros de Neymar, que además se reincorporó hace poco al París Saint-Germain tras permanecer en el banquillo desde enero por una lesión.

No obstante, los favoritos han venido demostrando sus habilidades, ya que en fechas recientes solo han perdido tres encuentros de 35. Su última derrota fue ante Bélgica, en los cuartos de final del pasado mundial. De hecho, una de esas tres derrotas se produjo frente a Perú durante la Copa América de 2016, así que tendremos que esperar y ver si la selección peruana consiguen llegar con su mejor forma y plantar cara a la superpotencia futbolística brasileña.

Grupo B

En el grupo B Argentina y Colombia parten como favoritos para pasar directamente a la siguiente ronda. La clasificación de Paraguay o Qatar, que concurre como selección invitada este año, sería una auténtica sorpresa.

El estado de forma de Argentina y Colombia ha sido bastante similar a lo largo de este último año. Antes del mundial de 2018 Argentina quedó tercera en la ronda clasificatoria de la CONMEBOL con 28 puntos, mientras que Colombia fue cuarta con 27, y ambas selecciones fueron eliminadas del Mundial en cuartos de final, así que claramente las fuerzas están bastante igualadas.

Por supuesto, tener una estrella como Messi en el equipo debería ser una ventaja clara, pero a pesar de la incuestionable calidad del astro argentino, lo cierto es que nunca ha conseguido llevar a su equipo nacional a lo más alto. A esto se le une un final de temporada decepcionante con su equipo, el Barcelona, cuando todo parecía indicar precisamente lo contrario.

Por su parte, Colombia ganó la Copa América por última vez en el año 2001, y en sus enfrentamientos más recientes contra Argentina no les ha ido muy bien, ya que derrotaron al equipo albiceleste por última vez en 2007, sin volver a conseguirlo en los siguientes ocho partidos que ambos equipos han jugado desde entonces.

Grupo C

En el grupo C tenemos a Chile, actual defensor del título, y a la potente selección de Uruguay. Junto a ellos compiten Ecuador y el segundo equipo invitado de este año, Japón.

En principio Uruguay cuenta con uno de los equipos más potentes del torneo. Quedó segundo en la ronda clasificatoria de la CONMEBOL, superado solo por Brasil, y cayó en el Mundial frente a Francia en cuartos de final, siendo ésta la selección que finalmente se proclamó campeona del mundo. Con una defensa muy sólida y delanteros de la categoría de Edinson Cavani y Luis Suárez, la selección uruguaya se sitúa claramente entre los aspirantes al título.

Pero no por ello debemos descartar a los ganadores de los dos últimos torneos de la Copa América. Los chilenos se perdieron el mundial al quedar por detrás de Colombia en la ronda clasificatoria de la CONMEBOL, y sus últimos resultados han mostrado algunos altibajos, pero su motivación por alcanzar el triplete podía llevarles en volandas hasta la victoria.