Perú

Por: Sandro Michelini • Futbolperuano.com

Perú: Congreso de la República votó a favor del adelanto de elecciones

Congresistas persisten en quedar más tiempo en el poder a pesar que las calles gritan: Que se vayan todos. Según nueva votación habrán elecciones en abril, pero del 2024.

Foto: Andina
Foto: Andina

Congresistas persisten en quedar más tiempo en el poder a pesar que las calles gritan: Que se vayan todos. Según nueva votación habrán elecciones en abril, pero del 2024.

¡Se van todos! Con 93 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone la reforma constitucional para el adelanto de elecciones para abril del 2024, y no en 2023 como es de exigencia popular.

Nuevamente el Congreso actúa sin sintonizar el clamor de las calles en Lima y en regiones, pues las protestas se realizan precisamente porque la ciudadanía no cree en este Legislativo. Aún así persisten en quedarse hasta 2024. "La Presidenta de la República actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en abril de 2021. Concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Los
congresistas culminan su representación el 26 de julio del 2024"
, se lee en el documento presentado por la comisión de Constitución. 

SÍ eran viables unas elecciones en 2023

Antes de la votación el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, había anunciado que sí era posible adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023, haciendo pequeñas modificaciones en la norma. Esto lo señaló antes del debate y posterior votación del proyecto en el Congreso. 

“El pleno del JNE ha tomado en cuenta la urgencia social generada y como tal [es preciso] señalar que, sacrificando las elecciones primarias, que son una necesidad esencial del proceso, estamos en vista de realizar las elecciones… hasta fines de diciembre de 2023”, dijo el funcionario.