Perú

¿Abandonará Messi el Barça en 2020?

En los últimos días se ha especulado mucho en torno a la continuidad de Lionel Messi en el Barcelona.

Actualización
Lionel Messi. Foto: EFE
Lionel Messi. Foto: EFE

En los últimos días se ha especulado mucho en torno a la continuidad de Lionel Messi en el Barcelona.

A pesar de contar con contrato hasta 2021, el futbolista argentino podrá decidir su futuro de forma libre a partir de mediados del próximo año.

Corren tiempos difíciles para el Barcelona, al menos en lo que a salida y entrada de jugadores se refiere. Sin duda, el mayor golpe que ha tenido que encajar el club azulgrana en años lo vivió durante los últimos dos meses. Los catalanes han tratado por todos los medios de hacerse con los servicios de Neymar, futbolista que se marchó de la entidad en 2017 para formar parte de la plantilla del Paris Saint-Germain. Sin embargo, y a pesar del desplante del brasileño hace dos años, todos los esfuerzos de los azulgranas han sido en balde. El club francés no ha cedido ante ninguna de sus múltiples ofertas, y ni los jugadores ni las exorbitantes cantidades de dinero que el Barça ha puesto sobre la mesa han sido suficientes para que la directiva parisina diera el brazo a torcer. El Paris Saint-Germain quería más dinero del que el club español podía pagar y el brasileño no ha tenido más remedio que quedarse en un equipo en el que no le quieren al menos hasta el mercado de invierno.

Precisamente sobre la situación de Neymar ha hablado recientemente uno de los pilares más importantes, por no decir el que más, del equipo azulgrana. En una entrevista concedida al diario español Sport, Lionel Messi afirma que desconoce si el club hizo todo lo posible para traer de vuelta a su amigo. El astro argentino también reconoce que la única información que tenía sobre las negociaciones era la que leía en los medios de comunicación y la que le proporcionaba el propio Neymar. En este sentido, Messi ha afirmado que el brasileño tenía muchas ganas de volver a formar parte de la plantilla azulgrana, un regreso que no solo habría sido positivo a nivel deportivo, sino también en el plano empresarial: “el club hubiera dado un salto también. Pero bueno, no se dio”.

A lo largo de toda la entrevista, que ha provocado que el club tenga que dar explicaciones, Messi habló sin tapujos sobre la situación del Barça en la actualidad, siguiendo la estela de una temporada en la que las declaraciones del argentino han dado mucho de qué hablar. Recordemos que durante la semifinal de la Copa América, Messi acusó a la Conmebol de corrupción tras su expulsión y se negó a recoger la medalla de bronce. Una presea que poco podía aplacar al futbolista, que lleva tras sus espaldas la derrota de tres Copas seguidas, dos de ellas extremadamente dolorosas. En 2015 y 2016 el combinado nacional argentino perdió la final ante Chile en los penales. Curiosamente, esos mismos años el combinado de póker argentino se hizo con el título homólogo en esa disciplina. Ni el hecho de haber ganado precisamente a Chile en la semifinal de la competencia de este año consiguió aplacar al futbolista.

Y es que si hay algo que define a Leo Messi es su competitividad y sus ganas de superarse a sí mismo en cada encuentro. Con esta idea clara sobre la mesa, el argentino no ha dudado en afirmar que le gustaría terminar su carrera en el Barça, pues siente al equipo como su verdadera casa. Eso sí, no se quedará a cualquier precio, y es aquí donde la afición azulgrana ha comenzado a temblar. Messi tiene claro que solo se quedará en el Barça siempre y cuando el club apueste firmemente por un proyecto ganador. De esta forma, la renovación del astro argentino no solo hay que estudiarla en términos económicos, sino también en función a los deportistas que acompañarán al delantero sobre el terreno de juego. A pesar de algunos fichajes estrella durante los últimos meses, como De Jong o Griezmann, lo cierto es que el banquillo azulgrana necesita un empuje más sólido para conseguir ese proyecto ganador que tanto ansía Messi. El rosarino quiere sumar una Champions más a su palmarés, un título que no ve desde 2015 y que la pasada temporada perdió la oportunidad de llevarse a casa de una manera humillante, aunque no se olvida de la liga doméstica española. Para ello, el equipo necesita nuevos refuerzos que no salgan rana, como Coutinho o Dembélé, y aquí entra de nuevo Neymar y el interés del argentino en su regreso.

No obstante, por el momento, Messi puede hacer poco por conseguir ambas cosas. Ney no volverá a estar disponible, si llega a estarlo, hasta el mercado de invierno, y la lesión del argentino en el sóleo de la pierna derecha lo mantendrá alejado del terreno de juego de forma indefinida.