Trujillo no deja de temblar: seis temblores se registran en La Libertad este viernes 2 de octubre
Una serie de temblores han sacudido La Libertad, al norte del Perú, este viernes 2 de octubre.

Una serie de temblores han sacudido La Libertad, al norte del Perú, este viernes 2 de octubre.
Seis temblores han sacudido este viernes 02 de octubre a Trujillo. El último sismo fue registrado a las 17:26 horas (22:26 GMT) y tuvo una de magnitud 4.4, con epicentro a 178 kilómetros al suroeste de Trujillo, en la provincia del mismo nombre, en la región La Libertad.
El primer movimiento sísmico se produjo a las 03:51 horas y tuvo una magnitud de 4.2, el segundo -de 5.1- se registró a las 04:06 horas y doce minutos después ocurrió el tercer temblor, a las 04:18, y fue de 4.8 de magnitud.
Horas más tarde, exactamente a las 11:43 horas, el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un nuevo movimiento telúrico, esta vez de 4.5.
El quinto sismo fue el registrado a los 14:18 horas (19:18 GMT) de 4.4 de magnitud, con epicentro a 150 kilómetros al suroeste de Trujillo.
Afortunadamente, ninguno de los temblores ha generado una alerta de tsunami y tampoco pérdidas humanas ni materiales.
Respecto a estos movimientos telúricos, el IGP emitió un comunicado indicando que los sismos acontecidos son parte de la dinámica continua de las placas tectónicas, llamando a la calma a la población.
"Nuestro país es potencialmente sísmico y está expuesto a la ocurrencia continua de eventos sísmicos de diferentes magnitudes, especialmente frente a la zona costera. En ese sentido, los 6 sismos ocurridos frente a la costa de la región La Libertad, con magnitudes entre M4.4 y M5.0, son parte de esta actividad sísmica; por lo tanto, solicitamos a la población mantener la calma", señala el comunicado.
Además señaló que no existe evidencia científica para asegurar que estos sismos sean un indicador de la aproximación de uno de mayor magnitud; sin embargo, sí nos recuerdan que siempre debemos estar preparados para responder de manera acertada ante la ocurrencia de cualquier peligro natural.