PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

Semana Santa: Gobierno declara nueva cuarentena en Perú durante feriados

Medidas fueron acotadas este miércoles por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Cuarentena regirá desde el 1 hasta el 4 de abril. Foto: Andina
Cuarentena regirá desde el 1 hasta el 4 de abril. Foto: Andina

Medidas fueron acotadas este miércoles por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Andina.- El transporte interprovincial de pasajeros por vía aérea y terrestre estará suspendido en todo el territorio nacional los días jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril, como parte de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno para la próxima Semana Santa.

El domingo 4, en cambio, sí operarán estos servicios, explicó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, en la conferencia de prensa que ofrece junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Solo peatones y bicicletas

Al anunciar las restricciones de movilidad para la Semana Santa, el ministro explicó que se trata de un conjunto de medidas extraordinarias con miras a sostener las mejoras logradas por el país en los indicadores epidemiológicos del covid-19.

Son medidas extraordinarias que regirán a nivel nacional, independientemente del nivel de riesgo frente al covid-19, manifestó Cuenca Pareja.

Los cuatro días de la Semana Santa –jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril– sólo se permitirán salidas para compras peatonales y en bicicleta, dijo el ministro, sin embargo, mencionó de inmediato que no estará prohibido el uso de autos particulares.

Respecto al uso de vehículos particulares y la circulación peatonal y en bicicleta, Cuenca agregó que se espera que haya una sola persona por familia que pueda realizar compras y garantizar los servicios esenciales en los días de la Semana Santa.

Mercados: de 4:00 a 18:00 horas

“Todas las tiendas de abastecimientos de productos básicos, mercados supermercados, bodegas y farmacias, atenderán de 4:00 de la mañana a 6:00 de la tarde”, agregó.

El delivery de farmacias y boticas se mantendrá las 24 horas en los días de Semana Santa; en tanto que el servicio delivery de restaurantes y establecimientos afines será de 4:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

En estos cuatro días, la atención de emergencia en los establecimientos de salud y el trabajo de la prensa se mantendrá durante las 24 horas, adelantó. Lo mismo ocurrirá con los servicios de seguridad, tanto pública como privada.

“Los servicios esenciales de telecomunicaciones, gas, combustible, limpieza y recojo de residuos sólidos también serán permitidos durante estos cuatros días”, acotó el ministro. 

Transporte urbano e interprovincial

Precisó que en los feriados de Semana Santa sólo se permitirá el transporte público y en taxis autorizados.

Hay una suspensión en el transporte de pasajeros nacional por medios terrestres y aéreos, el jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril, agregó Cuenca. 

“Solo el domingo estará permitido el transporte interprovincial nacional, tanto aéreo como terrestre, asumiendo que muchas personas pueden estar regresando de este fin de semana largo”, indicó.

“Este esfuerzo que tenemos que hacer todos, en estos días de Semana Santa, tiene un doble objetivo: darnos una ayuda a todos y un sacrificio para consolidar esta curva (epidemiológica) que empieza a descender y, luego, prepararnos para evitar (eventuales) contagios posteriores a un fin de semana largo”, enfatizó.