PERÚ

¿Se creará la Liga 3 del fútbol peruano en el 2024?

Desde la FPF, ven con buenos ojos el crear una nueva división llamada Liga 3.

Actualización
Equipos de la Copa Perú pasaría a formar parte de la Liga 3. Foto: Facebook Club Aurora
Equipos de la Copa Perú pasaría a formar parte de la Liga 3. Foto: Facebook Club Aurora

Desde la FPF, ven con buenos ojos el crear una nueva división llamada Liga 3.

Desde hace algunos años, la FPF había anunciado una restructuración del fútbol peruano, la misma que daría un nuevo paso en el 2024, con la creación de la denominada Liga 3 o tercera división de nuestro balompié.

Según informó el periodista Gustavo Peralta, la Comisión de Dirección de la FPF es la encargada de formar esta nueva categoría, la misma que, a diferencia de la Liga 1 y la Liga 2, sería semiprofesional.

Esta nueva división de nuestro balompié estaría por encima de la Copa Perú, torneo que pasaría a ser de cuarta categoría y que seguirá siendo amateur.

La intención, con la creación de la Liga 3, es mejorar el tránsito de los equipos de la Copa Perú al fútbol profesional, con el objetivo de que ganen solidez a nivel institucional y evitar situaciones como las de Alfonso Ugarte de Puno que duró apenas dos años en Liga 2 y que regresó al balompié amateur por la crisis económica que padece.

De acuerdo a lo planeado desde la FPF, el torneo de la denominada Liga 3 estaría conformado por 20 equipos. Estos participantes serían aquellos cuadros que fueron eliminados en los cuartos y octavos de final de la Copa Perú 2023. Asimismo, por ocho campeones y sub campeones nacionales de los torneos macroregionales de la FPF en las zonas Norte, Centro, Sur y Oriente. 

De momento, no se ha dado adelanto alguno respecto a fecha de inicio o sistema de competición; dicha tarea estará a cargo de la Comisión de Dirección de la FPF que, entre otras labores, deberá asegurar la sostenibilidad de este posible certamen.

Hay que indicar que, la eventual creación de la Liga 3, no involucra la desaparición de la Copa Perú, torneo del que se buscará mejorar su formalización y crecimiento para que sus ganadores pasen a formar parte del balompié semiprofesional desde el 2025. Solo el tiempo si esto queda en intenciones o si realmente se concreta.