PERÚ

¿Qué medidas deben tener los comedores populares para su regreso?

Si quieres que tu comedor popular reabra en las siguientes semanas, ten en cuenta los protocolos sanitarios a seguir.

Comedores populares alistan su regreso con las medidas sanitarias respectivas. Foto: Andina
Comedores populares alistan su regreso con las medidas sanitarias respectivas. Foto: Andina

Si quieres que tu comedor popular reabra en las siguientes semanas, ten en cuenta los protocolos sanitarios a seguir.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó los lineamientos sanitarios que deberán poner en práctica los más de 13,000 comedores populares que existen a escala nacional, a fin de reiniciar sus operaciones y evitar el riesgo de contagio entre las personas que preparan los alimentos y aquellas que son beneficiadas con las raciones.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 087-2020-MIDIS, publicada el 17 de mayo, el sector aprobó la Guía Nº 001-2020-MIDIS “Lineamientos de Gestión para el Almacenamiento y Atención de Comedores del PCA durante y después de la Emergencia Sanitaria para prevenir la propagación del covid-19”.

  • Lineamientos

Entre los principales lineamientos contenidos en la guía destacan el distanciamiento social de más de 1 metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de los alimentos, la desinfección de superficies y utensilios, el uso de redecillas para el cabello y mascarillas por parte de las socias, la desinfección de sus zapatos, el lavado constante de sus manos y el acceso a agua segura.

Los comedores populares podrán operar a puertas cerradas y los alimentos se prepararán respetando los protocolos de sanidad establecidos. Asimismo, los usuarios podrán recoger en el local los alimentos de forma ordenada.

“La labor que cumplen los comedores populares es de suma importancia y de gran valor para la población que más lo necesita. Es destacable el trabajo voluntario de las socias en la preparación de los alimentos y en la organización de los locales, que normalmente producen 700,000 raciones diarias”, subrayó la titular del Midis, Ariela Luna Florez.

Con la guía de lineamientos sanitarios aprobada, los comedores populares podrán volver a funcionar de acuerdo con las coordinaciones que realicen los gobiernos locales y las socias.

“Hemos venido sosteniendo reuniones con alcaldes y representantes de las socias de los comedores para afinar los detalles del reinicio de operaciones de estos importantes espacios sociales”, agregó la titular del Midis.

Precisó que el Midis está implementando una plataforma virtual y estrategias con todos los detalles de los lineamientos sanitarios para el funcionamiento de los comedores populares, las cuales permitirán capacitar a las socias y a los funcionarios de los gobiernos locales. Estos últimos tienen a su cargo la gestión y la supervisión del correcto funcionamiento de dichos espacios.

La guía fue elaborada con la colaboración del Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuenta con la opinión favorable de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), y tiene como objetivo principal preservar la seguridad sanitaria de las socias de los comedores y de sus familias, así como de las personas usuarias y de la comunidad en general.

  • Trabajo articulado con gobiernos locales

Los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) son organizaciones sociales de base y aliadas estratégicas del Estado que -de manera voluntaria- brindan acceso a alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad. La mayoría de ellos dejó de funcionar debido a la cuarentena determinada por el Ejecutivo en el marco de los estados de Emergencia Sanitaria y de Emergencia Nacional.

El PCA es ejecutado por los gobiernos locales provinciales, al interior del país, y distritales en Lima Metropolitana, sobre los que el Midis ejerce rectoría a través de un Convenio de Gestión, que establece las obligaciones y compromisos para la ejecución del PCA y que es requisito para la transferencia de recursos financieros a cada municipalidad.

En ese sentido, el Midis mantiene un rol de monitoreo, seguimiento y asistencia técnica a la gestión del programa ejecutado por 238 gobiernos locales a nivel nacional, los cuales son los responsables de la compra y distribución de alimentos, así como de la supervisión de los más de 13,000 comedores populares y del cumplimiento de los lineamientos emitidos por el sector.

@Agencia_Andina

????Ministerio de Desarro...

Ver tweet completo

Fuente: Andina

Sigue a Futbolperuano.com en Google News