PERÚ

Por: Redacción • Futbolperuano.com

¿Qué es la difteria (síntomas) y por qué genera alarma en el Perú?

Las alarmas se han activado en el Perú tras conocerse de dos casos de difteria, esto después de 20 años de haber sido erradicada.

Actualización
Alarma en Perú por caso de Difteria. Foto: Pixabay
Alarma en Perú por caso de Difteria. Foto: Pixabay

Las alarmas se han activado en el Perú tras conocerse de dos casos de difteria, esto después de 20 años de haber sido erradicada.

La difteria es una infección bacteriana grave que puede llegar a ser mortal si es que no se trata de forma adecuada. Esta es una enfermedad poco frecuente en el país gracias a las políticas de vacunación, sin embargo, la sola presencia  ya de dos casos, genera alarma porque es muy contagiosa.

Si bien es cierto la difteria puede ser tratada médicamente, en etapas avanzadas puede dañar seriamente el corazón, los riñones y el sistema nervioso, causando la muerte del paciente, especialmente en menores de edad.

Los principales síntomas son dolor de garganta, ronquera, fiebre, secreción nasal, escalofríos y la aparición de placas blancas en el sistema laríngeo, que luego cambian a un color gris a negro, dura y fibrosa, las mismas que van creciendo y pueden llegar a obstruir las vías respiratorias.

En algunas personas, la enfermedad, causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae, se presenta sin signos y síntomas evidentes, pero sí pueden transmitir la infección a otras personas, aún sin ser consciente que están infectados.

“La difteria se transmite con facilidad de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados”, señala la Organización Mundial de la Salud.

Tras confirmarse el primer caso de difteria en el país, luego de 20 años de haberse controlado la enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional.

El caso confirmado corresponde a una menor de cinco años, no vacunada, que vive en una zona limítrofe entre el Cercado de Lima y La Victoria. La paciente se encuentra estable y recibe atención en el Hospital Dos de Mayo.

“Estamos investigando cómo es que volvió a aparecer la enfermedad. Ya sabemos que la paciente y su familia no han salido de Lima, aunque han recibido visitas en las últimas semanas de personas del interior del país. Es por ello, que la alerta es a nivel nacional”, explicó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

ACTUALIZACIÓN

Lamentablemente, la niña diagnosticada con difteria falleció el pasado viernes 30 de octubre en horas de la noche tras un paro cardiaco, según manifestó el padre de la menor. La niña de cinco años estuvo internada en el Hospital Dos de Mayo, donde estuvo internado por cuatro días aproximadamente. Carlos Cueva, director adjunto del mencionado hospital, manifestó que la menor sufrió una complicación cardiaca. Asimismo, se conoció que la niña no había recibido las dosis necesarias de la vacuna para esta enfermedad.

En el Perú, la Vacuna Hexavalente, que se encuentra dentro del plan de vacunación de los recién nacidos, incluye difteria. Se pone a los dos meses de nacido y necesita dos dosis de refuerzo, a los 4 meses y 6 meses, para así generar memoria inmunológica (inmunidad vitalicia) en los bebés. 

Para evitar la expansión de esta peligrosa enfermedad, el Minsa realizó un primer cerco epidemiológico en los alrededores de la vivienda de la paciente.

 

Hoy, 50 brigadas del Mins...

Ver tweet completo

Días después de este deceso, se dio a conocer la declaración de la alerta epidemiológica a nivel nacional, dado que se confirmó una segunda muerte a causa de difteria.