PERÚ

Por: Redacción, con información del Ministerio • Futbolperuano.com

¿Puedo sacar a pasear a mi perro el domingo durante el aislamiento social obligatorio (toque de queda)?

Desde este domingo 16 de agosto regresa el aislamiento social obligatorio (toque de queda dominical) en todo el territorio peruano.

El profe Gareca y su mascota Almendra. Foto: Andina / FPF
El profe Gareca y su mascota Almendra. Foto: Andina / FPF

Desde este domingo 16 de agosto regresa el aislamiento social obligatorio (toque de queda dominical) en todo el territorio peruano.

El Ministerio del Interior precisó que este domingo, durante la inmovilización social obligatoria, las personas podrán sacar a pasear a sus mascotas, únicamente para que estas realicen sus necesidades, siempre que sea a sitios cercanos al domicilio y por un tiempo breve.

Como parte de los operativos para hacer cumplir la restricción, la Policía Nacional del Perú, con el apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, verificará que una sola persona se encargue de esta actividad, manteniendo la distancia social y el uso obligatorio de la mascarilla, en prevención del COVID-19.

Al salir de casa, no olvidar ponerte la mascarilla y llevar una bolsa para recoger desperdicios. Acuérdate que el paseo es estrictamente para las necesidades de tu mascota y lo más cercano posible a tu vivienda. Antes de regresar a tu domicilio, limpia sus patas y cola. Posteriormente, lávate las manos con agua y jabón.

Si tu perro no hace sus necesidades en el breve tiempo que lo sacaste, vuelve a casa para cumplir con el aislamiento social obligatorio y lo intentas al día siguiente. Si las hace dentro de casa, limpia sin regañarlo. Nuestras mascotas no saben lo que está pasando; entiéndelos y no los hagas sentir culpables.

#ATENCIÓN | El @MininterP...

Ver tweet completo

Consejos pasar un tiempo de calidad con las mascotas en casa durante el toque de queda

Dale un baño. Aprovecha el calor, el baño no solo dejará limpia a tu mascota, sino también la relajará. Compromete a tus parientes para que el chapuzón sea un pasatiempo familiar. Recuerda cubrirle las orejas para evitar que le entre agua y le genere una otitis.

La cuarentena también es para tu mascota. Si bien es cierto perros y gatos no transmiten o adquieren el virus, pueden al igual que un objeto, trasladar el coronavirus sobre su pelaje, patas, collar o ropa, por lo que es importante que no salgan del hogar. Evita que se escapen o entren en contacto con personas externas a tu aislamiento.

Cambia de hábitos. Durante la cuarentena no puedes sacar a pasear a tu mascota como lo hacías antes, en cambio puedes hacerle cariño, realizar masajes sobre su cuello. Así también puedes rascar su cabeza, esto reducirá mucho la carga de estrés.

Relaja a tu mascota con música. Puedes buscar una playlist específica para mascotas o crear una de tu preferencia. Recuerda que tienen un oído muy desarrollado y una hermosa melodía los relaja y genera una buena atmósfera.

Educa a tu perro. No es necesario salir de casa para educarlo. Enséñale ordenes básicas como quedarse quieto o permanecer sentado. Luego recompénsalo con comida o un juguete.